/ viernes 24 de mayo de 2024

Paraíso llora a Emiliano: un estudiante de excelencia

El niño Emiliano era estudiante de excelencia en el primer grado de la secundaria José María Pino Suárez de Paraíso, en donde fue reconocido por su aprovechamiento

La muerte de Dante Emiliano conmocionó no sólo a la sociedad paraiseña, sino a todo el país. El niño tenía apenas 11 años de edad y fue víctima de un ataque por sujetos que llegaron hasta la casa de su abuela Bertha, en donde se quedaba tras salir de la escuela.

Lee más: Crónica: “No confío en las autoridades, pero quiero justicia para Emiliano”

Emiliano era un estudiante de primer año de la Escuela Secundaria Federal José María Pino Suárez, y a decir de su amigos, llevaba un excelente promedio, y en fechas recientes había sido reconocido como segundo lugar en aprovechamiento de su grupo. Era el menor de dos hermanos y soñaba con ser ingeniero.

Nadie habla de lo ocurrido

El hogar de Emiliano está sobre la calle 8 de Octubre de la colonia El Limón; allí se observa una casa en color melón, con reja metálica y una cámara apuntando a la calle que fue testigo mudo de lo ocurrido, ya que nadie se atreve a opinar o contar lo que pasó. Sólo don Manuel Almeida, de oficio herrero y vecino de Emiliano, quien aseguró que “cuándo sucedió el caso eran las 6 de la tarde, yo cerraba mi establecimiento cuando el niñito pasó y ya lo esperaban unos señores de carro rojo”.

Almeida señaló que Emiliano "iba a ser secuestrado" pero como "opuso resistencia", le dispararon en tres ocasiones y cayó al suelo, donde gritaba; "No me quiero morir". Don Manuel precisó que al ver al menor de edad desangrándose, fue a la casa a avisarle a su abuela, pero poco pudo hacer ya que es una señora de edad avanzada. Esto lo cuenta con voz pausada; "Yo le sostuve la mano", señala.

Casa de la abuela de Emiliano Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

A modo de consuelo, "sólo le decía que iba a estar bien", tras escuchar el desgarrador llanto que gritaba “No me quiero morir, no me quiero morir” y “No puedo respirar”, cuenta ante los micrófonos. “Mientras sostenía su mano, él gritaba que no se quería morir, pero se murió”, dijo. Y remata: "La ambulancia tardó en llegar 30 minutos".

De repente todos los medios voltean a la casa, es doña Bertha, abuela de Dante, quien llega y al ser abordada contesta entre llanto: “Pues yo salí, vi al niño ahí tirado, llorando, gritaba que no lo dejaran morir”. Interrumpe la señora Claudia, madre del jovencito y quien de manera escueta pero contundente atajó la entrevista: “mami por favor… no quiero a nadie aquí” ¿Pide justicia? preguntamos, a lo que la mujer responde: "Justicia, pero que en realidad la hagan”. Y remata: "Respeten".

Medios de comunicación en la espera de una entrevista Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Minutos después de la entrevista, la madre de Emiliano compartió en su cuenta de Facebook una publicación en la que además de recordar a su vástago, agradecía a quienes la acompañaron en ese trance, y pedía a la prensa y la gente en general, que respetaran su duelo.

"Agradezco a todos los que estuvieron en el ultimo adios de mi hijo Dante Emiliano, quien lo conocio, sabia que era un niño lleno de vida que no queria irse porque el tenia el anhelo de ser como su hermano un Ingeniero, desafortunadamente ya no lo vere realizarse" (sic), dice parte del posteo en el que expresa su perdón a los asesinos de su hijo, que concluye con la frase "Te amare hasta la eternidad mi gran amor".

La policía municipal realiza rondines en la zona donde fue asesinado Dante Emiliano. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Nadie habla, ni la dependiente de la tienda que está a 100 metros de la casa de Emiliano, ni los empleados de una chatarrera que al ver la cámara, sólo piden con la mano que nos alejemos. Calles vacías, puertas cerradas y silencio, es lo que prevalece en las calles aledañas a la casa de Dante, donde todo es dolor.

