Tabasco es de los estados con menor índice de desaparecidos: Segotab

El 97% de los casos ocurrieron posterior al 2006, cuando se dejó de atender la causas que generaban violencia

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 2 de junio de 2022

La entidad ocupa el lugar 31 -de 32 entidades federativas en el rubro, señaló el funcionario. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El Secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León destacó que Tabasco es de los estados con menor índice de personas desaparecidas.

Mencionó que la entidad ocupa el lugar 31 -de 32 entidades federativas- en ese rubro, de acuerdo con datos publicados en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Lee más: En 16 años han desaparecido entre 600 y 700 personas en Tabasco

Dijo que más del 97 por ciento de las desapariciones ocurrieron posterior al 2006, cuando se dejó de atender las causas que generaban violencia.

Durante el acto de Entrega de equipos especializado de identificación forense, herramientas tecnológicas e insumos para las acciones de búsqueda, dijo que el gobierno del estado no puede ser indiferente en ese aspecto.

Y por tanto, su respuesta debe ser "inmediata e implacable" en la atención de la problemática.

Puntualizó que la baja incidencia de personas desaparecidas es el resultado del trabajo coordinado de las autoridades encargadas de la prevención del delito, así como de la procuración y administración de justicia.

Sigue leyendo: Demanda Caravana de Madres Migrantes Desaparecidos apoyos en Tabasco

Destacó además que información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad disminuyó notablemente la incidencia de secuestro, homicidio doloso, violación, robo a negocios, robo con violencia, robo a transeúnte, robo a vehículo y robo a casa habitación.

De tal forma que si se compara el periodo de enero a abril de 2018 y 2022, se tiene que hay una disminución, por ejemplo, del 93.47 por ciento en secuestro, del 79.06 por ciento en narcomenudeo y 78.62 por ciento en robo a transeúnte y 77.23 por ciento en robo con violencia.

Lo que trae a la luz el trabajo integral realizado en poco más de tres años de gestión de la cuarta transformación.