/ sábado 9 de diciembre de 2023

Tabasco rechaza taxímetros digitales, los usuarios opinan

Usuarios manifiestan dudas e inconformidad por el anuncio del aumento a las tarifas de taxi y la implementación del taxímetro en Tabasco

Luego de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) diera a conocer las nuevas tarifas que se aplicarán en Tabasco en el 2024, en donde se incluye la aplicación del taxímetro digital y el incremento al pasaje en las modalidades suburbanos, metropolitanos y foráneos, así como de municipios a la ciudad de Villahermosa, se han generado muchas dudas y sobre todo inconformidad entre los usuarios de estos servicios.

Lee más: Tarifas de taxis subirán en Tabasco para 2024

A pesar de que las uniones de taxis respaldan las nuevas tarifas, esta medida les significará un gasto adicional, ya que tendrán que invertir tanto en equipos telefónicos como en horas de capacitación. Además, los ciudadanos no están de acuerdo con un aumento en la tarifa, aunque reconocen que se trata de una situación que se da cada año, pero que en esta ocasión podría representar confusiones por el tema de la medición de las distancias y los tiempos que dure el servicio.

El taxímetro no funcionará: Ciudadanos

En un sondeo con ciudadanos de Villahermosa, se determinó que la mayoría de la población está en contra de un nuevo ajuste a las tarifas de transportes, además de que consideran que no funcionará la implementación de un taxímetro. Esto ya sea porque las distancias son cortas o porque se tiene muy arraigada la costumbre de pagar una tarifa cuando se va al mismo lugar.

Lee más: Liberación de concesiones a taxistas de Tabasco tendría fines electorales: Abogado

“Mientras las tarifas sean justas, está bien, sólo que para estudiantes y adultos mayores debe mantenerse el descuento”, opinó la joven Yerania Hernández. En cuanto al taxímetro opinó: “Eso me parece excesivamente caro, creo que la ciudad es pequeña y debería ser justo para todos, porque nos aumentan en el lugar donde estamos todos”.

Por su parte, Joana González coincidió en que un aumento debe estar justificado. “Si implementan un buen servicio, está bien, pero a como está el transporte público deja mucho qué desear, no es un buen servicio, el Transbus por ejemplo le suena todo, está en muy mal estado, pero tampoco los usuarios aportan mucho para el cuidado de estas unidades”, expresó.

Agregó que no está de acuerdo con que se instrumente un taxímetro. “No lo veo bien porque con el tráfico que se maneja aquí sería un cobro excesivo, nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de cosas”, destacó. Francisco Madrigal, coincidió en que el servicio que se brinda es malo, por lo que no amerita un aumento en la tarifa. “Las unidades estan chatarra y no mejoran, si cobraran lo justo, todavía”. También opinó que el taxímetro no funcionaría, ya que hay mucho tráfico y a la gente no le va a convenir.

Puede interesarte:Poco interés de taxistas por concesiones en Tabasco

“Un aumento es malo porque el salario de la gente no sube como debe ser, siempre queda debajo de los incrementos”, opinó Carlos Mario García. “Ahora, el taxímetro es bueno porque así la gente paga lo que debe ser, pero no todos los taxistas son parejos en la tarifa, las respetan cuando quieren y el que paga las consecuencias es el ciudadano”, agregó. Finalmente, Pavlova Moheno manifestó que no se debió haber autorizado un aumento al transporte. “Es malo, ya no alcanza para la tortilla”, dijo. Y en cuando al taxímetro, opinó que esta medida no conviene porque aquí las distancias son cortas

Es una medida arbitraria: Soraya Pérez

Para la diputada local priísta Soraya Pérez Munguía, la decisión fue a todas luces arbitraria. “En principio no puedes incrementar una tarifa sin hacer todas las previsiones necesarias”, consideró la legisladora. “Entiendo que esto va a requerir que los taxistas compren cierto tipo de aparatos, y que cumplan con cierta capacitación para usarlo, para implementarlo y no sé si está previsto este apoyo para ellos”, apuntó.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Por ello, insistió que en Tabasco se toman decisiones que afectan a la clase trabajadora y a la clase media, gente que con mucho esfuerzo está trabajando, como en este caso los taxistas, a quienes les cambian la forma de trabajar pero no se les da ningún apoyo. “Entonces tendrán que hacer un huequito en este diciembre para pagar este tipo de aparatos y en el caso de la ciudadanía no sabemos cómo nos va a impactar, pero en teoría implicaría un alza en las tarifas de la gente que usa los taxis”, aseveró.

