/ miércoles 11 de enero de 2023

"Respondo al nombre de Citlalli, y al de Emiliano... pero prefiero Citlalli"

Citlalli 'N', se convirtió en la primera persona trans nobinaria, y además menor de edad, en obtener reconocimiento oficial. Esta es la breve historia de su lucha y la de sus congéneres en la primera línea de una batalla legal y personal, que en Tabasco se torna más complicada debido al clima de transfobia, machismo y homofobia que se vive.

"Respondo al nombre de Citlalli, y también al de Emiliano... pero prefiero Citlalli"... con esta contundente frase, Citlalli, de 17 años, persona trans nobinaria, estudiante del último año de prepa, originaria de la colonia Atasta de Villahermosa, Tabasco, sentó un precedente legal en el estado: convertirse en la primera persona nobinaria legalmente registrada en el estado.

Es la víspera de la fecha elegida para realizar el trámite ante la oficina del Registro Civil No. 2. En una plaza comercial, se citan Moisés, Valeria, Valentine, Nadia y Lautaro; integrantes de distintxs coñectivxs redes antipatriarcas y trans tabasqueñas, quienes arroparán a Citlalli en el paso que ha decidido dar.

Lee más: Emiliano Citlali, la primera persona no binaria registrada en Tabasco

Un poco más tarde, son recibidos para una entrevista exclusiva en El Heraldo de Tabasco. Son un grupo de jóvenes alegres, quienes a primera vista, no aparentan estar librando una gran batalla, ni mucho menos protagonizando un hecho tan importante para una comunidad normalmente invisibilizada e incluso repudiada por la conservadora sociedad tabasqueña.

Antes de comenzar la sesión de preguntas, Citlalli, en su condición de menor de edad, asienta ante la grabadora que tanto su mamá, la señora Malitzin, cómo ella misma, otorgan su consentimiento para que aparezca en fotografías y sea entrevistada.

EL HERALDO: ¿A qué edad te identificaste como una persona trans nobinaria? ¿Cómo comenzaste a mostrar interés por el tema?

CITLALLI: “Los temas trans son temas invisibilizados. Desde que tengo uso de razón, nunca me identifiqué con mi género asignado. Tampoco tuve la oportunidad de conocer a alguna persona trans en mi infancia. Fue gracias a las redes sociales que conocí a la comunidad LGBT+, y así logro reconocerme como nobinaria...

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

"En la adolescencia, me di el tiempo de explorar más a fondo mi género y me reconocí como agénero, una identidad parte del paraguas nobinario. Como dije al inicio, nunca me identifiqué con mi género asignado, pero tampoco con otro género.

En una plaza comercial, se citan Mosiés, Valeria, Valentine, Nadia y Lautaro; integrantes de distintxs coñectivxs redes antipatriarcas y trans tabasqueñas, quienes arroparán a Citlalli en el paso que ha decidido dar. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

EL HERALDO: Es decir, ni hombre, ni mujer...

CITLALlI: "Desde que tengo memoria, yo sabía que no era un hombre, pero no sabía cómo ponerle nombre a esta vivencia... hasta los 14 años, que comienzo a acercarme al tema... luego, hasta los 16 años, es cuando descubro que soy agénero. Hablé con mi madre y con mi padre sobre esto cuando tenía unos 15 años... por fortuna tuve el apoyo de los dos, aunque no tenía en ese entonces un referente sobre las implicaciones legales de mi situación de género. Fue hasta que leí una nota sobre la primera persona que logró obtener el reconocimiento oficial de su identidad de género, que creo que fue en Guanajuato, cuando comienza en mi esta intención... Empecé a acercarme más al movimiento LGBT+, específicamente con Alexandra Morales Martinez, quien me brindó orientación respecto al cambio de identidad de género. Decidida y con el apoyo de la Lic. Alexandra Morales Martinez de Casa de las Muñecas Tabasco, la Lic. Úrsula Yesenia Rodríguez Pérez de México Igualitario y la Lic. Edith Guadalupe Magaña Hernández pude realizar la rectificación de mi acta de nacimiento..

