/ domingo 17 de septiembre de 2023

Se tambalea campaña contra el VPH por robo de vacunas en Tabasco

El robo de más de 11 mil dosis de vacunas contra el VPH impediría alcanzar la meta de aplicación del biológico a todas las niñas y adolescentes de Tabasco

Ayslin N, tiene 12 años y está a punto de terminar la primaria en una localidad rural del municipio de Centro, y aunque desconoce pormenores de las enfermedades de transmisión sexual, confiaba en que en los próximos meses recibiría la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)).

Su madre, la señora Dulce tenía la esperanza de que su hija sería de las beneficiadas de la campaña de vacunación contra este padecimiento, que justamente inició esta semana y que lleva a cabo la Secretaría de Salud.

Sin embargo, ella como otras niñas y adolescentes no podrán recibir la vacuna por el robo de más de 11 mil dosis que sufrió recientemente la dependencia que encabeza Silvia Roldán Fernández.

Lee más: Sujetos en moto robaron las vacunas contra el VPH en Tabasco

“Estamos enterados de que las vacunas serían para niñas de sexto grado y de secundaria, pero ahora con esto que pasó, ya no sabemos si vamos a alcanzar vacuna”, comentó.

Como ella, muchas otras jovencitas y adolescentes de diferentes municipios tendrán que esperar hasta el otro año, o por lo menos hasta que se repongan las 11 mil 200 dosis de vacunas que se robaron desconocidos en la comunidad de Lázaro Cárdenas, del municipio de Centro, cuando interceptaron la unidad perteneciente a la Secretaría de Salud que transportaba las vacunas a las afueras de la ciudad de Villahermosa.

Que el robo se investigue a fondo, pide Tudisex

Este hurto, de acuerdo al presidente de la asociación Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudisex), José Cruz Guzmán Matías, sin duda afectará la meta que se tenía de aplicar 90 mil 159 dosis de la vacuna en centros de salud y escuelas de los 17 municipios, durante la campaña que inició este 12 de septiembre.

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que investigue a fondo cómo ocurrió el robo del lote de vacunas. “Por qué pedimos esto, porque con ello se está dejando en estado de indefensión a muchas niñas, adolescentes y mujeres en edad sexual activa sin protección de vida”, aseveró.

Indicó que la dependencia, al igual que la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias. “Ojalá que la investigación que se realice sea eficaz y no quede como aquella ocasión en que se dio la pérdida de medicamentos en el Capacit que también ascendió a una gran pérdida económica”, agregó.

Cabe señalar que las vacunas contra el VPH desde hace varios años están disponibles en farmacias especializadas, en donde se pueden adquirir hasta en 400 pesos, aunque por la aplicación en consultorios privados se llega a cobrar hasta mil pesos al paciente. E inclusive se habla de que en clínicas privadas una vacuna de este tipo podría superar los 3 mil pesos.

Con todo esto, dicho padecimiento inclusive puede generar diferentes tipos de cáncer tanto en el hombre como en la mujer. Por ello, se recomienda su aplicación a niñas y adolescentes.

“Claro que sí, porque las protege de la adquisición de la enfermedad sobre todo considerando que a menor edad, las niñas ya tienen más información sobre la educación sexual y por curiosidad pueden experimentar esa parte y de ahí la importancia de su aplicación”, expresó la doctora Rosa María Ávalos, especialista en Nefrología y Pediatría

Asimismo, consideró adecuadas las campañas de vacunación que se vienen promoviendo hace algunos años.

“Claro que sí, los programas de salud en el estado en general los programas preventivos que tiene la Secretaría de Salud son buenos”, comentó.

Te puede interesar: Guardia Nacional resguardará la distribución de vacunas contra el VPH


Enfermedad de alto riesgo

De acuerdo a José Cruz Guzmán Matías, el VPH es una enfermedad de alto riesgo que debe ser tomada en serio por las autoridades.

