A días de que haya entrado en vigor el incremento a las tarifas del transporte público urbano y sub-urbano, un total de 60 elementos de la Secretaria de Movilidad están llevando a cabo operativos para verificar la antigüedad de las unidades, que se encuentren en óptimas condiciones y el que presten el servicio en apego a la ley.
Así lo expuso el Subsecretario de Movilidad, Juan Francisco Cabrera Gutiérrez, quien indicó que a la fecha llevan sancionados un total de 5 unidades de automóvil de alquiler (taxis) que prestaban el servicio sin el servicio de aire acondicionado.
“Ahorita nosotros estamos aplicando la ley en todo los sentidos en cuanto a la antigüedad, nos hemos encontrado lamentablemente que hay unidades como taxis 2018 que las unidades físicas nos son las adecuadas, el modelo está dentro de lo que marca la ley”, delineó.
En este sentido, dijo que la ley señala una multa promedio de 80 unidades de medida y actualización (UMA), las cuales deberán cubrir para volver a prestar el servicio.
INVESTIGARÁN LA ENTREGA DE MÁS DE 500 PLACAS DURANTE LOS ULTIMOS MINUTOS DE LA PASADA ADMINITRACION PERREDISTA
En otros temas, el funcionario estatal reveló que tal y como se había informado, a finales del sexenio pasado el ex Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, entregó a líderes transportistas más de 500 concesiones de taxis, y aunque cumplen con los requisitos de ley, serán investigados los términos en los que se llevó a cabo su distribución al interior de las uniones.
“Esas placas que se dieron cumplieron con todos los registros de calidad, son elementos de operación llámese tarjeta de circulación, llámese permiso, llámese placa, están en orden y están publicados en el diario oficial del 31 de diciembre, son cerca de 500 placas que hoy están expresadas”, dijo.
A lo que continuó: Ahí lo más importante es checar cual fue el proceso interno de distribución de las placas y tendrían como decía la doctora, las personas que no fueron beneficiadas tienen derecho a preguntar cuál fue el proceso de distribución y el motivo por el cual no se les proporcionó, pero el proceso es interno en las uniones.
Finalmente, mencionó a los medios de comunicación que revocar estos permisos requeriría un proceso judicial que debe iniciarse a través de la queja de un transportista, de lo contrario, no se puede hacer únicamente por la vía administrativa.
“Tiene que haber un proceso de carácter judicial, no es una decisión enteramente de carácter administrativa, debe haber una queja de un transportista de un usuario, y nosotros proceder en iniciar el expediente”, concluyó.