"Como todo amparo, relacionado con un cambio de identidad de género, se trata de un proceso tardado y caro. Se han hecho otros amparos para mujeres y hombres trans, pero no para identidad nobinarias trans, menos para personas trans menores de edad. Aunque la estimación era que el proceso legal demorara nueve meses o más, gracias a Dios se pudo liberar una sentencia a mi favor en enero de 2023...

EL HERALDO: ¿Es difícil ser una persona trans nobinaria en Tabasco?

CITLALLI: "Ha sido difícil por no tener el reconocimiento ni del aparato legal ni de la sociedad, pero lograrlo, es algo liberador... desde que me reconocí como agénero, supe que mi vivencia es válida, y a pesar de todo el transodio que se pueda vivir en Tabasco, considero que una se acostumbra a sobrellevarlo, ¿sabes? Una siempre peleará por el reconocimiento y respeto de su identidad... está el reconocimiento de mis derechos como persona de género nobinaria. Es algo muy importante para las personas trans binarias y trans nobinarias...

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

EL HERALDO: Has sufrido críticas.. pero, ¿también ha habido apoyo?

"En mi escuela he tenido apoyo y apertura. Mis compañeros, compañeras y compañeres me han acompañado en esta transición, en este reconocimiento de mi identidad... y no solamente la comunidad estudiantil sino también los maestros y maestras. En mi familia, si bien sí ha habido respeto y reconocimiento, sí es algo que se ha tenido que conversar... y no obstante, sí he contado con el apoyo de mi familia...

EL HERALDO: En el terreno de la vida civil y lo institucional, ¿qué beneficios te traerá haber concretado este trámite?

CITLALI: "Entre los beneficios está el reconocimiento de mis derechos, como persona trans nobinaria, y está la parte de evitar posibles conflictos en áreas educativas, laborales, sociales... por ejemplo, yo respondo al nombre de Citlalli, y también al de Emiliano... pero prefiero el de Citlalli... quiero que en mis documentos escolares esté mi nombre... y de que en el trabajo se me reconozca mi género nobinario... es importante, esto sienta un precedente para las personas que desde ahora quieran realizar este cambio de género.

"Entre los beneficios está el reconcimiento de mis derechos, como persona trans no binaria, y está la parte de evitar posibles conflictos en áreas educativas, laborales, sociales": Citlalli Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

EL HERALDO: Estás consciente de la importancia que este hecho tiene para la comunidad LGBT...

CITLALI: "Estoy consciente que es histórico. Es algo muy importante para las personas trans binarias, y para las personas trans nobinarias y que además son menores de edad, a las que se nos tiene en el rezago por la falta de una legislación de identidad de género...

EL HERALDO: ¿En qué consistirá la modificación que se realizará a tu acta de nacimiento?

CITLALI: "La modificación será en el apartado para el nombre, en el acta de nacimiento ya no solamente apareceré como Emiliano, sino también como Citlalli, y en la parte donde se escribe lo referente al sexo de la persona asentada, se escribirá "NB", o sea, “NoBinario"... incluso sé que en otros países se pone sólo una X en el espacio asignado al sexo...

EL CONSERVADURISMO TABASQUEÑO RECIBIRÁ UN BALDE DE AGUA HELADA: LA RED DE APOYO

A Citlalli aún le cuesta trabajo acostumbrarse a las preguntas de la prensa. Sus congéneres de lxs colectivxs trans y antipatriarcales la arropan. Le animan cuando se muestra tímida, la ayudan a completar algunas frases, y en todo momento le expresan su solidaridad. Evidentemente, tener sobre sí el foco mediático no es algo que le resulte fácil.

