/ lunes 27 de noviembre de 2023

Setab: 19 estudiantes se han suicidado en lo que va del año

La titular de la Setab, Egla Cornelio, destacó que la depresión y el suicidio aquejan al sector educativo

La titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero, reconoció que uno de los problemas que enfrente el sector educativo es la depresión y suicidio infantil, precisando que en lo que va del año 19 niños y adolescentes se han quitado la vida.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, Cornelio Landero detalló que dos de ellos tenían apenas 8 años, por lo que es necesario seguir trabajando para restablecer el tejido social, así mismo, indicó que una de las obligaciones del Estado entre muchas es garantizar el interés superior de la niñez.

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“Por ello en la Secretaría de Educación tan pronto recibimos una queja o nos enteremos que un niño es violentado en pleno respeto hemos iniciado 69 procesos de investigación en contra de trabajadores de la Educación”, argumentó.

La funcionaria estatal agradeció a las madres y padres que no dejan solos a los maestros y trabajan para que sus hijos logren la educación integral.

Asimismo, dijo que este año se emitieron medidas para separar a 33 trabajadores de la dependencia estatal vinculados a casos de acoso.

Lee más: En Tabasco no hay transformación ni desarrollo, califica Juan Manuel Fócil 5to Informe de Gobierno

De estas personas, precisó, que 8 están en prisión y otros 26 han sido cesados por violencia y actos indecente.

“En ese contexto, en la SETAB, tan pronto recibimos una queja o nos enteramos que algún niño o niña es violentado por algún miembro de la comunidad educativa o en su entorno familiar; con pleno respeto a sus derechos humanos y siguiendo los protocolos de actuación, hemos iniciado 69 procesos de investigación en contra de trabajadores de la educación que fueron denunciados por sus presuntas víctimas, se emitieron medidas de protección separándolos inmediatamente de las escuelas a 33 trabajadores; se encuentran suspendidos 8 trabajadores por estar en prisión, y hemos cesado a 26 trabajadores por violencia y actos indecentes”, destacó.

Añadió que se han atendido y denunciado 25 casos ante la fiscalía general del Estado, por presuntos hechos cometidos en el entorno familiar, de los cuales hemos tenido conocimiento en los centros escolares o por quejas que llegan a la propia secretaría; igualmente, se ha dado vista en 42 casos a la Procuraduría Estatal de Protección de la familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE), para su valoración y atención, particularmente de casos donde se advierte la violencia entre menores de edad.

Reconoce Setab deficiencias en programa ‘La Escuela es Nuestra’

Por otro lado, la Secretaria de Educación en el estado, Egla Cornelio Landero, reconoció que existen dificultades con la operación del programa federal ‘La Escuela es Nuestra’, situación que ha generado diversas inconformidades por parte de maestros y padres de familia de distintas escuelas.

Sin embargo, destacó que de 2020 a la fecha el Estado de Tabasco ha sido beneficiado con 5,563 apoyos del programa La Escuela es Nuestra, que van desde los 200 mil pesos en escuelas de 50 alumnos hasta los 600 mil pesos en escuelas con más de 151 alumnos agradecemos a los funcionarios de la Secretaría de Bienestar federal, por el trabajo colaborativo que hemos podido llevar.

También dijo que en lo que va de 2020 a la fecha, en Educación Superior en infraestructura física y equipamiento, se han invertido 734 millones recursos del FAM en 25 instituciones públicas del nivel superior mediante 183 proyectos.

En ese contexto, dijo que para lograr los objetivos fijados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024y fortalecer el derecho pleno a una educación inclusiva, equitativa y en igualdad sustantiva, conforme a las líneas de trabajo y acciones que impulsa Gobernador Lic. Carlos Manuel Merino Campos, para garantizar este derecho y atender las necesidades del sector trabajamos en tres objetivos que son Fomentar el servicio educativo; impulsar acciones para la convivencia escolar, el respeto y la inclusión y Actualizar a los docentes en el nuevo plan y programas de estudios de la educación básica y media superior.

Expuso que en el ciclo escolar 2022-2023 la matrícula del sistema educativo estatal se incrementó en los niveles de educación inicial en un 14%, en media superior 4% y en educación superior 6%. Estos datos reflejan la importancia del otorgamiento de becas y el seguimiento de egresados de educación secundaria.