“El virus del Papiloma Humano puede ocasionar cáncer tanto en la mujer como en el hombre; en el hombre genera cáncer tanto en el pene, ano y garganta, y en la mujer cáncer de ano, garganta y cervicouterino; ¿por qué de garganta?, por la práctica del sexo oral, toda vez que el virus está presente en el líquido preeyaculatorio y en el semen, y entra en contacto con la garganta, o si tienen el derrame dentro de la boca y se tragan el semen, puede desarrollarse el cáncer de garganta”, manifestó.

Asimismo, dijo que lo preocupante es sostener relaciones sexuales sin condón, lo que es un factor para adquirir este tipo de virus del cual no hay cura.

“Simplemente cuando se detecta que salen las verrugas el tratamiento es quemarlas, que son diferentes a otro tipo de verrugas que se tienen en otra parte del cuerpo, de modo que si no se trata a tiempo puede causar un cáncer y esto puede ser doloroso y traumático para la persona que lo desarrolla”, destacó.

El activista consideró que por ello debe haber campañas de vacunación y que la aplicación debe ser universal, ya que quien la transmite normalmente es el hombre.

“Por ello todos deberíamos ser vacunados contra este virus independientemente de la orientación sexual; la vacuna debe ser universal no sólo para niñas, adolescentes y mujeres, sino para los hombres que tengan una vida sexual activa.

Cabe señalar que de acuerdo a encargados de farmacias, son dos dosis que se aplican a las niñas de 11 ó 12 años, aunque incluso la pueden recibir desde los 9 años.

No obstante, algunas farmacias de cadena o genéricos no manejan este tipo de reactivos que pueden llegar a costar de 350 a 400 pesos.

¿Cómo ocurrió el robo?

De acuerdo a la titular de la dependencia Silvia Roldán Fernández, el atraco se registró en la zona conocida como Loma de Caballo, en donde sujetos se llevaron la unidad y aunque momentos después fue encontrada, las vacunas ya no estaban en el interior.

Los biológicos estaban destinados a alumnas de quinto, sexto y primero de secundaria de varios municipios, por lo que ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía del Estado, quien se hará cargo de las investigaciones pertinentes.

"Digo, quien se roba un termo de vacunas sabe lo que se está llevando, la vacuna de VPH es una vacuna carísima, muy, muy cara, estamos recibiendo vacunas para la meta que tenemos para las niñas de quinto, sexto y primero de secundaria y por supuesto estamos haciendo el trámite para que nos llegue más vacuna a ver si es posible; incluso tenemos demanda de vacuna. De hecho deberíamos estarle poniendo VPH a hombres y mujeres pero no se da abasto lo que cuesta la vacuna", señaló la funcionaria estatal.

Necesario elevar medidas de seguridad: Canaco

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Gómez Figueroa, lamentó esta situación y consideró que se deben elevar las medidas de seguridad de la dependencia en el transporte de este tipo de reactivos.

“Sí es preocupante y se deben afinar las medidas e incrementar la seguridad”, apuntó.

Aunque se desconoce la existencia de un mercado negro de vacunas, opinó que se deben realizar las investigaciones hasta las últimas consecuencias.

A su vez, el expresidente de la Canaco, Manuel Antonio Miranda Hernández, consideró que este robo bien pudo ser planeado.

“Inclusive ya lo deben de tener vendido, no sólo a nivel nacional, sino en el extranjero, en algún otro país en donde estas vacunas van a llegar, ni se va a dar cuenta por dónde van a pasar”, aseveró.

Agregó que esto pone en jaque a las autoridades, que deben tener más acciones de inteligencia para prevenir estos casos que lamentablemente acontecieron.

“Sin duda debe haber más control, creo que la intención es que hubiera un servicio especializado para poder trasladar esta gran cantidad de vacunas, porque fue en la carretera Villahermosa a Cárdenas, y no hay videocámaras para que la autoridad pueda detectar la ruta que tuvieron los delincuentes”, agregó.

Cabe señalar que cerca del 99 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino están asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH), y los especialistas señalan que tanto hombres como mujeres son propensos a contagiarse.

Esto debido a que existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales, 14 son de alto riesgo. Además, el sexo oral sin protección incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer de boca o garganta.