Respecto a la aplicación del taxímetro dijo que esa es la tendencia en la mayoría de los estados, pero siempre que se toma una decisión de esta naturaleza se platica, se trabaja, se le informa a la ciudadanía, y esto no ocurrió. “Todo esto se debe platicar y yo creo que les va a pegar mucho al gobierno porque van a ser muchos los afectados, tanto los taxistas como la ciudadanía”, enfatizó.

El alza está justificada, afirman taxistas

Sin embargo, el gremio de los taxistas respaldó ambas medidas, según señaló el secretario de la unión de taxis amarillos, Tilo Torres Nicolás. “El aumento está justificado para el 2024 porque va a haber aumento en las llantas, refacciones, combustible, también las unidades han incrementado los costos, esperemos que sea redituable y que la ciudadanía también quede conforme”, afirmó. Insistió en que este ajuste es redituable porque se toma en cuenta el sentido que va de origen y destino de modo que la tarifa depende de dónde lo tome por la distancia.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Precisó que el banderazo inicial es de 30 pesos, lo cual se mantendrá en los primeros 3 kilómetros, pero pasando los 3 kilómetros van a ser 7 pesos más, y así sucesivamente. Para ello, dijo que hay una gráfica que va a marcar el GPS y posteriormente fuera de esa gráfica ya hay un precio convenido entre el conductor y el usuario. “Como Unión en este sentido tenemos que ir viendo que todas las unidades se vayan actualizando los teléfonos para tener la aplicación y que el usuario también tenga a herramienta adecuada para consultarla”, aseveró.

Precisó que a su unión están afiliados más de 2 mil 200 socios con igual número de unidades. Cabe señalar que este 6 de diciembre de 2023 la Secretaría de Movilidad (Semovi) de Tabasco anunció las tarifas que aplicarán mediante taxímetro digital y el incremento al pasaje en las modalidades suburbanos, metropolitanos y foráneos, así como de municipios a la ciudad de Villahermosa.

De acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del Estado se crea el sistema tarifario basado en “distancia-recorrido” para el servicio de taxi especial, radiotaxi, taxi plus, metropolitano, suburbano, foráneo, así como para los de arrendamiento mediante plataformas tecnológicas.

De este modo, los servicios se cobrarán mediante la aplicación "taxímetro-digital, desarrollado por la Semovi, que arranca con 30 pesos; en el caso del taxi especial, al subirse y después de los 3 kilómetros tiene un costo adicional de 7 pesos por cada kilómetro extra que recorra, mientras que los radiotaxis, Taxis Plus y Plataformas Tecnológicas arrancan con 40 pesos hasta los primeros 3 kilómetros, y cada kilómetro adicional tendrá un costo de 7 pesos.

Cabe señalar que el taxímetro digital es operado mediante dispositivo móvil y podrá ser utilizado tanto por los operadores del taxi como por los usuarios de dicho servicio, y entrará en funciones el 1 de febrero del próximo año, aunque desde el 15 de diciembre iniciará un periodo de pruebas, sin que esto implique que los taxis que lo usen en ese tiempo cobren con este nuevo sistema tarifario. La Semovi señala que seguirán aplicando el sistema actual mientras llega febrero.

Por su parte, las modalidades de taxi suburbano, metropolitano y foráneo arrancarán el servicio con 15 pesos hasta los primeros 6 kilómetros y con un costo adicional de un peso con 36 centavos por cada kilómetro adicional. El decreto también menciona las modificaciones a las tarifas de la Zona Dos Montes, la cual pasa de 20 a 23 pesos, mientras que para la Ranchería Pajonal sube de 25 a 29 pesos. Así mismo, para las zonas de Ocuiltzapotlán, Parrilla, Playas del Rosario, y la Huasteca, los nuevos precios llegan hasta 35 pesos.

Finalmente, las rutas que van desde Jonuta, Teapa, Tacotalpa y Macuspana hacia Villahermosa suben cinco pesos, en tanto que desde algunas zonas de Jalapa suben hasta 10 pesos. Todas estas nuevas tarifas deben ser anunciadas en medios masivos antes de su aplicación a partir del 1 de febrero del 2024.

Luego de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) diera a conocer las nuevas tarifas que se aplicarán en Tabasco en el 2024, en donde se incluye la aplicación del taxímetro digital y el incremento al pasaje en las modalidades suburbanos, metropolitanos y foráneos, así como de municipios a la ciudad de Villahermosa, se han generado muchas dudas y sobre todo inconformidad entre los usuarios de estos servicios.