“Durante el Ciclo Escolar 2022-2023, atendimos una matrícula de 740 mil 361 alumnos; y se entregaron 127 mil 396 certificados electrónicos de terminación de estudios en educación básica”, expresó.

Señaló que con el propósito de identificar las necesidades de aprendizaje en Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, se aplicaron la Evaluación Diagnóstica 2022-2023 y la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

Mencionó también que el Ciclo Escolar 2023-2024 se inició el 28 de agosto de 2023, con la distribución de 1 millón 764 mil 469 libros de texto gratuitos, y concluye el 16 de julio de 2024.

Entre las acciones realizadas se refirió a la estrategia estatal “Todos a leer, escribir y resolver problemas”, la muestra pedagógica “Niños escritores 2023”; mientras que en secundaria se realizaron actividades como: “Leer está de moda”, círculos de lectura, “Rally de las matemáticas. Para fomentar la ciencia y la tecnología en los educandos, en colaboración con la fundación RobotiX, se llevó a cabo la muestra pedagógica “Impulsando robótica, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para todos”.

En lo que respecta a educación indígena, dijo que con el propósito de fortalecer la calidad educativa y preservar las raíces culturales, se impartió el taller de habilidades lingüísticas en Yokot’an, y se efectuaron los procesos de verificación del dominio de la lengua Ch’ol y Yokot’an a 204 aspirantes correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.

Comentó que durante el ciclo escolar 2022-2023, a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, (USAER) se atendieron a 25 mil 604 alumnos con aptitudes sobresalientes o que presentaron barreras para el aprendizaje, que contribuyan a su desarrollo integral y autonomía.

Destacó también la atención que se le dio a 379 alumnos de primaria y secundaria que se encontraban en los Hospitales, del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón y “Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal en Comalcalco, para que no se atrasen en su formación educativa.

La funcionaria se refirió al Programa de Fortalecimiento a los Servicios de Educación Especial (PFSEE), que permitió equipar los talleres de formación laboral de los 26 CAM y las 174 USAER, con material didáctico, bibliográfico, equipo tecnológico adaptado y multimedia, entre otros en beneficio de 2 mil 781 alumnos, invirtiendo 6 millones 429 mil 897 pesos.

Manifestó que en el Estado los alumnos de escuelas públicas beneficiados con una beca son 255,960, garantizando el derecho a la educación previsto en los artículos 3 ° y 4°constitucional, con ello se coadyuva con la economía familiar y se disminuye el abandono y la deserción escolar. En tanto que en escuelas particulares reciben becas 3,679 alumnos, en cumplimiento al Artículo 149, de la Ley General de Educación.

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Agregó que a través del Programa de la Escuela es Nuestra, el de recuperación de seguros, y la concurrencia de los municipios y empresas socialmente responsables, han sido atendidas e intervenidas 4,654 escuelas de las 4,829 públicas de educación básica, lo que representa un 95% de ellas.

Por otra parte, destacó que se han efectuado programas como Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”, contando con la participación de 14 mil 721 estudiantes.

Además, se distribuyeron 99 mil 460 ejemplares de “Orientaciones para Madres, Padres y Familias”, que contiene información sobre ¿Qué son las drogas?, así como situaciones cotidianas relacionadas al uso de estupefacientes y recomendaciones para afrontarlas.

“Estamos trabajando en todos los planteles con las guías “Redes para la prevención de la violencia y las adicciones en las escuelas”, “Prevención del embarazo en adolescentes” y “Medidas preventivas escolares de salud mental”, con la participación de 113 agentes educativos de educación secundaria, así como autoridades de Secretaría de Salud”, enfatizó.

Manifestó que en ese mismo fin en coordinación con la Secretaría de Salud, hemos implementado la acción PSICOEDUCATIVA “Tabasco por la salud, la educación y la familia”, A este esfuerzo se han sumado diversas autoridades, que contribuyen al bienestar psicológico, emocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; y se busca el trabajo colaborativo con la comunidad de docentes y familias.

“En ese tenor, el objetivo prioritario del Estado, para garantizar el derecho a la educación de calidad e inclusiva, debe ser ampliar los recursos económicos para la construcción y mejora de planteles públicos en educación media superior y superior para que nuestros jóvenes continúen sus estudios, ya que han sido los menos favorecidos con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y de otros programas federales”, puntualizó.

La titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero, reconoció que uno de los problemas que enfrente el sector educativo es la depresión y suicidio infantil, precisando que en lo que va del año 19 niños y adolescentes se han quitado la vida.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, Cornelio Landero detalló que dos de ellos tenían apenas 8 años, por lo que es necesario seguir trabajando para restablecer el tejido social, así mismo, indicó que una de las obligaciones del Estado entre muchas es garantizar el interés superior de la niñez.

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“Por ello en la Secretaría de Educación tan pronto recibimos una queja o nos enteremos que un niño es violentado en pleno respeto hemos iniciado 69 procesos de investigación en contra de trabajadores de la Educación”, argumentó.

La funcionaria estatal agradeció a las madres y padres que no dejan solos a los maestros y trabajan para que sus hijos logren la educación integral.

Asimismo, dijo que este año se emitieron medidas para separar a 33 trabajadores de la dependencia estatal vinculados a casos de acoso.

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De estas personas, precisó, que 8 están en prisión y otros 26 han sido cesados por violencia y actos indecente.

“En ese contexto, en la SETAB, tan pronto recibimos una queja o nos enteramos que algún niño o niña es violentado por algún miembro de la comunidad educativa o en su entorno familiar; con pleno respeto a sus derechos humanos y siguiendo los protocolos de actuación, hemos iniciado 69 procesos de investigación en contra de trabajadores de la educación que fueron denunciados por sus presuntas víctimas, se emitieron medidas de protección separándolos inmediatamente de las escuelas a 33 trabajadores; se encuentran suspendidos 8 trabajadores por estar en prisión, y hemos cesado a 26 trabajadores por violencia y actos indecentes”, destacó.

Añadió que se han atendido y denunciado 25 casos ante la fiscalía general del Estado, por presuntos hechos cometidos en el entorno familiar, de los cuales hemos tenido conocimiento en los centros escolares o por quejas que llegan a la propia secretaría; igualmente, se ha dado vista en 42 casos a la Procuraduría Estatal de Protección de la familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE), para su valoración y atención, particularmente de casos donde se advierte la violencia entre menores de edad.

Reconoce Setab deficiencias en programa ‘La Escuela es Nuestra’

Por otro lado, la Secretaria de Educación en el estado, Egla Cornelio Landero, reconoció que existen dificultades con la operación del programa federal ‘La Escuela es Nuestra’, situación que ha generado diversas inconformidades por parte de maestros y padres de familia de distintas escuelas.

Sin embargo, destacó que de 2020 a la fecha el Estado de Tabasco ha sido beneficiado con 5,563 apoyos del programa La Escuela es Nuestra, que van desde los 200 mil pesos en escuelas de 50 alumnos hasta los 600 mil pesos en escuelas con más de 151 alumnos agradecemos a los funcionarios de la Secretaría de Bienestar federal, por el trabajo colaborativo que hemos podido llevar.

También dijo que en lo que va de 2020 a la fecha, en Educación Superior en infraestructura física y equipamiento, se han invertido 734 millones recursos del FAM en 25 instituciones públicas del nivel superior mediante 183 proyectos.

En ese contexto, dijo que para lograr los objetivos fijados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024y fortalecer el derecho pleno a una educación inclusiva, equitativa y en igualdad sustantiva, conforme a las líneas de trabajo y acciones que impulsa Gobernador Lic. Carlos Manuel Merino Campos, para garantizar este derecho y atender las necesidades del sector trabajamos en tres objetivos que son Fomentar el servicio educativo; impulsar acciones para la convivencia escolar, el respeto y la inclusión y Actualizar a los docentes en el nuevo plan y programas de estudios de la educación básica y media superior.

Expuso que en el ciclo escolar 2022-2023 la matrícula del sistema educativo estatal se incrementó en los niveles de educación inicial en un 14%, en media superior 4% y en educación superior 6%. Estos datos reflejan la importancia del otorgamiento de becas y el seguimiento de egresados de educación secundaria.