En el caso de las niñas, la vacuna contra el VPH se puede administrar desde los 9 años, pero la edad específica para recibir las dos dosis es entre los 11 y 12 años, además de que debe haber mínimo seis meses de diferencia entre ambas.

Lee más: Pugnan por vacunas contra el VPH también para los hombres

Apenas iniciaba la campaña

Apenas este 12 de septiembre, como parte de las actividades de protección y promoción de la salud a fin de mejorar la calidad de vida y nivel de salud de la población en general, la Secretaría de Salud de Tabasco en coordinación con la Secretaría de Educación, arrancó la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2023.

Desde la Escuela Primaria Virginia Pérez Gil del municipio de Centro, el personal de salud en coordinación con otras instancias médicas como el ISSSTE, ISSET, IMSS y Hospital de Pemex, iniciaron con la aplicación de la vacuna entre niñas estudiantes de quinto y sexto año de primaria.

Con la representación de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos Mario de la Cruz Alcudia, indicó que la campaña busca mitigar el rezago de esquemas de vacunación.

En presencia de la directora de este plantel educativo, Leticia Salvador García, de la Cruz Alcudia dijo que también serán vacunadas las estudiantes de primer año de secundaria, así como niñas no escolarizadas entre las edades de 11 a 16 años, respectivamente.

En el caso del municipio de Centro, se tiene como meta el suministro de 12 mil vacunas, precisó el funcionario estatal.

“Con esto se refrenda nuestro compromiso para el fortalecimiento de las acciones que en materia de salud pública realizamos con el objetivo de evitar las infecciones por Virus del Papiloma Humano, considerada la enfermedad de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial que afecta a mujeres y hombres y que de no tratarse oportunamente puede ocasionar varios tipos de cáncer en regiones como el cuello uterino, la boca, la garganta, la vagina, el ano, el pene y de ahí la importancia de aplicar estas vacunas”, agregó.

En Tabasco se tiene una meta total de aplicación de 90 mil 159 dosis de la vacuna contra el VPH en centros de salud y escuelas de los 17 municipios, informó la responsable estatal del programa de vacunación de la Secretaría de Salud, Magdalena Alejo Guillén.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

¿Qué se sabe hasta ahora del atraco?

Hasta ahora únicamente se sabe que sujetos abordo de motocicletas despojaron al chofer del vehículo cisterna y de sus pertenencias, por lo que se interpuso una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), según señaló la titular de la dependencia.

“Sabemos que encontró la policía el vehículo, todo muy rápido, pero al final de cuenta ya se habían llevado la vacuna; quien se roba un termo de vacuna sabe que se está llevando; la vacuna del VPH es una vacuna carísima, muy muy cara”, indicó.

Asimismo, dijo que les acababa apenas de llegar el suministro, por lo que se está evaluando cómo reponer esas vacunas, que estaban destinadas a las niñas de quinto y sexto grados, así como a alumnas de secundaria.

“Aunque continuamos con la vacunación, esto si nos afecta, ya que se trata de una vacuna muy cara”, insistió.

Debido a los hechos la Secretaría de Salud de Tabasco ha iniciado una investigación con la apertura de una carpeta CI-FRV-451/2023 en relación al robo de la unidad, que finalmente fue recuperada, aunque de las 11 mil 275 dosis de la vacuna VPH no se sabe nada.


Ayslin N, tiene 12 años y está a punto de terminar la primaria en una localidad rural del municipio de Centro, y aunque desconoce pormenores de las enfermedades de transmisión sexual, confiaba en que en los próximos meses recibiría la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)).

Su madre, la señora Dulce tenía la esperanza de que su hija sería de las beneficiadas de la campaña de vacunación contra este padecimiento, que justamente inició esta semana y que lleva a cabo la Secretaría de Salud.

Sin embargo, ella como otras niñas y adolescentes no podrán recibir la vacuna por el robo de más de 11 mil dosis que sufrió recientemente la dependencia que encabeza Silvia Roldán Fernández.

