Ríos, arroyos, drenes y cuerpos lagunares desbordados, cientos de comunidades inundadas en diferentes municipios, algunas de ellas incomunicadas, varias hectáreas de cultivo dañadas y miles de personas damnificadas, es el saldo que han dejado en Tabasco las lluvias registradas durante las últimas horas.
De acuerdo con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco encabezado por Mauro Winzig, hasta este jueves 20 de octubre se habían registrado afectaciones principalmente en once municipios: Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso y Teapa.
Lee más: Lluvias dejan a Tabasco con mil 500 viviendas afectadas
Esto luego de las fuertes precipitaciones de 200 milímetros que se registraron en la costa del estado, y de hasta 150 milímetros en la Sierra, dejando más de mil 500 viviendas entre el agua, 300 personas evacuadas, haciendo necesaria la habilitación de 15 albergues en distintos municipios.
Afectaciones en al menos 50 comunidades de Comalcalco
Aproximadamente 50 comunidades son las que resultaron inundadas luego de las lluvias registradas desde el miércoles 19 de octubre en Comalcalco, en donde autoridades municipales, de Protección Civil y castrenses se dieron a la tarea de recorrer las zonas afectadas a fin de evacuar a sus habitantes y llevarlos a un albergue.
Hasta el momento se dispusieron nueve refugios temporales, en los cuales se alojan 363 personas; asimismo, se envió costalería a los puntos más críticos, a fin de resguardar las casas y minimizar los efectos negativos que pudieran seguir ocasionando las lluvias.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ganado se queda sin pastura en Jalpa de Méndez
Las intensas lluvias que cayeron durante las últimas 48 horas en Jalpa de Méndez inundaron cerca de dos mil hectáreas de cultivo de pasto, crianza y desarrollo de ganado en ocho comunidades ubicadas al sur del municipio, dejando sin pastura al ganado, por lo que 470 ganaderos piden apoyos con alimentos balanceados, forraje y pastura.
Ocho son las comunidades en las que los productores y pequeños propietarios de ganado resultaron afectados por las inclemencias del tiempo, al grado que son cientos de reses, que se quedaron sin pastura, ya que el agua anegó los ranchos y campos.
Las hectáreas afectadas se localizan en las comunidades de Tierra Adentro primera, segunda y tercera sección; La Concepción; San Nicolás; El Púlpito; La Cruz; y el Ejido Jalupa. Los productores pidieron además el apoyo de las autoridades para movilizar el ganado hacia zonas altas.
Lee más: Comunidades cercanas al río Carrizal se encuentran entre el agua
A nivel general, las comunas afectadas a causa de las precipitaciones son: Ranchería Reforma segunda sección: El Río; Benito Juárez segunda y tercera sección; Villa Jalupa; La Ceiba; Poblado Ayapa; R/a Campo Petrolero; Ejido Santa Lucía; R/a Gregorio Méndez; colonia La Pera; R/a Huapacal primera sección; y R/a Chacala primera sección. En dichas zonas se brinda el apoyo a 88 familias afectadas con el agua al interior de sus viviendas; también se han entregado 800 costales de arena.
Claman apoyos indígenas chontales de Nacajuca
En Nacajuca, más de mil habitantes de Cántemoc primera, y segunda sección y el ejido Congregación Chicozapote resultaron damnificados a causa de las torrenciales de las últimas horas debido al desbordamiento del río Samaria hacia la zona lagunar, además de dos brazos del río San Cipriano y el río Zapote.
Los damnificados requieren colchonetas, alimentos y refugios temporales en donde salvaguardarse, ya que hasta el momento sólo han salido de sus viviendas e instalados pequeñas chozas o champitas en la carretera para proteger sus enseres, documentos y animales de traspatio. Son alrededor de 215 las familias que resultaron afectadas y que solicitan el apoyo de los tres niveles de gobierno para hacer frente a la situación.
Otras comunidades afectadas son Tecoluta primera y segunda sección, San Isidro, San Marcos, Guaytalpa, Tapotzingo, San José Pajonal, Mazateupa, Tucta, Guatacalca, entre otras.
Ni la Refinería se salvó de las inundaciones en Paraíso
A pesar de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle negóo que la Refinería Olmeca se encontrara inundada a causa de las lluvias, la alcaldesa Anita Castellanos echó por tierra esa versión, al indicar que el 80 por ciento del municipio de Paraíso registra problemas de inundación debido a que el río seco se desbordó, aunado a la construcción del complejo petrolero.
“La refinería está en el agua, está confirmado, es que se rellenó demasiado los vasos reguladores, había tanta tierra de la refinería que la ocuparon para llenar y el problema lo tenemos ahorita, pero la refinería sí está en el agua”, declaró.