"Es un suceso histórico. En Tabasco estamos atrasados en materia de legislación de género... éste será un parteaguas, y ya que vieron que Citlalli lo logró, vendrán muchas otras que querrán obtener el reconocimiento legal y cambiar el género que se les asignó en su acta de nacimiento... en cuanto a Citlalli, es admirable, porque ya tuvo la valentía, el ímpetu, las ganas, y además en un estado como éste... le dijimos que se preparara para mañana, porque se viene encima toda la cuestión mediática y en redes sociales, lo cual incluye críticas y comentarios negativos... pero siempre hay que tomar lo bueno, habemos gente que la apoyamos, como los que pertenecemos a la comunidad y los colectivos... estoy feliz, además, porque voy a ser su padrino, es decir, testigo en el acta de nacimiento, yo voy a firmar, entonces, estoy emocionado..." dijo Moisés, activista del Colectivo Poderosas Tabasco.

Moisés de 26 años, activista del Colectivo Poderosas Tabasco Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Durante la entrevista, Valeria, una joven nobinaria, no dejó de abrazar a Citlalli. Cuando fue su turno de hablar, expresó, sin soltar a Citlalli:

"Es un parteaguas, todas las personas nobinarias van atener la oportunidad de realizar su proceso, y estoy aquí como amiga de Citlalli, la vamos a defender ante cualquier tipo de ataque, de mal comentario, sin embargo nos vamos a enfocar en lo positivo... el problema es que las personas desconocen el tema, y esto va a abrir puertas, al menos en mi familia, y en cierta forma aunque no lo entiendan, que sepan que debemos ser respetados y reconocidos legalmente...", finalizó.

"Me siento tanto orgullosa, como al mismo tiempo sorprendida, porque es la población tabasqueña la que va a recibir el balde de agua fría, tanto las personas que son odiosas de cierta manera para con la comunidad LGBT, como para las personas que sí necesitan este apoyo a modo de inspiración... en Tabasco son muchas las personas que pertenecen ala comunidad, pero prefieren esconderse por el odio que reciben a diario... siento que esto es parte de un gran cambio, y el inicio de algo que no va a terminar pronto, no será fácil... y claro que nos van a tirar odio, pero estamos listos para ver como viene todo eso..." sentenció Valentine, en tono combativo.

Valeria y Citlalli, personas nobinarias Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Es el turno de Nadia Alejandra, conocida feminista y activista en favor de los derechos LGBT+:

"A las personas trans, mujeres trans, hombres trans y nobinaries, decirles que no están solos, solas en esta lucha y reconocimiento a su identidad, aquí estamos apoyando, también, varias corrientes de feminismo, somos transincluyentes y absolutamente en contra de los discursos de odio, pedimos que se acerquen a las redes, ahí están los expertos en temas legales, los colectives que están trabajando muy duro con el tema de los amparos, y el apoyo legal, el acompañamiento que le podemos dar a todes los que quieran ya iniciar con este nuevo paso en el reconocimiento a su identidad...

"Estamos los colectivos y la comunidad LGBT+ y estamos las feministas interseccionales que reconocemos las identidades de todas las personas, y en Tabasco existe un conflicto que no debería estar, que no tiene razón de ser, pues están las feministas transexcluyentes y transfóbicas, pues cada quien elige a quién apoyar, pero todos tenemos derechos humanos y eso no exime a nadie, esa parte ha sido una piedra en el camino que a nadie beneficia... esos ataques y burlas no son productivos, hay mucho qué hacer por la comunidad y por las mujeres en Tabasco, no hay que meternos el pie y todos tenemos que aportar...", concluye.