Lee más: Sujetos en moto robaron las vacunas contra el VPH en Tabasco

“Estamos enterados de que las vacunas serían para niñas de sexto grado y de secundaria, pero ahora con esto que pasó, ya no sabemos si vamos a alcanzar vacuna”, comentó.

Como ella, muchas otras jovencitas y adolescentes de diferentes municipios tendrán que esperar hasta el otro año, o por lo menos hasta que se repongan las 11 mil 200 dosis de vacunas que se robaron desconocidos en la comunidad de Lázaro Cárdenas, del municipio de Centro, cuando interceptaron la unidad perteneciente a la Secretaría de Salud que transportaba las vacunas a las afueras de la ciudad de Villahermosa.

Que el robo se investigue a fondo, pide Tudisex

Este hurto, de acuerdo al presidente de la asociación Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudisex), José Cruz Guzmán Matías, sin duda afectará la meta que se tenía de aplicar 90 mil 159 dosis de la vacuna en centros de salud y escuelas de los 17 municipios, durante la campaña que inició este 12 de septiembre.

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que investigue a fondo cómo ocurrió el robo del lote de vacunas. “Por qué pedimos esto, porque con ello se está dejando en estado de indefensión a muchas niñas, adolescentes y mujeres en edad sexual activa sin protección de vida”, aseveró.

Indicó que la dependencia, al igual que la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias. “Ojalá que la investigación que se realice sea eficaz y no quede como aquella ocasión en que se dio la pérdida de medicamentos en el Capacit que también ascendió a una gran pérdida económica”, agregó.

Cabe señalar que las vacunas contra el VPH desde hace varios años están disponibles en farmacias especializadas, en donde se pueden adquirir hasta en 400 pesos, aunque por la aplicación en consultorios privados se llega a cobrar hasta mil pesos al paciente. E inclusive se habla de que en clínicas privadas una vacuna de este tipo podría superar los 3 mil pesos.

Con todo esto, dicho padecimiento inclusive puede generar diferentes tipos de cáncer tanto en el hombre como en la mujer. Por ello, se recomienda su aplicación a niñas y adolescentes.

“Claro que sí, porque las protege de la adquisición de la enfermedad sobre todo considerando que a menor edad, las niñas ya tienen más información sobre la educación sexual y por curiosidad pueden experimentar esa parte y de ahí la importancia de su aplicación”, expresó la doctora Rosa María Ávalos, especialista en Nefrología y Pediatría

Asimismo, consideró adecuadas las campañas de vacunación que se vienen promoviendo hace algunos años.

“Claro que sí, los programas de salud en el estado en general los programas preventivos que tiene la Secretaría de Salud son buenos”, comentó.

Te puede interesar: Guardia Nacional resguardará la distribución de vacunas contra el VPH


Enfermedad de alto riesgo

De acuerdo a José Cruz Guzmán Matías, el VPH es una enfermedad de alto riesgo que debe ser tomada en serio por las autoridades.

“El virus del Papiloma Humano puede ocasionar cáncer tanto en la mujer como en el hombre; en el hombre genera cáncer tanto en el pene, ano y garganta, y en la mujer cáncer de ano, garganta y cervicouterino; ¿por qué de garganta?, por la práctica del sexo oral, toda vez que el virus está presente en el líquido preeyaculatorio y en el semen, y entra en contacto con la garganta, o si tienen el derrame dentro de la boca y se tragan el semen, puede desarrollarse el cáncer de garganta”, manifestó.

Asimismo, dijo que lo preocupante es sostener relaciones sexuales sin condón, lo que es un factor para adquirir este tipo de virus del cual no hay cura.

“Simplemente cuando se detecta que salen las verrugas el tratamiento es quemarlas, que son diferentes a otro tipo de verrugas que se tienen en otra parte del cuerpo, de modo que si no se trata a tiempo puede causar un cáncer y esto puede ser doloroso y traumático para la persona que lo desarrolla”, destacó.

El activista consideró que por ello debe haber campañas de vacunación y que la aplicación debe ser universal, ya que quien la transmite normalmente es el hombre.