“Durante el Ciclo Escolar 2022-2023, atendimos una matrícula de 740 mil 361 alumnos; y se entregaron 127 mil 396 certificados electrónicos de terminación de estudios en educación básica”, expresó.

Señaló que con el propósito de identificar las necesidades de aprendizaje en Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, se aplicaron la Evaluación Diagnóstica 2022-2023 y la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

Mencionó también que el Ciclo Escolar 2023-2024 se inició el 28 de agosto de 2023, con la distribución de 1 millón 764 mil 469 libros de texto gratuitos, y concluye el 16 de julio de 2024.

Entre las acciones realizadas se refirió a la estrategia estatal “Todos a leer, escribir y resolver problemas”, la muestra pedagógica “Niños escritores 2023”; mientras que en secundaria se realizaron actividades como: “Leer está de moda”, círculos de lectura, “Rally de las matemáticas. Para fomentar la ciencia y la tecnología en los educandos, en colaboración con la fundación RobotiX, se llevó a cabo la muestra pedagógica “Impulsando robótica, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para todos”.

En lo que respecta a educación indígena, dijo que con el propósito de fortalecer la calidad educativa y preservar las raíces culturales, se impartió el taller de habilidades lingüísticas en Yokot’an, y se efectuaron los procesos de verificación del dominio de la lengua Ch’ol y Yokot’an a 204 aspirantes correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.

Comentó que durante el ciclo escolar 2022-2023, a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, (USAER) se atendieron a 25 mil 604 alumnos con aptitudes sobresalientes o que presentaron barreras para el aprendizaje, que contribuyan a su desarrollo integral y autonomía.

Destacó también la atención que se le dio a 379 alumnos de primaria y secundaria que se encontraban en los Hospitales, del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón y “Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal en Comalcalco, para que no se atrasen en su formación educativa.

La funcionaria se refirió al Programa de Fortalecimiento a los Servicios de Educación Especial (PFSEE), que permitió equipar los talleres de formación laboral de los 26 CAM y las 174 USAER, con material didáctico, bibliográfico, equipo tecnológico adaptado y multimedia, entre otros en beneficio de 2 mil 781 alumnos, invirtiendo 6 millones 429 mil 897 pesos.

Manifestó que en el Estado los alumnos de escuelas públicas beneficiados con una beca son 255,960, garantizando el derecho a la educación previsto en los artículos 3 ° y 4°constitucional, con ello se coadyuva con la economía familiar y se disminuye el abandono y la deserción escolar. En tanto que en escuelas particulares reciben becas 3,679 alumnos, en cumplimiento al Artículo 149, de la Ley General de Educación.

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Agregó que a través del Programa de la Escuela es Nuestra, el de recuperación de seguros, y la concurrencia de los municipios y empresas socialmente responsables, han sido atendidas e intervenidas 4,654 escuelas de las 4,829 públicas de educación básica, lo que representa un 95% de ellas.

Por otra parte, destacó que se han efectuado programas como Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”, contando con la participación de 14 mil 721 estudiantes.

Además, se distribuyeron 99 mil 460 ejemplares de “Orientaciones para Madres, Padres y Familias”, que contiene información sobre ¿Qué son las drogas?, así como situaciones cotidianas relacionadas al uso de estupefacientes y recomendaciones para afrontarlas.

“Estamos trabajando en todos los planteles con las guías “Redes para la prevención de la violencia y las adicciones en las escuelas”, “Prevención del embarazo en adolescentes” y “Medidas preventivas escolares de salud mental”, con la participación de 113 agentes educativos de educación secundaria, así como autoridades de Secretaría de Salud”, enfatizó.

Manifestó que en ese mismo fin en coordinación con la Secretaría de Salud, hemos implementado la acción PSICOEDUCATIVA “Tabasco por la salud, la educación y la familia”, A este esfuerzo se han sumado diversas autoridades, que contribuyen al bienestar psicológico, emocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; y se busca el trabajo colaborativo con la comunidad de docentes y familias.

“En ese tenor, el objetivo prioritario del Estado, para garantizar el derecho a la educación de calidad e inclusiva, debe ser ampliar los recursos económicos para la construcción y mejora de planteles públicos en educación media superior y superior para que nuestros jóvenes continúen sus estudios, ya que han sido los menos favorecidos con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y de otros programas federales”, puntualizó.

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