Nadia Alejandra, activista feminista y en pro de los derechos LGBT+. A su derecha, Valentine. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

"Es un hecho histórico. La comunidad trans ha sufrido marginación durante años, existe una deuda histórica sobre el tema, al escondernos, al no hablar de nosotros, al invisibilizarnos, el que ella, Citlalli sea reconocida, marca un antes y un después, no solamente para la comunidad tabasqueña que se da cuenta que existimos, y que quieran o no, nos tienen que reconocer los derechos que tenemos desde siempre, sino también para las personas que como yo, no sabíamos qué nos pasaba, no sabíamos quiénes éramos, porque justamente no había una visibilidad... para los religiosos o conservadores, siempre hemos sido los raros, los enfermos, los trastornados... queremos que se vea que tenemos derechos igual que todos los demás... existimos muchas personas trans que no tenemos todavía nuestros cambios legales, y el que poco a poco se vaya haciendo, marca el camino para que se llegue a tener la ley de identidad de género en Tabasco... tenemos que fortalecer a la comunidad, hacernos saber que vamos a estar ahí apoyando, pase lo que pase, y hacer frente a los problemas de manera colectiva, porque juntos somos más fuertes…”, expresó Lautaro, fundadora del colectivo Poderosas

Para finalizar, Citlalli deja en claro que en Tabasco, la transfobia es cosa de todos los días.

"Como personas trans nobinarias, vivimos la transfobia todos los días. Con el tiempo, aprendes a sobrellevarlo... creo que la dimensión de la opinión pública va a ser tremenda, yo no estoy acostumbrada a estar en el ojo del huracán, aunque soy fuerte y lo podré sobrellevar. Tengo familia, amistades, por lo que no recibiré el odio y mensajes negativos que puedan darse; me enfocaré en lo positivo... creo que la prioridad del movimiento LGBT+ debería ser presentar y apoyar una iniciativa para la Ley de Identidad de Género".

Lautaro, fundadora del colectivo Poderosas Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

"Respondo al nombre de Citlalli, y también al de Emiliano... pero prefiero Citlalli"... con esta contundente frase, Citlalli, de 17 años, persona trans nobinaria, estudiante del último año de prepa, originaria de la colonia Atasta de Villahermosa, Tabasco, sentó un precedente legal en el estado: convertirse en la primera persona nobinaria legalmente registrada en el estado.

Es la víspera de la fecha elegida para realizar el trámite ante la oficina del Registro Civil No. 2. En una plaza comercial, se citan Moisés, Valeria, Valentine, Nadia y Lautaro; integrantes de distintxs coñectivxs redes antipatriarcas y trans tabasqueñas, quienes arroparán a Citlalli en el paso que ha decidido dar.

Lee más: Emiliano Citlali, la primera persona no binaria registrada en Tabasco

Un poco más tarde, son recibidos para una entrevista exclusiva en El Heraldo de Tabasco. Son un grupo de jóvenes alegres, quienes a primera vista, no aparentan estar librando una gran batalla, ni mucho menos protagonizando un hecho tan importante para una comunidad normalmente invisibilizada e incluso repudiada por la conservadora sociedad tabasqueña.

Antes de comenzar la sesión de preguntas, Citlalli, en su condición de menor de edad, asienta ante la grabadora que tanto su mamá, la señora Malitzin, cómo ella misma, otorgan su consentimiento para que aparezca en fotografías y sea entrevistada.

EL HERALDO: ¿A qué edad te identificaste como una persona trans nobinaria? ¿Cómo comenzaste a mostrar interés por el tema?

CITLALLI: “Los temas trans son temas invisibilizados. Desde que tengo uso de razón, nunca me identifiqué con mi género asignado. Tampoco tuve la oportunidad de conocer a alguna persona trans en mi infancia. Fue gracias a las redes sociales que conocí a la comunidad LGBT+, y así logro reconocerme como nobinaria...

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

"En la adolescencia, me di el tiempo de explorar más a fondo mi género y me reconocí como agénero, una identidad parte del paraguas nobinario. Como dije al inicio, nunca me identifiqué con mi género asignado, pero tampoco con otro género.