La escuela de Emiliano

No se ha colocado un moño en la puerta de la escuela Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Una patrulla de la Policía Municipal de Paraíso, el silencio y la ausencia de un crespón en señal de luto, es todo lo que hay a las afueras de la Escuela Secundaria Federal "José María Pino Suárez", donde estudiaba Dante Emiliano, quien fuera asesinado a balazos en circunstancias aún no aclaradas por las autoridades, el pasado martes 21 de mayo de 2024. Los jóvenes del turno vespertino se mantienen al interior mientras las autoridades custodian la zona.

Debido a que la familia pidió discreción, poco se sabe del velorio y posterior entierro de los restos del niño. Pero en la que fuera su escuela, todo transcurre aparentemente como un día cualquiera, donde todos los estudiantes y maestros saben de la tragedia ocurrida, pero nadie dice nada, por miedo. Al tratar de hablar con los profesores, una maestra recomienda a los reporteros; "no se pueden tomar fotos". Y añade: "Mucho menos publicar los nombres de quien guste dar su declaración".

Escuela Secundaria Federal "José María Pino Suárez" Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Ante este hecho, se trató de preguntar a las autoridades educativas del plantel sobre si existe la intención de colocar el lazo para recordar a uno de sus alumnos, a lo que una docente dijo desconocer si se colocará. "Claro que lo merece", dijo la maestra. Nadie sabe sobre su funeral, ni los que desde iniciado el curso fueron sus compañeros; sin embargo hay quien asegura que la ultima morada de Emiliano está en la ranchería Moctezuma, donde descansarán sus restos.

Autoridades municipales callan

Una patrulla circulando por la zona Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Lo mismo pasa en la alcaldía, ya que se buscó un acercamiento con la presidenta municipal Anita Castellanos, y la respuesta fue “que el caso lo llevaba la Fiscalía del Estado de Tabasco”. En sus redes sociales, el ayuntamiento únicamente replicó el comunicado emitido por la citada dependencia informando acerca de los avances en las investigaciones.

La refinería Olmeca cambió la vida de los paraiseños


Tras la llegada de miles de personas a partir del 2019 para la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, la vida de los habitantes de Paraíso cambió. En este municipio costeño, ubicado a casi 75 kilómetros de la capital Villahermosa ha experimentado de todo, con el incremento de propiedades, rentas y miles de obreros e ingenieros que han arribado para trabajar en el proyecto petrolero.

Refinería Olmeca en Dos Bocas Paraíso Foto: Cortesía | Foto: Cortesía | Refinería Dos Bocas

A diario, una marabunta naranja se observa a la salida del complejo petroquímico, y si bien hay progreso y bienestar para algunos sectores, también aumentaron los problemas para otros. De este modo, los asaltos y ahora los asesinatos se han vuelto el pan nuestro de cada día en esta demarcación.

Tres impactos de bala lo mataron: Carlos Merino

Al asegurar que Emiliano recibió la atención médica adecuada en el Hospital de Pemex del municipio de Paraíso, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos refirió que fueron tres impactos de bala los que recibió, de los cuales dos tocaron órganos vitales.

El asesinato de Dante Emiliano se convirtió en noticia nacional. Foto: Cortesía / @CeciPatriciaF

El mandatario estatal desmintió la versión de que no hubiera médicos ni medicinas al momento de que el muchacho ingresó al nosocomio, o que no se le hubiera dado la atención adecuada, ante lo cual llamó a no politizar la tragedia. De igual forma, reiteró que no se trató de un intento de secuestro a su mamá, pues ella no se encontraba en el lugar al momento de los hechos; y advirtió que el crimen no quedará impune.

"Los corruptos magnifican la violencia": AMLO

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse al tema durante su acostumbrada conferencia matutina, lamentó el crimen que descartó tuviera que ver con el secuestro de la mamá del menor de edad, y dijo que los corruptos están muy enojados y por eso magnifican la violencia. Aunque lamentó al asesinato del pequeño, el presidente López Obrador aseguró que todo lo que se ha generado a partir de este incidente es para perjudicar a su administración por el tema de la inseguridad.

Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa | Foto: Cortesía Gobierno de México

“Aunque se enojen, como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado, pues los corruptos están muy enojados, magnifican mucho todo lo relacionado con violencia, antes callaban como momias y ahora gritan como pregoneros, entonces hay que entender eso también”, expresó. Indicó que el niño fue baleado saliendo de su casa por tres personas que estaban en un vehículo.

Hallan cadáver en Comalcalco con mensaje alusivo al caso Emiliano

Durante la mañana de este jueves 23 de mayo de 2024, el cuerpo sin vida de un sujeto fue encontrado en la colonia Paso Nuevo, sobre la vía corta Comalcalco-Villahermosa a la altura de la Finca La Orbajosa, perteneciente a la Perla de la Chontalpa. El cadáver estaba dentro de una bolsa negra y cubierto por una sábana, y sobre él, una cartulina con un mensaje que hacía alusión al asesinato de Emiliano.

La policía acordonó la zona donde fue encontrado un hombre embolsado. Foto: Cortesía / El Heraldo de Tabasco

Cabe mencionar que hasta el momento, las autoridades no han emitido ninguna declaración respecto a este hecho, y si tiene vínculo con el crimen del niño, ni tampoco han informado sobre los avances en las investigaciones respectivas.

La muerte de Dante Emiliano conmocionó no sólo a la sociedad paraiseña, sino a todo el país. El niño tenía apenas 11 años de edad y fue víctima de un ataque por sujetos que llegaron hasta la casa de su abuela Bertha, en donde se quedaba tras salir de la escuela.

Lee más: Crónica: “No confío en las autoridades, pero quiero justicia para Emiliano”

Emiliano era un estudiante de primer año de la Escuela Secundaria Federal José María Pino Suárez, y a decir de su amigos, llevaba un excelente promedio, y en fechas recientes había sido reconocido como segundo lugar en aprovechamiento de su grupo. Era el menor de dos hermanos y soñaba con ser ingeniero.

Nadie habla de lo ocurrido

El hogar de Emiliano está sobre la calle 8 de Octubre de la colonia El Limón; allí se observa una casa en color melón, con reja metálica y una cámara apuntando a la calle que fue testigo mudo de lo ocurrido, ya que nadie se atreve a opinar o contar lo que pasó. Sólo don Manuel Almeida, de oficio herrero y vecino de Emiliano, quien aseguró que “cuándo sucedió el caso eran las 6 de la tarde, yo cerraba mi establecimiento cuando el niñito pasó y ya lo esperaban unos señores de carro rojo”.

Almeida señaló que Emiliano "iba a ser secuestrado" pero como "opuso resistencia", le dispararon en tres ocasiones y cayó al suelo, donde gritaba; "No me quiero morir". Don Manuel precisó que al ver al menor de edad desangrándose, fue a la casa a avisarle a su abuela, pero poco pudo hacer ya que es una señora de edad avanzada. Esto lo cuenta con voz pausada; "Yo le sostuve la mano", señala.

Casa de la abuela de Emiliano Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

A modo de consuelo, "sólo le decía que iba a estar bien", tras escuchar el desgarrador llanto que gritaba “No me quiero morir, no me quiero morir” y “No puedo respirar”, cuenta ante los micrófonos. “Mientras sostenía su mano, él gritaba que no se quería morir, pero se murió”, dijo. Y remata: "La ambulancia tardó en llegar 30 minutos".

De repente todos los medios voltean a la casa, es doña Bertha, abuela de Dante, quien llega y al ser abordada contesta entre llanto: “Pues yo salí, vi al niño ahí tirado, llorando, gritaba que no lo dejaran morir”. Interrumpe la señora Claudia, madre del jovencito y quien de manera escueta pero contundente atajó la entrevista: “mami por favor… no quiero a nadie aquí” ¿Pide justicia? preguntamos, a lo que la mujer responde: "Justicia, pero que en realidad la hagan”. Y remata: "Respeten".

