Además de una simulación, el llamado “Borrón y cuenta nueva” no resolvió a fin de cuentas la deuda histórica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni la demanda añeja de contar con una tarifa justa para el estado, consideró la ex diputada federal Lorena Beaurregard de los Santos.
Lee más: La deuda de los tabasqueños con la CFE ya era incobrable desde 2017
Indicó que desde antes de entrar en vigor, se veía a todas luces que no funcionaría, aunque lamentablemente mucha gente se adhirió al convenio y hoy están pagando las consecuencias.
Esto al referirse al informe interno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que revela que desde el año 2017, la deuda histórica de Tabasco se había reconocido como incobrable por la empresa productiva del estado.
De este modo, dijo que vino a ser una simulación para hacer oficial dicho acuerdo interno en el año 2019. Manifestó que una vez agotado este programa se demostró que no resolvió de fondo el problema de las tarifas de luz.
Sino que por el contrario, vino a elevar las deudas de quienes de buena fe se adhirieron a ese convenio. Refirió que en algunos casos las deudas se elevaron hasta un 300 por ciento, lo que las hace impagables para los ciudadanos.
De igual forma, dijo que la solución era que se diera un decreto presidencial que ordenara una tarifa justa que sea permanente para estados como Tabasco, sin embargo esto tampoco se logró.