En una plaza comercial, se citan Mosiés, Valeria, Valentine, Nadia y Lautaro; integrantes de distintxs coñectivxs redes antipatriarcas y trans tabasqueñas, quienes arroparán a Citlalli en el paso que ha decidido dar. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

EL HERALDO: Es decir, ni hombre, ni mujer...

CITLALlI: "Desde que tengo memoria, yo sabía que no era un hombre, pero no sabía cómo ponerle nombre a esta vivencia... hasta los 14 años, que comienzo a acercarme al tema... luego, hasta los 16 años, es cuando descubro que soy agénero. Hablé con mi madre y con mi padre sobre esto cuando tenía unos 15 años... por fortuna tuve el apoyo de los dos, aunque no tenía en ese entonces un referente sobre las implicaciones legales de mi situación de género. Fue hasta que leí una nota sobre la primera persona que logró obtener el reconocimiento oficial de su identidad de género, que creo que fue en Guanajuato, cuando comienza en mi esta intención... Empecé a acercarme más al movimiento LGBT+, específicamente con Alexandra Morales Martinez, quien me brindó orientación respecto al cambio de identidad de género. Decidida y con el apoyo de la Lic. Alexandra Morales Martinez de Casa de las Muñecas Tabasco, la Lic. Úrsula Yesenia Rodríguez Pérez de México Igualitario y la Lic. Edith Guadalupe Magaña Hernández pude realizar la rectificación de mi acta de nacimiento..

"Como todo amparo, relacionado con un cambio de identidad de género, se trata de un proceso tardado y caro. Se han hecho otros amparos para mujeres y hombres trans, pero no para identidad nobinarias trans, menos para personas trans menores de edad. Aunque la estimación era que el proceso legal demorara nueve meses o más, gracias a Dios se pudo liberar una sentencia a mi favor en enero de 2023...

EL HERALDO: ¿Es difícil ser una persona trans nobinaria en Tabasco?

CITLALLI: "Ha sido difícil por no tener el reconocimiento ni del aparato legal ni de la sociedad, pero lograrlo, es algo liberador... desde que me reconocí como agénero, supe que mi vivencia es válida, y a pesar de todo el transodio que se pueda vivir en Tabasco, considero que una se acostumbra a sobrellevarlo, ¿sabes? Una siempre peleará por el reconocimiento y respeto de su identidad... está el reconocimiento de mis derechos como persona de género nobinaria. Es algo muy importante para las personas trans binarias y trans nobinarias...

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

EL HERALDO: Has sufrido críticas.. pero, ¿también ha habido apoyo?

"En mi escuela he tenido apoyo y apertura. Mis compañeros, compañeras y compañeres me han acompañado en esta transición, en este reconocimiento de mi identidad... y no solamente la comunidad estudiantil sino también los maestros y maestras. En mi familia, si bien sí ha habido respeto y reconocimiento, sí es algo que se ha tenido que conversar... y no obstante, sí he contado con el apoyo de mi familia...

EL HERALDO: En el terreno de la vida civil y lo institucional, ¿qué beneficios te traerá haber concretado este trámite?

CITLALI: "Entre los beneficios está el reconocimiento de mis derechos, como persona trans nobinaria, y está la parte de evitar posibles conflictos en áreas educativas, laborales, sociales... por ejemplo, yo respondo al nombre de Citlalli, y también al de Emiliano... pero prefiero el de Citlalli... quiero que en mis documentos escolares esté mi nombre... y de que en el trabajo se me reconozca mi género nobinario... es importante, esto sienta un precedente para las personas que desde ahora quieran realizar este cambio de género.

"Entre los beneficios está el reconcimiento de mis derechos, como persona trans no binaria, y está la parte de evitar posibles conflictos en áreas educativas, laborales, sociales": Citlalli Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

EL HERALDO: Estás consciente de la importancia que este hecho tiene para la comunidad LGBT...

