Sí a Guardia Nacional, pero no militarizada: JM Fócil

El senador Juan Manuel Fócil aseguró que el PRD está a favor y de acuerdo en la creación de la Guardia Nacional, pero que sea una corporación civil, no militarizada. 

Fernando Hernández

  · martes 5 de febrero de 2019

Se debe vigilar y evitar la violación a los derechos humanos, ya que los problemas de inseguridad se tiene en todos los estados del país, por lo que se deben cambiar las formas de combatirla, consideró el senador del PRD. /Iván Sánchez

El senador Juan Manuel Fócil aseguró que el PRD está a favor y de acuerdo en la creación de la Guardia Nacional, pero que sea una corporación civil, no militarizada.

Dijo que se debe vigilar y evitar la violación a los derechos humanos, ya que los problemas de inseguridad se tiene en todos los estados del país, por lo que se deben cambiar las formas de combatirla.

“En el PRD estamos de acuerdo en que se arme una guardia nacional, que atienda el tema de inseguridad. La gente tiene temor que se militarice el país. Hay resistencia y temor, con el tiempo se debe preparar una policía civil que atienda a los ciudadanos”, puntualizó.

Añadió sobre el huachicol y dijo que se deben aprobar reformas para que esa práctica ilícita sea considerada como un delito grave.

“El PRD propuso que el robo de hidrocarburos, sea considerado como delito grave. En el senado se aprobó, casi por unanimidad. La propuesta regresó a la cámara de diputados, en donde se está revisando que al igual que el huachicol, el feminicidio se considere delito graves”.

El parlamentario tabasqueño, comentó que en el segundo periodo ordinario de sesiones, que ya inició, la bancada del PRD, impulsará que el salario mínimo sea igual, en todo el país.

“En el norte del país, -expresó Fócil Pérez- se pagan 176 pesos por día, el PRD impulsará que ese pago sea igual en todo el país. En los últimos 30 años, se ha perdido el poder adquisitivo de los mexicanos, por lo que se debe trabajar en su recuperación, que la clase trabajadora tenga más y mejores beneficios”.

Adelantó que en breve presentará una iniciativa para evitar que el INFONAVIT y el FOVISSSTE, abusen de la clase trabajadora en los créditos de vivienda que les otorgan, pues fijan tasas de interés más altas que las instituciones bancarias comerciales y eso se debe de acabar.