Sin Resonancia Magnética en Salud

El equipo del sector está deteriorado, y no se le dio mantenimiento durante los últimos seis años.

Ruth Pérez Magaña

  · lunes 13 de mayo de 2019

Se planea a adquirir un nuevo equipo, señaló Manuel Pérez. /Iván Sánchez

El servicio de Resonancia Magnética continúa suspendido en el sector salud de Tabasco, debido a que el equipo ya es muy viejo y a la falta de atención durante el sexenio pasado.

El subsecretario de los Servicios de Salud, Manuel Pérez Lanz indicó que el equipo está deteriorado y se incurrió en falta de mantenimiento en los últimos seis años, por lo que los estudios están siendo sustituidos por estudios de gabinete y rayos X.

“Lo único que no tenemos funcionando es el resonador, todo lo demás Rayos X, tomografía, mastografía, ultrasonido y acelerador lineal está funcionando. El resonador es un equipo muy viejito y agrégale que se le dejó de dar mantenimiento durante todo el sexenio y esos equipos no se cuidan de la manera adecuada eso sucede”, apuntó.

En tanto se adquiere un nuevo resonador magnético, se le da mantenimiento al existente, pero entre los planes a corto plazo está en adquirir un equipo que permita un análisis seguro, en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo.

Y es que por su costo son pocos los estados que cuentan con el servicio de resonancia magnética, en Tabasco se pretenden adquirir dos a tres equipos de este tipo, explicó.

El resonador brinda mayor especificidad a ciertos padecimientos por lo que las autoridades lo sustituyen con tomografías y ultrasonidos en las unidades médicas del sector salud.

“Tomógrafos, resonadores y acelerados lineal está en gestión y pronto tendremos en Tabasco el servicio, algunos equipos están muy viejos y se les hacen reparaciones, aunque la idea es tener equipos nuevos.