“Por ello todos deberíamos ser vacunados contra este virus independientemente de la orientación sexual; la vacuna debe ser universal no sólo para niñas, adolescentes y mujeres, sino para los hombres que tengan una vida sexual activa.

Cabe señalar que de acuerdo a encargados de farmacias, son dos dosis que se aplican a las niñas de 11 ó 12 años, aunque incluso la pueden recibir desde los 9 años.

No obstante, algunas farmacias de cadena o genéricos no manejan este tipo de reactivos que pueden llegar a costar de 350 a 400 pesos.

¿Cómo ocurrió el robo?

De acuerdo a la titular de la dependencia Silvia Roldán Fernández, el atraco se registró en la zona conocida como Loma de Caballo, en donde sujetos se llevaron la unidad y aunque momentos después fue encontrada, las vacunas ya no estaban en el interior.

Los biológicos estaban destinados a alumnas de quinto, sexto y primero de secundaria de varios municipios, por lo que ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía del Estado, quien se hará cargo de las investigaciones pertinentes.

"Digo, quien se roba un termo de vacunas sabe lo que se está llevando, la vacuna de VPH es una vacuna carísima, muy, muy cara, estamos recibiendo vacunas para la meta que tenemos para las niñas de quinto, sexto y primero de secundaria y por supuesto estamos haciendo el trámite para que nos llegue más vacuna a ver si es posible; incluso tenemos demanda de vacuna. De hecho deberíamos estarle poniendo VPH a hombres y mujeres pero no se da abasto lo que cuesta la vacuna", señaló la funcionaria estatal.

Necesario elevar medidas de seguridad: Canaco

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Gómez Figueroa, lamentó esta situación y consideró que se deben elevar las medidas de seguridad de la dependencia en el transporte de este tipo de reactivos.

“Sí es preocupante y se deben afinar las medidas e incrementar la seguridad”, apuntó.

Aunque se desconoce la existencia de un mercado negro de vacunas, opinó que se deben realizar las investigaciones hasta las últimas consecuencias.

A su vez, el expresidente de la Canaco, Manuel Antonio Miranda Hernández, consideró que este robo bien pudo ser planeado.

“Inclusive ya lo deben de tener vendido, no sólo a nivel nacional, sino en el extranjero, en algún otro país en donde estas vacunas van a llegar, ni se va a dar cuenta por dónde van a pasar”, aseveró.

Agregó que esto pone en jaque a las autoridades, que deben tener más acciones de inteligencia para prevenir estos casos que lamentablemente acontecieron.

“Sin duda debe haber más control, creo que la intención es que hubiera un servicio especializado para poder trasladar esta gran cantidad de vacunas, porque fue en la carretera Villahermosa a Cárdenas, y no hay videocámaras para que la autoridad pueda detectar la ruta que tuvieron los delincuentes”, agregó.

Cabe señalar que cerca del 99 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino están asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH), y los especialistas señalan que tanto hombres como mujeres son propensos a contagiarse.

Esto debido a que existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales, 14 son de alto riesgo. Además, el sexo oral sin protección incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer de boca o garganta.

En el caso de las niñas, la vacuna contra el VPH se puede administrar desde los 9 años, pero la edad específica para recibir las dos dosis es entre los 11 y 12 años, además de que debe haber mínimo seis meses de diferencia entre ambas.

Lee más: Pugnan por vacunas contra el VPH también para los hombres

Apenas iniciaba la campaña

Apenas este 12 de septiembre, como parte de las actividades de protección y promoción de la salud a fin de mejorar la calidad de vida y nivel de salud de la población en general, la Secretaría de Salud de Tabasco en coordinación con la Secretaría de Educación, arrancó la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2023.

Desde la Escuela Primaria Virginia Pérez Gil del municipio de Centro, el personal de salud en coordinación con otras instancias médicas como el ISSSTE, ISSET, IMSS y Hospital de Pemex, iniciaron con la aplicación de la vacuna entre niñas estudiantes de quinto y sexto año de primaria.

