Luego de que la población tabasqueña, haya sufrido una ola de feminicidios en diferentes puntos del estado de Tabasco, muchas personas desarrollaron una psicosis al salir a las calles de la ciudad. Y es que solamente en lo que va de este año en curso, la Fiscalía General del Estado (FGE) y Grupos Feministas, dieron a conocer las alarmantes cifras de violentos asesinatos a mujeres en el estado, que son hasta ahora 5 feminicidios.
Lee más: Urge aceptar la realidad y declarar Alerta de Género en Tabasco: PAN
No obstante, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, muchas mujeres transitan las calles de la ciudad, con el temor a ser violentadas y sienten cierta inseguridad y poca confianza en las autoridades.
Cabe señalar que hasta el momento, los feminicidios no han sido esclarecidos en su totalidad, y que dentro de las instituciones de la FGE, hay en existencia muchas carpetas de investigación de asesinatos en el estado que aún siguen en procesos de investigación vigentes, y otros han sido abandonados en su totalidad por falta de pruebas y recursos.
Nos dimos a la tarea de preguntar a las mujeres tabasqueñas, que es lo que más temen al salir de sus casas, y si se sienten seguras con el sistema de seguridad pública que existe en la entidad.
Maria Fernanda “N” nos comenta que desde hace tres meses, ella no sale por ningún motivo de su casa, si no es para comprar artículos de primera necesidad, ya que en la colonia en donde vive, el ambiente se encuentra en total abandono en materia de vigilancia de la Policía estatal.
Karla “N”, menciona que ella sale con mucha inseguridad a las calles de la ciudad, ya que vive con el temor de que alguien en la calle le falte al respeto o las violente de otras maneras, y que al acudir a poner alguna denuncia al respecto, las autoridades hagan caso omiso del tema, ya que para ella, la mayoría de las denuncias por violencia de género, son ignoradas en el estado.
Mónica “N” por su parte, enfatiza que ella siempre al salir lo hace de manera grupal, nunca sale sola, y sus padres solo la dejan salir si va acompañada de sus hermanos y amigos, ya que su familia teme por su integridad cuando sale sola, “La mayoría del tiempo que estoy fuera de casa, me acompañan mis hermanos y algunos amigos, siempre vivo con el temor de que el día que no estén ellos, me pase algo o me lleguen a secuestrar, tuve una amiga que vivió una experiencia traumatizante de intento de secuestro, desde ese momento, nuestra familia perdió toda tranquilidad de poder salir, el estado de Tabasco, está rebasado por la inseguridad, y las autoridades nunca terminan de resolver las problemáticas”, concluyó.