/ viernes 28 de abril de 2023

SOTOP e ISSET, los más opacos de Tabasco

En 2021, la SOTOP dejó sin responder el 73% de las solicitudes de información planteadas por ciudadanos; mientras que para el año siguiente, la historia se repitió con el ISSET, que ignoró el 85% de las peticiones

Entre 2021 y 2022, los sujetos obligados por la Ley de Transparencia estatal han incrementado las negativas de entrega información a los ciudadanos que la solicitan, destacando en el 2021 la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), que negó información en el 73 por ciento de los casos; y en el 2022, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) sólo respondió 160 solicitudes de información de las más de mil presentadas. En 823 de los casos, esta dependencia estatal ni siquiera se molestó en responder las solicitudes recibidas.

De acuerdo a los informes de labores del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) durante el 2021, las diferentes dependencias del estado recibieron 15 mil 359 solicitudes de información, de las cuales 12 mil 207 fueron respondidas, sin embargo, en 3 mil 152 casos estas solicitudes se quedaron esperando una respuesta. En promedio, durante ese año de cada 10 solicitudes realizadas por los tabasqueños, ocho obtuvieron la información solicitada, y las dos restantes quedaron pendientes.

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Sin embargo, para el 2022, a pesar de que los sujetos obligados por la Ley de Transparencia recibieron menos solicitudes que el año previo, las negativas fueron mayores. Los datos del ITAIP muestran que ese año cerró con 13 mil 685 solicitudes realizadas a las entidades gubernamentales del estado, de los cuales 9 mil 980 fueron contestadas con la información solicitada, y en 3 mil 705 casos, los ciudadanos se quedaron sin conocer la información de su interés.

En promedio, durante el periodo citado, de cada 10 solicitudes de información presentadas a las dependencias del estado, siete fueron respondidas satisfactoriamente, las restantes tres solicitudes fueron negadas. Sin embargo, hay de opacos a opacos. En el año 2012, la SOTOP sólo entregó información en 46 de las 171 solicitudes que recibió; es decir, que el 73 por ciento de las solicitudes presentadas a la dependencia se quedaron sin obtener la información buscada por algún ciudadano. Es la dependencia del gobierno estatal que más información oculto en el año 2021.

Por su parte, en la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco (SEDEC) el 66 por ciento de las solicitudes que la ciudadanía presentó, no recibieron la información requerida.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Para el siguiente año, el campeón de la opacidad fue el ISSET, que sólo entregó información en 160 de las mil 18 solicitudes que recibió la dependencia que encabeza Fernando Mayans Canabal. Es decir que el año pasado, el 85 por ciento de las solicitudes presentadas a la dependencia de seguridad social del estado se quedó sin recibir la información que algún ciudadano consideró necesaria.

Los datos del órgano garante de información en Tabasco pueden ser preocupantes, si se considera que en 828 de las solicitudes presentadas a la dependencia que dirige Mayans Canabal ni siquiera se molestaron en negar la información, ya que ni siquiera fueron respondidas.

No fue la única instancia opaca del 2022. El Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) dejó al 56 por ciento de sus solicitantes de información esperando, mientras que el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR) sólo entregó información en dos de las 29 solicitudes realizadas a esa institución de educación superior el año pasado. Otros sujetos obligados que se han resistido a entregar información son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como varios sindicatos.

Se incrementan las solicitudes de información personal

Los informes de labores del ITAIP muestran un incremento en los ciudadanos que han hecho uso de la Ley de Transparencia para acceder a sus datos personales resguardados por los sujetos obligados. En el año 2021, se realizaron 521 ejercidos de derechos ARCOS, como son conocidos el derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, de los datos personales de los ciudadanos en manos de los sujetos obligados, de los cuales 227 fueron presentados ante la Secretaría de Salud y 127 en el ISSET.

Para el 2022, este tipo de solicitudes llegaron a mil 43, de las cuales 849 se tramitaron ante el ISSET y 108 ante la Secretaría de Salud, estas solicitudes en su mayoría tienen que ver con información de los expedientes médicos, pero también sobre sus datos una vez iniciado el proceso de retiro laboral.

Mientras a nivel nacional, el órgano garante del derecho a la información, el INAI, vive una crisis promovida desde el poder Ejecutivo federal y apoyada por el Senado de la República, en Tabasco, los casos de resistencia a entrega información se han incrementando del 2021 al 2022.

Entre 2021 y 2022, los sujetos obligados por la Ley de Transparencia estatal han incrementado las negativas de entrega información a los ciudadanos que la solicitan, destacando en el 2021 la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), que negó información en el 73 por ciento de los casos; y en el 2022, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) sólo respondió 160 solicitudes de información de las más de mil presentadas. En 823 de los casos, esta dependencia estatal ni siquiera se molestó en responder las solicitudes recibidas.

De acuerdo a los informes de labores del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) durante el 2021, las diferentes dependencias del estado recibieron 15 mil 359 solicitudes de información, de las cuales 12 mil 207 fueron respondidas, sin embargo, en 3 mil 152 casos estas solicitudes se quedaron esperando una respuesta. En promedio, durante ese año de cada 10 solicitudes realizadas por los tabasqueños, ocho obtuvieron la información solicitada, y las dos restantes quedaron pendientes.

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Sin embargo, para el 2022, a pesar de que los sujetos obligados por la Ley de Transparencia recibieron menos solicitudes que el año previo, las negativas fueron mayores. Los datos del ITAIP muestran que ese año cerró con 13 mil 685 solicitudes realizadas a las entidades gubernamentales del estado, de los cuales 9 mil 980 fueron contestadas con la información solicitada, y en 3 mil 705 casos, los ciudadanos se quedaron sin conocer la información de su interés.

En promedio, durante el periodo citado, de cada 10 solicitudes de información presentadas a las dependencias del estado, siete fueron respondidas satisfactoriamente, las restantes tres solicitudes fueron negadas. Sin embargo, hay de opacos a opacos. En el año 2012, la SOTOP sólo entregó información en 46 de las 171 solicitudes que recibió; es decir, que el 73 por ciento de las solicitudes presentadas a la dependencia se quedaron sin obtener la información buscada por algún ciudadano. Es la dependencia del gobierno estatal que más información oculto en el año 2021.

Por su parte, en la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco (SEDEC) el 66 por ciento de las solicitudes que la ciudadanía presentó, no recibieron la información requerida.

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Para el siguiente año, el campeón de la opacidad fue el ISSET, que sólo entregó información en 160 de las mil 18 solicitudes que recibió la dependencia que encabeza Fernando Mayans Canabal. Es decir que el año pasado, el 85 por ciento de las solicitudes presentadas a la dependencia de seguridad social del estado se quedó sin recibir la información que algún ciudadano consideró necesaria.

Los datos del órgano garante de información en Tabasco pueden ser preocupantes, si se considera que en 828 de las solicitudes presentadas a la dependencia que dirige Mayans Canabal ni siquiera se molestaron en negar la información, ya que ni siquiera fueron respondidas.

No fue la única instancia opaca del 2022. El Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) dejó al 56 por ciento de sus solicitantes de información esperando, mientras que el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR) sólo entregó información en dos de las 29 solicitudes realizadas a esa institución de educación superior el año pasado. Otros sujetos obligados que se han resistido a entregar información son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como varios sindicatos.

Se incrementan las solicitudes de información personal

Los informes de labores del ITAIP muestran un incremento en los ciudadanos que han hecho uso de la Ley de Transparencia para acceder a sus datos personales resguardados por los sujetos obligados. En el año 2021, se realizaron 521 ejercidos de derechos ARCOS, como son conocidos el derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, de los datos personales de los ciudadanos en manos de los sujetos obligados, de los cuales 227 fueron presentados ante la Secretaría de Salud y 127 en el ISSET.

Para el 2022, este tipo de solicitudes llegaron a mil 43, de las cuales 849 se tramitaron ante el ISSET y 108 ante la Secretaría de Salud, estas solicitudes en su mayoría tienen que ver con información de los expedientes médicos, pero también sobre sus datos una vez iniciado el proceso de retiro laboral.

Mientras a nivel nacional, el órgano garante del derecho a la información, el INAI, vive una crisis promovida desde el poder Ejecutivo federal y apoyada por el Senado de la República, en Tabasco, los casos de resistencia a entrega información se han incrementando del 2021 al 2022.

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