Solo Centro fue tomado en cuenta para el Fortaseg

Municipios que el año anterior fueron contemplados en este beneficio, para este 2019 fueron eliminados de la lista.

Jesús Manuel Domínguez

  · sábado 16 de febrero de 2019

A nivel nacional se beneficiaron 300 municipios en 2018, mientras que en este año se redujo el número a 100. /Carlos Pérez.

Aunque en un primer planteamiento el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública había decidido retirar del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) a 14 municipios de Tabasco, en el documento final publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) aparecieron 12 de las demarcaciones que conforman al estado.

Sin embargo, la reducción en la bolsa total de apoyo a los municipios tabasqueños es significativa, pues mientras en 2018 recibieron 192 millones 187 mil 311 pesos, para este ejercicio sumaron 139 millones 10 mil 949, es decir, la entidad habrá perdido 53 millones 176 mil 362 pesos.

De acuerdo con el DOF, los municipios de Jalapa, Jalpa de Méndez y Emiliano Zapata se quedaron sin el beneficio de ese subsidio. En cambio sí lo obtuvieron, Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique.

De estos el que más dinero obtendrá será Centro con 25 millones 343 mil 859 pesos, mientras que Centla fue el que obtuvo el menor monto con 8 millones 608 mil 157 pesos.

En el primer proyecto, que se encontraba disponible en el sitio web del SESNSP, se recortaba considerablemente la cantidad de ayuntamientos elegidos, al pasar de 300 (el año pasado) a sólo 100, para el reparto de un monto general cercano a los 4 mil millones de pesos.

Finalmente, la tarde de este viernes el Diario Oficial de la Federación emitió una edición vespertina con los lineamientos para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño para 252 municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Y es que el rediseño de la fórmula para la asignación del Fortaseg sólo conservó un criterio con respecto a 2018, el de población, que tiene una ponderación de 20 por ciento.

Los otros cuatro criterios nuevos son la capacidad policial en un 20 por ciento; el fortalecimiento de capacidades institucionales con el 25 por ciento; el tamaño del problema con 25 por ciento y la transición con el 10 por ciento.

Por lo que el Secretariado utilizó las estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, para dimensionar el “tamaño del problema”.

Cabe recordar que el objetivo del Fortaseg es apoyar el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública local, mediante la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiales.