Tabasco sexto lugar nacional de contagios en zonas indígenas

Datos de la Secretaría de Salud reveló que 285 personas están contagiadas en comunidades y a pesar de ello continúan en el abandono de las autoridades

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 31 de julio de 2020

Foto: Ilustrativa

Comunidades indígenas tabasqueñas que padecen contagio y muertes por COVID-19, sufren el abandono de las autoridades federales y estatales, sin apoyos, mientras el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ni siquiera da señales de vida.

Según información de la Secretaría de Salud hasta el último corte del pasado 26 de julio, Tabasco comparte con Hidalgo el sexto lugar nacional con 285 casos confirmados y noveno lugar en defunciones por coronavirus en población indígena.

Sin embargo, la oficina de representación en Tabasco de la institución sigue durmiendo el sueño de los justos, pues su titular Sebastián Ruiz de la Cruz, no está localizable.

Si no es que no se encuentra en sus oficinas, la excusa que dan sus subordinados es que está en una reunión muy importante. El caso es que nunca puede atender a los medios de información.

En diferentes ocasiones, reporteros de El Heraldo de Tabasco se han dado a la tarea de buscarlo para que dé informes sobre la población indígena afectada por la pandemia pero nunca se le encuentra por ningún lado.

Operan bajo el clásico “ahorita no está, pero déjeme usted su número y luego le marcamos”, que por lo general es para deshacerse de la prensa porque nunca llega tal llamada.

En Tabasco la población indígena es de 116 mil 386 personas, lo que equivale al 5.2 por ciento de la población total del Estado, distribuidos en mil 148 comunidades de los 17 municipios.

Las localidades que mayor presencia de población indígena tienen son: Centla, Centro, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique, municipios quienes en conjunto concentran el 89.55 por ciento de este sector.

Además, al menos el 40 por ciento vive en condiciones de marginación y pobreza, de acuerdo a datos de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

Ante la emergencia sanitaria, la Organización Panamericana de la Salud ha señalado que estos grupos enfrentan desafíos singulares, como niveles más altos de pobreza, falta de acceso a algunos servicios básicos como agua y saneamiento, y barreras culturales, incluyendo lingüísticas.

Otros factores pueden aumentar su vulnerabilidad como las barreras para acceder a los servicios de salud, una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, menos acceso a redes de seguridad social, una desconfianza causada por una historia de racismo hacia estos grupos, y un alto nivel de trabajo informal entre los miembros de estas comunidades.

El impacto de la pandemia de COVID-19 entre los pueblos indígenas y los afrodescendientes, que generalmente viven lejos de los servicios de salud, "puede mitigarse si estos grupos participan desde el principio en cualquier decisión que afecte su salud y, con el apoyo del sector de la salud, adoptar medidas de prevención y conectarse con la red de servicios", puntualizó.

El término indígena, significa “originario de un país” en su acepción más básica, pero tiene también diversos significados culturales, económicos y políticos. Son la base del mosaico de culturas sobre las que se ha consolidado el país que hoy conocemos.

Y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), es la autoridad del Poder Ejecutivo Federal encargada de los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast