Sin afianzar exportaciones agropecuarias

De acuerdo al INEGI, sólo el 10% de las exportaciones tabasqueñas realizadas durante el primer trimestre del año han sido productos agropecuarios

  · domingo 8 de septiembre de 2019

El sector platanero y de azúcar, son de los pocos productos que han afianzado importantes proyectos de comercialización en lo que resta del año. /Especial

De los mil 337 millones de dólares que significaron las exportaciones tabasqueñas durante el primer trimestre del 2019, cerca del 90 por ciento son petroleras, con lo cual no se terminan de afianzar las ventas al exterior de los productos agropecuarios.

Esto a pesar de los esfuerzos de sectores como el platanero y de azúcar, que son de los pocos productos que están sacando la cara por el mercado local y que han afianzado importantes proyectos de comercialización en lo que resta del año.

De acuerdo al INEGI, las exportaciones locales en los primeros tres meses fueron del orden de 1,337,216, cuando a nivel nacional fueron de 93,026,785.0 (miles de dólares). Cifra que contabilizadas al primer semestre ajustaron los 232.179 millones de dólares.

Hasta el 2018, los principales productos no petroleros de Tabasco que estaban siendo exportados eran el banano, piña, limón, cacao en pasta y azúcar, entre otros 11 más que conformaban la canasta de exportación.

No obstante, esto apenas representaba el 10 por ciento de las exportaciones totales, contando los hidrocarburos, así como maquinaria, equipo y materias primas, lo cual se contabiliza a través del Puerto de Dos Bocas.

Dentro de las mismas exportaciones agrícolas, un 20 por ciento corresponde a productos industrializados, como azúcar refinada o jugos concentrados que se comercializan exclusivamente a los Estados Unidos, pero sin ser constantes.

Sin embargo, el plátano tabasqueño es en el sector primario el principal exportador, al enviar hasta la mitad de la producción total anual que oscila entre las 350 mil y las 400 mil toneladas, de acuerdo al Sistema Producto Plátano.

De este modo, el producto llega a países como Japón, Alemania, Corea, Países Bajos, Singapur, Rusia, Ucrania, Nueva Zelanda, Bélgica, Turquía, Suecia, España, Italia, Albania, Montenegro y los Estados Unidos.

Asimismo, otro producto que comenzó a exportarse hacia los Estados Unidos es el llamado plátano macho, que a diferencia del banano, tiene diversas formas de preparación ya sea en estado sazón o maduro.

De este modo, la economía tabasqueña está volviendo los ojos hacia el sector agroindustrial, y de acuerdo a los últimos datos de la Sagarpa a finales del 2018, en los últimos seis años el valor de las exportaciones agrícolas aumentaron 2 mil 716 por ciento, mientras que en volumen se dispararon 799.60 por ciento.

De este modo, mientras en el 2011 los exportadores captaron 40 millones 080 mil pesos, para el 2016 la suma alcanzó mil 128 millones 935 mil pesos; es decir, el valor de los productos creció mil 088 millones 854 mil 938 pesos.

En volumen, en el 2011 se enviaron mercancías por 11 mil 879.6 toneladas, y al 31 de diciembre del año pasado aumentó a 106 mil 868.99 toneladas.

Por otra parte, es importante destacar que durante este 2019 la producción de banano ha sido positiva, ya que de acuerdo al presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal los socios del municipio de Teapa ya exportan cerca del 30 por ciento de su producción anual, lo que representa 6 millones de cajas al año.

Con ello, dijo que se está trabajando en mantener los mercados de exportación así como garantizando el abasto en el país, pues recordó que Tabasco es el principal abastecedor del mercado nacional.