Medios de comunicación en la espera de una entrevista Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Minutos después de la entrevista, la madre de Emiliano compartió en su cuenta de Facebook una publicación en la que además de recordar a su vástago, agradecía a quienes la acompañaron en ese trance, y pedía a la prensa y la gente en general, que respetaran su duelo.

"Agradezco a todos los que estuvieron en el ultimo adios de mi hijo Dante Emiliano, quien lo conocio, sabia que era un niño lleno de vida que no queria irse porque el tenia el anhelo de ser como su hermano un Ingeniero, desafortunadamente ya no lo vere realizarse" (sic), dice parte del posteo en el que expresa su perdón a los asesinos de su hijo, que concluye con la frase "Te amare hasta la eternidad mi gran amor".

La policía municipal realiza rondines en la zona donde fue asesinado Dante Emiliano. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Nadie habla, ni la dependiente de la tienda que está a 100 metros de la casa de Emiliano, ni los empleados de una chatarrera que al ver la cámara, sólo piden con la mano que nos alejemos. Calles vacías, puertas cerradas y silencio, es lo que prevalece en las calles aledañas a la casa de Dante, donde todo es dolor.

La escuela de Emiliano

No se ha colocado un moño en la puerta de la escuela Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Una patrulla de la Policía Municipal de Paraíso, el silencio y la ausencia de un crespón en señal de luto, es todo lo que hay a las afueras de la Escuela Secundaria Federal "José María Pino Suárez", donde estudiaba Dante Emiliano, quien fuera asesinado a balazos en circunstancias aún no aclaradas por las autoridades, el pasado martes 21 de mayo de 2024. Los jóvenes del turno vespertino se mantienen al interior mientras las autoridades custodian la zona.

Debido a que la familia pidió discreción, poco se sabe del velorio y posterior entierro de los restos del niño. Pero en la que fuera su escuela, todo transcurre aparentemente como un día cualquiera, donde todos los estudiantes y maestros saben de la tragedia ocurrida, pero nadie dice nada, por miedo. Al tratar de hablar con los profesores, una maestra recomienda a los reporteros; "no se pueden tomar fotos". Y añade: "Mucho menos publicar los nombres de quien guste dar su declaración".

Escuela Secundaria Federal "José María Pino Suárez" Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Ante este hecho, se trató de preguntar a las autoridades educativas del plantel sobre si existe la intención de colocar el lazo para recordar a uno de sus alumnos, a lo que una docente dijo desconocer si se colocará. "Claro que lo merece", dijo la maestra. Nadie sabe sobre su funeral, ni los que desde iniciado el curso fueron sus compañeros; sin embargo hay quien asegura que la ultima morada de Emiliano está en la ranchería Moctezuma, donde descansarán sus restos.

Autoridades municipales callan

Una patrulla circulando por la zona Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Lo mismo pasa en la alcaldía, ya que se buscó un acercamiento con la presidenta municipal Anita Castellanos, y la respuesta fue “que el caso lo llevaba la Fiscalía del Estado de Tabasco”. En sus redes sociales, el ayuntamiento únicamente replicó el comunicado emitido por la citada dependencia informando acerca de los avances en las investigaciones.

La refinería Olmeca cambió la vida de los paraiseños


Tras la llegada de miles de personas a partir del 2019 para la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, la vida de los habitantes de Paraíso cambió. En este municipio costeño, ubicado a casi 75 kilómetros de la capital Villahermosa ha experimentado de todo, con el incremento de propiedades, rentas y miles de obreros e ingenieros que han arribado para trabajar en el proyecto petrolero.

Refinería Olmeca en Dos Bocas Paraíso Foto: Cortesía | Foto: Cortesía | Refinería Dos Bocas

A diario, una marabunta naranja se observa a la salida del complejo petroquímico, y si bien hay progreso y bienestar para algunos sectores, también aumentaron los problemas para otros. De este modo, los asaltos y ahora los asesinatos se han vuelto el pan nuestro de cada día en esta demarcación.