Lee más: Tarifas de taxis subirán en Tabasco para 2024

A pesar de que las uniones de taxis respaldan las nuevas tarifas, esta medida les significará un gasto adicional, ya que tendrán que invertir tanto en equipos telefónicos como en horas de capacitación. Además, los ciudadanos no están de acuerdo con un aumento en la tarifa, aunque reconocen que se trata de una situación que se da cada año, pero que en esta ocasión podría representar confusiones por el tema de la medición de las distancias y los tiempos que dure el servicio.

El taxímetro no funcionará: Ciudadanos

En un sondeo con ciudadanos de Villahermosa, se determinó que la mayoría de la población está en contra de un nuevo ajuste a las tarifas de transportes, además de que consideran que no funcionará la implementación de un taxímetro. Esto ya sea porque las distancias son cortas o porque se tiene muy arraigada la costumbre de pagar una tarifa cuando se va al mismo lugar.

Lee más: Liberación de concesiones a taxistas de Tabasco tendría fines electorales: Abogado

“Mientras las tarifas sean justas, está bien, sólo que para estudiantes y adultos mayores debe mantenerse el descuento”, opinó la joven Yerania Hernández. En cuanto al taxímetro opinó: “Eso me parece excesivamente caro, creo que la ciudad es pequeña y debería ser justo para todos, porque nos aumentan en el lugar donde estamos todos”.

Por su parte, Joana González coincidió en que un aumento debe estar justificado. “Si implementan un buen servicio, está bien, pero a como está el transporte público deja mucho qué desear, no es un buen servicio, el Transbus por ejemplo le suena todo, está en muy mal estado, pero tampoco los usuarios aportan mucho para el cuidado de estas unidades”, expresó.

Agregó que no está de acuerdo con que se instrumente un taxímetro. “No lo veo bien porque con el tráfico que se maneja aquí sería un cobro excesivo, nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de cosas”, destacó. Francisco Madrigal, coincidió en que el servicio que se brinda es malo, por lo que no amerita un aumento en la tarifa. “Las unidades estan chatarra y no mejoran, si cobraran lo justo, todavía”. También opinó que el taxímetro no funcionaría, ya que hay mucho tráfico y a la gente no le va a convenir.

Puede interesarte:Poco interés de taxistas por concesiones en Tabasco

“Un aumento es malo porque el salario de la gente no sube como debe ser, siempre queda debajo de los incrementos”, opinó Carlos Mario García. “Ahora, el taxímetro es bueno porque así la gente paga lo que debe ser, pero no todos los taxistas son parejos en la tarifa, las respetan cuando quieren y el que paga las consecuencias es el ciudadano”, agregó. Finalmente, Pavlova Moheno manifestó que no se debió haber autorizado un aumento al transporte. “Es malo, ya no alcanza para la tortilla”, dijo. Y en cuando al taxímetro, opinó que esta medida no conviene porque aquí las distancias son cortas

Es una medida arbitraria: Soraya Pérez

Para la diputada local priísta Soraya Pérez Munguía, la decisión fue a todas luces arbitraria. “En principio no puedes incrementar una tarifa sin hacer todas las previsiones necesarias”, consideró la legisladora. “Entiendo que esto va a requerir que los taxistas compren cierto tipo de aparatos, y que cumplan con cierta capacitación para usarlo, para implementarlo y no sé si está previsto este apoyo para ellos”, apuntó.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Por ello, insistió que en Tabasco se toman decisiones que afectan a la clase trabajadora y a la clase media, gente que con mucho esfuerzo está trabajando, como en este caso los taxistas, a quienes les cambian la forma de trabajar pero no se les da ningún apoyo. “Entonces tendrán que hacer un huequito en este diciembre para pagar este tipo de aparatos y en el caso de la ciudadanía no sabemos cómo nos va a impactar, pero en teoría implicaría un alza en las tarifas de la gente que usa los taxis”, aseveró.

Respecto a la aplicación del taxímetro dijo que esa es la tendencia en la mayoría de los estados, pero siempre que se toma una decisión de esta naturaleza se platica, se trabaja, se le informa a la ciudadanía, y esto no ocurrió. “Todo esto se debe platicar y yo creo que les va a pegar mucho al gobierno porque van a ser muchos los afectados, tanto los taxistas como la ciudadanía”, enfatizó.

