Reactivarán servicio de luz en el mercado "Pino Suárez"

El presidente de la Unión de Tacos y Refrescos, Dionisio Zurita, señaló que la situación actual de los comerciantes les impedirá reunir el monto en 20 días.

Raquel May Olán

  · martes 5 de febrero de 2019

Desde hace cuatro días se suspendió el suministro de luz, impidiendo a los locatarios trabajar al cien por ciento. /Carlos Pérez

Tras cuatro días sin energía eléctrica, mañana será reconectado el suministro en el mercado provisional "Licenciado José María Pino Suárez", luego de que el presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, accedió a realizar un abono; sin embargo, los locatarios deberán emitir otro más de 200 mil pesos en un lapso de 20 días, de lo contrario el servicio será suspendido, nuevamente.

Lo anterior fue declarado por el presidente de la Unión de Tacos y Refrescos, Dionisio Alejandro Zurita Valencia, quien indicó que ante la situación de quiebra en la que se encuentran los locatarios, será prácticamente imposible reunir ese monto en menos de un mes.

"El Presidente Municipal ayer (domingo) nos recibió a las 2:00 de la tarde, él dice que no se pagó la luz y que por eso la cortaron, pero que mañana (hoy) ya debe haber energía eléctrica. Él va a poner una parte del dinero, pero quiere que nosotros paguemos otro abono en 20 días, porque si en 20 días no se vuelve a pagar la luz, cortarán de nuevo", indicó.

Ante ello, indicó que buscarán el apoyo del gobierno estatal, encabezado por Adán Augusto López Hernández, pues son cerca de 367 locatarios que no tienen recursos para pagar la deuda de energía eléctrica, que se viene acumulando desde hace dos años y, actualmente, supera el millón 800 mil pesos.

"En 20 días nosotros tenemos que pagar un monto de 200 mil pesos, eso es lo que se tiene que reunir para estar activos con la luz, sino lo que se va a hacer es cancelarle el servicio a los locatarios que no paguen", acotó.

A lo que continuó: Vamos a buscar por parte del gobierno estatal a ver si nos ayuda a pagar y a subsanar esta deuda que tenemos nosotros, somos 367 locatarios que no tenemos recursos para pagar ese adeudo.

De no reunir el monto -expuso el líder gremial- se les bajará la pastilla para suspender el servicio a los locatarios que no hayan pagado, dejándole únicamente a la minoría que sí ha emitido sus abonos.

Finalmente, Zurita Valencia dijo que las únicas esperanzas están en el gobierno estatal, pues recordó que entregaron una propuesta de pagos voluntarios al municipio, misma que no fue aceptada.

“Nosotros llevamos una propuesta al presidente municipal de que sí queremos pagar pero no tenemos, pero vamos a poner lo que tengamos, lo que es la voluntad del locatario, puede ser de 300 pesos mensuales, 200 pesos mensuales, pero no tenemos para más no hacernos compromisos de adeudos, pero no aceptaron esta proposición de los locatarios", concluyó.