Tres impactos de bala lo mataron: Carlos Merino

Al asegurar que Emiliano recibió la atención médica adecuada en el Hospital de Pemex del municipio de Paraíso, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos refirió que fueron tres impactos de bala los que recibió, de los cuales dos tocaron órganos vitales.

El asesinato de Dante Emiliano se convirtió en noticia nacional. Foto: Cortesía / @CeciPatriciaF

El mandatario estatal desmintió la versión de que no hubiera médicos ni medicinas al momento de que el muchacho ingresó al nosocomio, o que no se le hubiera dado la atención adecuada, ante lo cual llamó a no politizar la tragedia. De igual forma, reiteró que no se trató de un intento de secuestro a su mamá, pues ella no se encontraba en el lugar al momento de los hechos; y advirtió que el crimen no quedará impune.

"Los corruptos magnifican la violencia": AMLO

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse al tema durante su acostumbrada conferencia matutina, lamentó el crimen que descartó tuviera que ver con el secuestro de la mamá del menor de edad, y dijo que los corruptos están muy enojados y por eso magnifican la violencia. Aunque lamentó al asesinato del pequeño, el presidente López Obrador aseguró que todo lo que se ha generado a partir de este incidente es para perjudicar a su administración por el tema de la inseguridad.

Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa | Foto: Cortesía Gobierno de México

“Aunque se enojen, como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado, pues los corruptos están muy enojados, magnifican mucho todo lo relacionado con violencia, antes callaban como momias y ahora gritan como pregoneros, entonces hay que entender eso también”, expresó. Indicó que el niño fue baleado saliendo de su casa por tres personas que estaban en un vehículo.

Hallan cadáver en Comalcalco con mensaje alusivo al caso Emiliano

Durante la mañana de este jueves 23 de mayo de 2024, el cuerpo sin vida de un sujeto fue encontrado en la colonia Paso Nuevo, sobre la vía corta Comalcalco-Villahermosa a la altura de la Finca La Orbajosa, perteneciente a la Perla de la Chontalpa. El cadáver estaba dentro de una bolsa negra y cubierto por una sábana, y sobre él, una cartulina con un mensaje que hacía alusión al asesinato de Emiliano.

La policía acordonó la zona donde fue encontrado un hombre embolsado. Foto: Cortesía / El Heraldo de Tabasco

Cabe mencionar que hasta el momento, las autoridades no han emitido ninguna declaración respecto a este hecho, y si tiene vínculo con el crimen del niño, ni tampoco han informado sobre los avances en las investigaciones respectivas.

Cultura

Sigue el ataque de Gochicoa al gremio cultural de Tabasco

El secretario de Cultura de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa siguió atacando al gremio cultural, volviendo a llamar dinosaurios a sus miembros, a quienes calificó de oportunistas

Local

Se reúne Alfonso Baca con Dante Delgado, dirigente de MC

El alcalde electo de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla, se reunió en la Ciudad de México con el dirigente nacional de MC, Dante Delgado

Local

Centro y Conagua coordinan acciones contra rellenos ilegales en Laguna de las Ilusiones

La alcaldesa Aura Medina Cano reveló planes conjuntos con Conagua para investigar y supervisar posibles rellenos ilegales en la Laguna de las Ilusiones

Cultura

Deja Feria Tabasco 13 millones de pesos a artesanos locales

La directora del IFAT entregó reconocimientos del concurso estatal de artesanías

Local

PRD Tabasco busca nuevo líder con raíces y principios de izquierda

El diputado local del PRD en Tabasco, José Pablo Flores Morales, subraya la importancia de elegir a un nuevo dirigente con sólidas raíces en el partido y principios de izquierda

Local

Llama TET a la serenidad en elecciones impugnadas

La magistrada presidente sostuvo que ‘se polítiza la justicia’, en referencia a los partidos políticos que impugnaron elecciones