Registra mercado ventas ‘cotidianas’ en Día de Muertos

Locatarios señalan que no se logró el repunte de hasta 70% que se ha tenido durante la festividad en años anteriores

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Un repunte de un 20 por ciento en las ventas se reportó en el mercado público José María Pino Suárez los días 1 y 2 de Noviembre.

Esto debido a las compras por las celebraciones del Día de Muertos en la entidad, y aunque se observó movimiento en ambos días en este centro de abasto, no se alcanzó el movimiento de otros años.

Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

De este modo, las ventas fueron como las de cualquier otro fin de semana, pero sin llegar a los repuntes del 50 ó 60 por ciento que se suelen alcanzar para fechas especiales como 16 de Septiembre o 14 de Febrero.

De acuerdo a Freddy Alberto Méndez de la Cruz, locatario del mercado, esto se debe a la pandemia de Covid 19, pero también al “mal tiempo” que vino afectar a los tabasqueños en los últimos días.

Indicó que los únicos giros que tuvieron más o menos un repunte fueron los expendedores de carne de cerdo, los de masa y pozol, así como los de flores, velas, veladoras y todo lo relacionado con la festividad de los fieles Difuntos.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Para el resto de los giros las ventas fueron mínimas en estos dos días, según coincidió Fabiola Tosca Magaña, locataria del área de esotéricos del mercado José María Pino Suárez.

Consideró que además del Covid-19 y las lluvias, influyó mucho el hecho de que los panteones municipales permanecieron cerrados.

Eso ocasionó que no se tuvieran los repuntes esperados en las ventas de productos como el incienso, copaleras, carbón vegetal, veladoras y velitas de cebo, además de otros giros como son las abarroteras, las carnicerías y expendios de pollo.

Cabe señalar que las ventas en noviembre llegan a repuntar hasta un 70 por ciento, aunque en esta ocasión apenas aumentó un 20 por ciento en forma generalizada.

Aún así, familias enteras visitaron este tradicional mercado este 2 de noviembre, ya sea para visitar las taquerías y áreas de comida, así como para la compra de frutas y verduras.

En su último corte la Secretaría de Salud reportó 22 nuevos casos y 5 muertes por Covid-19. Foto: Cortesía | @SsaludTabasco