CITLALI: "Estoy consciente que es histórico. Es algo muy importante para las personas trans binarias, y para las personas trans nobinarias y que además son menores de edad, a las que se nos tiene en el rezago por la falta de una legislación de identidad de género...

EL HERALDO: ¿En qué consistirá la modificación que se realizará a tu acta de nacimiento?

CITLALI: "La modificación será en el apartado para el nombre, en el acta de nacimiento ya no solamente apareceré como Emiliano, sino también como Citlalli, y en la parte donde se escribe lo referente al sexo de la persona asentada, se escribirá "NB", o sea, “NoBinario"... incluso sé que en otros países se pone sólo una X en el espacio asignado al sexo...

EL CONSERVADURISMO TABASQUEÑO RECIBIRÁ UN BALDE DE AGUA HELADA: LA RED DE APOYO

A Citlalli aún le cuesta trabajo acostumbrarse a las preguntas de la prensa. Sus congéneres de lxs colectivxs trans y antipatriarcales la arropan. Le animan cuando se muestra tímida, la ayudan a completar algunas frases, y en todo momento le expresan su solidaridad. Evidentemente, tener sobre sí el foco mediático no es algo que le resulte fácil.

"Es un suceso histórico. En Tabasco estamos atrasados en materia de legislación de género... éste será un parteaguas, y ya que vieron que Citlalli lo logró, vendrán muchas otras que querrán obtener el reconocimiento legal y cambiar el género que se les asignó en su acta de nacimiento... en cuanto a Citlalli, es admirable, porque ya tuvo la valentía, el ímpetu, las ganas, y además en un estado como éste... le dijimos que se preparara para mañana, porque se viene encima toda la cuestión mediática y en redes sociales, lo cual incluye críticas y comentarios negativos... pero siempre hay que tomar lo bueno, habemos gente que la apoyamos, como los que pertenecemos a la comunidad y los colectivos... estoy feliz, además, porque voy a ser su padrino, es decir, testigo en el acta de nacimiento, yo voy a firmar, entonces, estoy emocionado..." dijo Moisés, activista del Colectivo Poderosas Tabasco.

Moisés de 26 años, activista del Colectivo Poderosas Tabasco Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Durante la entrevista, Valeria, una joven nobinaria, no dejó de abrazar a Citlalli. Cuando fue su turno de hablar, expresó, sin soltar a Citlalli:

"Es un parteaguas, todas las personas nobinarias van atener la oportunidad de realizar su proceso, y estoy aquí como amiga de Citlalli, la vamos a defender ante cualquier tipo de ataque, de mal comentario, sin embargo nos vamos a enfocar en lo positivo... el problema es que las personas desconocen el tema, y esto va a abrir puertas, al menos en mi familia, y en cierta forma aunque no lo entiendan, que sepan que debemos ser respetados y reconocidos legalmente...", finalizó.

"Me siento tanto orgullosa, como al mismo tiempo sorprendida, porque es la población tabasqueña la que va a recibir el balde de agua fría, tanto las personas que son odiosas de cierta manera para con la comunidad LGBT, como para las personas que sí necesitan este apoyo a modo de inspiración... en Tabasco son muchas las personas que pertenecen ala comunidad, pero prefieren esconderse por el odio que reciben a diario... siento que esto es parte de un gran cambio, y el inicio de algo que no va a terminar pronto, no será fácil... y claro que nos van a tirar odio, pero estamos listos para ver como viene todo eso..." sentenció Valentine, en tono combativo.

Valeria y Citlalli, personas nobinarias Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Es el turno de Nadia Alejandra, conocida feminista y activista en favor de los derechos LGBT+:

"A las personas trans, mujeres trans, hombres trans y nobinaries, decirles que no están solos, solas en esta lucha y reconocimiento a su identidad, aquí estamos apoyando, también, varias corrientes de feminismo, somos transincluyentes y absolutamente en contra de los discursos de odio, pedimos que se acerquen a las redes, ahí están los expertos en temas legales, los colectives que están trabajando muy duro con el tema de los amparos, y el apoyo legal, el acompañamiento que le podemos dar a todes los que quieran ya iniciar con este nuevo paso en el reconocimiento a su identidad...

"Estamos los colectivos y la comunidad LGBT+ y estamos las feministas interseccionales que reconocemos las identidades de todas las personas, y en Tabasco existe un conflicto que no debería estar, que no tiene razón de ser, pues están las feministas transexcluyentes y transfóbicas, pues cada quien elige a quién apoyar, pero todos tenemos derechos humanos y eso no exime a nadie, esa parte ha sido una piedra en el camino que a nadie beneficia... esos ataques y burlas no son productivos, hay mucho qué hacer por la comunidad y por las mujeres en Tabasco, no hay que meternos el pie y todos tenemos que aportar...", concluye.

Nadia Alejandra, activista feminista y en pro de los derechos LGBT+. A su derecha, Valentine. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

"Es un hecho histórico. La comunidad trans ha sufrido marginación durante años, existe una deuda histórica sobre el tema, al escondernos, al no hablar de nosotros, al invisibilizarnos, el que ella, Citlalli sea reconocida, marca un antes y un después, no solamente para la comunidad tabasqueña que se da cuenta que existimos, y que quieran o no, nos tienen que reconocer los derechos que tenemos desde siempre, sino también para las personas que como yo, no sabíamos qué nos pasaba, no sabíamos quiénes éramos, porque justamente no había una visibilidad... para los religiosos o conservadores, siempre hemos sido los raros, los enfermos, los trastornados... queremos que se vea que tenemos derechos igual que todos los demás... existimos muchas personas trans que no tenemos todavía nuestros cambios legales, y el que poco a poco se vaya haciendo, marca el camino para que se llegue a tener la ley de identidad de género en Tabasco... tenemos que fortalecer a la comunidad, hacernos saber que vamos a estar ahí apoyando, pase lo que pase, y hacer frente a los problemas de manera colectiva, porque juntos somos más fuertes…”, expresó Lautaro, fundadora del colectivo Poderosas

Para finalizar, Citlalli deja en claro que en Tabasco, la transfobia es cosa de todos los días.

"Como personas trans nobinarias, vivimos la transfobia todos los días. Con el tiempo, aprendes a sobrellevarlo... creo que la dimensión de la opinión pública va a ser tremenda, yo no estoy acostumbrada a estar en el ojo del huracán, aunque soy fuerte y lo podré sobrellevar. Tengo familia, amistades, por lo que no recibiré el odio y mensajes negativos que puedan darse; me enfocaré en lo positivo... creo que la prioridad del movimiento LGBT+ debería ser presentar y apoyar una iniciativa para la Ley de Identidad de Género".

Lautaro, fundadora del colectivo Poderosas Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

6 mil transportistas se suman a la campaña de Javier May

Líderes transportistas levantaron la voz a favor del candidato a la gubernatura de Tabasco, Javier May Rodríguez

Local

Lluvias podrían llegar este jueves a Tabasco (Video)

Las lluvias estimadas serán mínimas y dispersas, sin embargo, el ambiente caluroso continuará por arriba de los 40ºC

Policiaca

Un Marino entre los detenidos en la Villahermosa-Frontera por robo de auto

El operativo que inició en la avenida César Sandino terminó a la altura de Tamulté de las Sabanas, recuperando la unidad MG y con la detención de dos hombres

Local

Récord: 200 ejecutados en Tabasco en menos de 4 meses

Con 200 crímenes, Tabasco ha registrado en 2024 un récord en la cifra de ejecutados en menos de 4 meses, la cual representa el 85% del total del 2023

Finanzas

Qué es un socio Infonavit y cómo funciona

Socio Infonavit sigue siendo una alternativa para los acreditados y derechohabientes para poder acceder a diferentes beneficios