Sería honorífico cargo de presidente del DIF Estatal

Ante los señalamientos de corrupción en el DIF Tabasco a cargo de Martha Lilia López Aguilera  -esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez-, la Bancada de Morena en el Congreso local, presentó una Iniciativa para reforma y adicionar la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social.

Fernando Hernández

  · jueves 27 de diciembre de 2018

La propuesta presentada por la diputada Karla Rabelo, busca establecer mayores "candados" al organismo para evitar actos de corrupción. /Iván Sánchez

Ante los señalamientos de corrupción en el DIF Tabasco a cargo de Martha Lilia López Aguilera -esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez-, la Bancada de Morena en el Congreso local, presentó una Iniciativa para reforma y adicionar la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social.

Fue la diputada Karla Rabelo Estrada, quien explicó que en esa reforma se pretenden establecer mayores “candados”, por ejemplo que la esposa del gobernador en turno no podrá tener ninguna participación en el manejo de los recursos públicos y tampoco podrá cobrar pues será un cargo honorifico.

“Como una propuesta de vanguardia en el país y para evitar que se realice de manera ordinaria una vinculación automática entre el funcionamiento del Organismo y la relevante labor de la esposa o esposo, de él o la titular del Ejecutivo Estatal, se regulan en la Ley sus actividades relacionadas con las funciones del Sistema DIF”.

En ese sentido expresó que la esposa o esposo de él o la Titular del Poder Ejecutivo Estatal no se considerará servidora o servidor público del Organismo y no recibirá honorario, salario o compensación económica alguna, por lo que estará desvinculada o desvinculado legal, presupuestal y administrativamente de las acciones que realicen las autoridades sobre la operatividad interna y la administración patrimonial del Organismo, incluida la beneficencia pública.

Añade que se considerará honoraria la labor que realice en favor de las atribuciones que tiene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco, además que a los eventos, giras, actos protocolarios y reuniones del Organismo a las que sea convocada su presencia, acudirá de manera voluntaria y en calidad de invitada o invitado.

“Con las modificaciones planteadas se pretende ejercer una mayor vigilancia y control sobre el uso de los recursos públicos y la administración del patrimonio del organismo, toda vez que el DIF Tabasco se sujetará a los lineamientos y políticas de austeridad, y eficiencia administrativa y financiera”, precisó.

Recalcó en su exposición de motivos la finalidad de eficientar y transparentar la operatividad del DIF Tabasco e incorporar la rendición de cuentas a su funcionamiento.

La propuesta tiene el propósito de fortalecer la operación y organización interna del DIF Tabasco, y procurar que las actividades, operaciones y actuaciones, y la administración de recursos públicos se realicen apegado a la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.