El alza está justificada, afirman taxistas

Sin embargo, el gremio de los taxistas respaldó ambas medidas, según señaló el secretario de la unión de taxis amarillos, Tilo Torres Nicolás. “El aumento está justificado para el 2024 porque va a haber aumento en las llantas, refacciones, combustible, también las unidades han incrementado los costos, esperemos que sea redituable y que la ciudadanía también quede conforme”, afirmó. Insistió en que este ajuste es redituable porque se toma en cuenta el sentido que va de origen y destino de modo que la tarifa depende de dónde lo tome por la distancia.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Precisó que el banderazo inicial es de 30 pesos, lo cual se mantendrá en los primeros 3 kilómetros, pero pasando los 3 kilómetros van a ser 7 pesos más, y así sucesivamente. Para ello, dijo que hay una gráfica que va a marcar el GPS y posteriormente fuera de esa gráfica ya hay un precio convenido entre el conductor y el usuario. “Como Unión en este sentido tenemos que ir viendo que todas las unidades se vayan actualizando los teléfonos para tener la aplicación y que el usuario también tenga a herramienta adecuada para consultarla”, aseveró.

Precisó que a su unión están afiliados más de 2 mil 200 socios con igual número de unidades. Cabe señalar que este 6 de diciembre de 2023 la Secretaría de Movilidad (Semovi) de Tabasco anunció las tarifas que aplicarán mediante taxímetro digital y el incremento al pasaje en las modalidades suburbanos, metropolitanos y foráneos, así como de municipios a la ciudad de Villahermosa.

De acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del Estado se crea el sistema tarifario basado en “distancia-recorrido” para el servicio de taxi especial, radiotaxi, taxi plus, metropolitano, suburbano, foráneo, así como para los de arrendamiento mediante plataformas tecnológicas.

De este modo, los servicios se cobrarán mediante la aplicación "taxímetro-digital, desarrollado por la Semovi, que arranca con 30 pesos; en el caso del taxi especial, al subirse y después de los 3 kilómetros tiene un costo adicional de 7 pesos por cada kilómetro extra que recorra, mientras que los radiotaxis, Taxis Plus y Plataformas Tecnológicas arrancan con 40 pesos hasta los primeros 3 kilómetros, y cada kilómetro adicional tendrá un costo de 7 pesos.

Cabe señalar que el taxímetro digital es operado mediante dispositivo móvil y podrá ser utilizado tanto por los operadores del taxi como por los usuarios de dicho servicio, y entrará en funciones el 1 de febrero del próximo año, aunque desde el 15 de diciembre iniciará un periodo de pruebas, sin que esto implique que los taxis que lo usen en ese tiempo cobren con este nuevo sistema tarifario. La Semovi señala que seguirán aplicando el sistema actual mientras llega febrero.

Por su parte, las modalidades de taxi suburbano, metropolitano y foráneo arrancarán el servicio con 15 pesos hasta los primeros 6 kilómetros y con un costo adicional de un peso con 36 centavos por cada kilómetro adicional. El decreto también menciona las modificaciones a las tarifas de la Zona Dos Montes, la cual pasa de 20 a 23 pesos, mientras que para la Ranchería Pajonal sube de 25 a 29 pesos. Así mismo, para las zonas de Ocuiltzapotlán, Parrilla, Playas del Rosario, y la Huasteca, los nuevos precios llegan hasta 35 pesos.

Finalmente, las rutas que van desde Jonuta, Teapa, Tacotalpa y Macuspana hacia Villahermosa suben cinco pesos, en tanto que desde algunas zonas de Jalapa suben hasta 10 pesos. Todas estas nuevas tarifas deben ser anunciadas en medios masivos antes de su aplicación a partir del 1 de febrero del 2024.

Local

En Centro consolidaremos el segundo piso de la 4T: Yolanda Osuna

Yolanda Osuna dirige mensaje como alcaldesa electa de Centro

Local

Comisión del Alto Grijalva, sin sesionar pese a pronóstico de lluvias para Tabasco

A pesar del pronóstico de lluvias extremas para Tabasco por parte de la Conagua, la Comisión del Alto Grijalva, encargada del manejo adecuado de las presas, no ha sesionado desde febrero

Doble Vía

Razas de perros ideales para el tipo de clima en Tabasco

El clima cálido húmero del estado puede ser ideal para algunas razas de perros, que reúnen ciertas características

Local

Av. Francisco I. Madero cerrada por obras eléctricas a partir del 17 de junio

El Gobierno de Centro informó que a partir del próximo lunes 17 de junio, la Av. Francisco I. Madero estará cerrada a la circulación vehicular desde su intersección con 27 de febrero hasta la calle Vázquez Norte

Local

IEPCT recibe 29 impugnaciones por elecciones locales en Tabasco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) ha registrado un total de 29 recursos de impugnación relacionados con las recientes elecciones locales

Policiaca

Temor y asombro vive Macuspana a un día de la masacre

A un día de la masacre ocurrida en Villa Benito Juárez, Macuspana, sus habitantes dieron su punto de vista a El Heraldo de Tabasco, donde el temor y asombro fueron parte de sus respuestas