A pesar de que este viernes disminuyeron las lluvias en la mayor parte del estado , los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos permanecen con más de mil 500 viviendas anegadas, y por si fuera poco, 5 ríos importantes del estado se mantienen en niveles alarmantes.
Esto de acuerdo al reciente reporte de Protección Civil, que además precisa que más de 300 personas se encuentran albergadas en 15 refugios temporales.
Este viernes, el Instituto de Protección Civil del Estado informó que el fenómeno natural había provocado lluvias de 200 milímetros en la costa, y 150 en la Sierra.
Te puede interesar: Aplican Plan DN-III-E y Plan GN en Teapa por lluvias
Asimismo, reportó que los ríos de la Sierra han comenzado a descender, sin embargo, aún se registran anegaciones en zonas de esa región de la entidad.
En el caso de la vía Torno Largo-Villahermosa aún no está permitido el paso de vehículos compactos, pues el vado que se formó aún es profundo, y en lo que respecta a la carretera Villahermosa-Teapa se registra un vado en el kilómetro 33.
Lee más: Casos de dengue en Tabasco podrían crecer en zonas inundadas
No obstante, por el momento está permitido el paso de todo tipo de unidades por lo que la circulación continúa en forma normal.
Los ríos de La Sierra-Pueblo Nuevo, Usumacinta y Pichucalco permanecen en alerta ante los incrementos de niveles que tuvieron por las lluvias que se registraron en el estado.
Por ello, el Instituto de Protección Civil del Estado reveló que en el semáforo de los niveles de los ríos, hay 5 ríos que se encuentran en color rojo de alerta, uno de ellos el Grijalva frente a la colonia Gaviotas.
La escala del Grijalva en esta parte hasta ayer jueves era de 5.34 metros y para este viernes ya es de 5.64, es decir, el nivel subió 30 centímetros de un día para otro por los escurrimientos de la Sierra.
También lee: Tabasco con 18 mil 500 alumnos afectados por lluvias: Educación
De este modo, el Grijalva frente a Gaviotas está 22 centímetros por arriba de su nivel de aguas máximo ordinario.
Los otros ríos en alerta son el De la Sierra, el Pichucalco, el Tulijá y Usumacinta, y además, hay otros 4 ríos en alerta amarilla de prevención como son Samaria, Puxcatán, San Pedro y el Grijalva a la altura del Provenir.
En tanto que el Carrizal, Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo y Teapa, están en semáforo verde, es decir, dentro de lo normal.