Con la representación de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos Mario de la Cruz Alcudia, indicó que la campaña busca mitigar el rezago de esquemas de vacunación.

En presencia de la directora de este plantel educativo, Leticia Salvador García, de la Cruz Alcudia dijo que también serán vacunadas las estudiantes de primer año de secundaria, así como niñas no escolarizadas entre las edades de 11 a 16 años, respectivamente.

En el caso del municipio de Centro, se tiene como meta el suministro de 12 mil vacunas, precisó el funcionario estatal.

“Con esto se refrenda nuestro compromiso para el fortalecimiento de las acciones que en materia de salud pública realizamos con el objetivo de evitar las infecciones por Virus del Papiloma Humano, considerada la enfermedad de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial que afecta a mujeres y hombres y que de no tratarse oportunamente puede ocasionar varios tipos de cáncer en regiones como el cuello uterino, la boca, la garganta, la vagina, el ano, el pene y de ahí la importancia de aplicar estas vacunas”, agregó.

En Tabasco se tiene una meta total de aplicación de 90 mil 159 dosis de la vacuna contra el VPH en centros de salud y escuelas de los 17 municipios, informó la responsable estatal del programa de vacunación de la Secretaría de Salud, Magdalena Alejo Guillén.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

¿Qué se sabe hasta ahora del atraco?

Hasta ahora únicamente se sabe que sujetos abordo de motocicletas despojaron al chofer del vehículo cisterna y de sus pertenencias, por lo que se interpuso una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), según señaló la titular de la dependencia.

“Sabemos que encontró la policía el vehículo, todo muy rápido, pero al final de cuenta ya se habían llevado la vacuna; quien se roba un termo de vacuna sabe que se está llevando; la vacuna del VPH es una vacuna carísima, muy muy cara”, indicó.

Asimismo, dijo que les acababa apenas de llegar el suministro, por lo que se está evaluando cómo reponer esas vacunas, que estaban destinadas a las niñas de quinto y sexto grados, así como a alumnas de secundaria.

“Aunque continuamos con la vacunación, esto si nos afecta, ya que se trata de una vacuna muy cara”, insistió.

Debido a los hechos la Secretaría de Salud de Tabasco ha iniciado una investigación con la apertura de una carpeta CI-FRV-451/2023 en relación al robo de la unidad, que finalmente fue recuperada, aunque de las 11 mil 275 dosis de la vacuna VPH no se sabe nada.


Local

Tabasco, a punto de rebasar el promedio de lluvias en junio

De acuerdo al director local de la Conagua, en los primeros 17 días de junio en Tabasco se ha registrado un acumulado de 208 de los 247 milímetros promedio de lluvias para este mes

Ecología

AZCARM instala campamento en Tabasco ante mortandad de monos

AZCARM ha establecido un campamento en Comalcalco, Tabasco, en respuesta a la muerte de más de 280 monos saraguatos en el sureste del país

Cultura

¡Villahermosa está de fiesta! Este es el programa del Festival 2024

El Festival Villahermosa 2024 se llevará a cabo del 20 al 24 de junio, ofreciendo a residentes y visitantes un extenso programa que abarca 38 actividades artísticas, culturales y deportivas

Virales

¡Ya es famoso! ‘Aquaman tabasqueño’ se convierte en tendencia

El hombre identificado como Memo, una persona en situación de calle, se convirtió en tendencia luego de casi ser comido por un cocodrilo de la laguna de Las Ilusiones y ser llamado Aquaman tabasqueño

Local

Villahermosa se convierte en sede del Curso Internacional de Medicina Interna 2024

El 49° Curso Internacional de Medicina Interna, organizado por el Colegio de Medicina Interna de México A.C. y su filial en Tabasco, comenzó en Villahermosa con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales

Local

Morena impugna elección en Jalpa de Méndez; robaron 93 boletas

Morena denunció el robo de 93 boletas electorales en la casilla 827 contigua 1 en favor de su candidato a la alcaldía de Jalpa de Méndez, por lo que impugnó la elección