Al respecto, el líder de la CTM Ricardo Hernández Daza minimizó la situación, al calificar como algo normal que se hayan presentado anegaciones en la refinería de Dos Bocas, pues en todo el estado hay agua y no hay manera de evitar que esto afecte a esta obra; “ni modo que le pongamos paraguas”, dijo, al tiempo de afirmar que lo que hay son charcos más no inundaciones.
En tanto, se informó que fueron habilitados varios refugios temporales en donde se atiende a los damnificados, en tanto que se repartieron viajes de arena en comunidades como Madero, Moctezuma y La Montañita, entre otras. Las comunidades más afectadas están Moctezuma 1ra, El Chivero,Isla Chipilin, Aquiles Serdán, Las Cornetas y Quintín Arauz.
Emergencia en Teapa
Ríos, drenes y arroyos desbordados, comunidades enteras entre el agua, vados profundos en las carreteras y más de mil familias afectadas es el saldo que han dejado las lluvias de la Frente Frío número 4 hasta el momento en el municipio de Teapa. Fue durante la madrugada en que las precipitaciones torrenciales que azotaban en la municipalidad provocaron que el agua subiera su nivel rápidamente por más de medio metro, inundando calles y viviendas en varias comunidades.
Una de las localidades más afectada fue la de Ignacio López Rayón, en donde alrededor de 50 personas, entre ellas niños y adultos mayores, habían quedado atrapadas en medio del agua, motivo por el cual la alcaldesa Alma Espadas pidió el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para su rescate, y que sean trasladadas a un albergue para su atención y seguridad.
Allí, un damnificado y un elemento de la Guardia Nacional estuvieron a punto de ahogarse al ser arrastrados por la fuerza de la corriente. Mientras que de acuerdo a la Coordinación Municipal de Protección Civil fue cerrado el paso vehicular de manera momentánea en la carretera Villahermosa-Teapa, para facilitar las labores de evacuación en los ranchos Santa Fe y Martín Bananas por parte de elementos de la Guardia Nacional. El Ejército y la Guardia Nacional implementaron los planes DN-III-E y GN para auxiliar a la población afectada.
Se desborda el río La Sierra en Jalapa
Las lluvias torrenciales provocaron también el desbordamiento del río La Sierra en Jalapa, afectando a la cabecera municipal y otras seis comunidades. En la cabecera municipal, el afluente causó daños en el sector Los Oropeza; además se generaron vados en la glorieta de la salida a Tacotalpa y en la carretera Villahermosa-Jalapa, antes de la entrada al municipio. Entre las comunidades afectadas a orillas del río figuran el Poblado Jahuacapa; Jahuacapa; Pogreso; Emiliano Zapata; Astapa y La Unión.
Varias localidades incomunicadas en Tacotalpa
Ante las incesantes lluvias, varios caminos hacia distintas localidades del municipio de Tacotalpa se han visto afectados; así, debido a un derrumbe de piedra y lodo en la carretera Oxolotán-Tomás Garrido se vio afectado el paso a Pomoquita, Buenos Aires y Tomás Garrido.
Otro punto afectado fue en la carretera hacia Xicoténcatl y Paraíso debido a un vado que se formó a la altura del puente San Agustín, que impedía el acceso vehicular. Y durante la tarde, se informó que tampoco había ya acceso a Puyacatengo primera y segunda sección. Un total de 14 comunidades se encontraban en peligro de inundación.
Centro, también con afectaciones
En tanto, en la capital del estado las afectaciones a causa del mal tiempo tampoco se hicieron esperar. Familias de la colonia Gaviotas sur sector Armenia, solicitan ayuda a las instancias estatales y municipales para desalojar las aguas que mantienen inundadas a varias viviendas y anegados los accesos principales.
De igual forma, se registraron severos problemas de anegación y encharcamientos en comunidades cercanas al río Carrizal, en donde muchos hogares quedaron rodeados de agua, dificultando caminar en la zona. Comunidades como las Brisas del Carrizal, Flores del Trópico, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas e inclusive Bosques de Saloya y la Selva, que ya pertenecen a Nacajuca, padecen cada año esta situación en temporada de lluvias.
Hay 202 escuelas afectadas en el estado
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco refirió que un total de 202 escuelas ubicadas en los 17 municipios del estado resultaron afectadas por las lluvias, por lo cual las clases fueron suspendidas.
Es en los municipios de Paraíso y Comalcalco donde se localiza el mayor número de escuelas afectadas, seguidos por Centro, Cárdenas, Centla, Huimanguillo y Jonuta. Aunque hacia la tarde noche de este jueves, las lluvias dieron una tregua, el pronóstico se mantiene, por lo cual la emergencia continúa.