El Buen Fin es conocido por ser la versión mexicana del conocido “Black Friday” el cual suele marcar la temporada de compras navideñas, en la que las tiendas y prestadores de servicios ofrecen descuentos y promociones al adquirir sus productos. Sin embargo, esta época también es utilizada por los estafadores para realizar engaños como descuentos falsos, precios elevados o descuentos no respetados, por eso hoy te diremos qué hacer en caso de que detectes que estás siendo víctima de un fraude.
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Infórmate bien sobre los descuentos
Antes de presentar una queja, incluso antes de comprar, pregunta bien por las condiciones de la promoción, sobre todo en las letras chiquitas que son las que suelen utilizar los comercios para realizar fraudes o no aplicar las promociones y descuentos a como lo mencionan en las etiquetas llamativas. Por ejemplo, algunas ofertas dicen 50 por ciento, pero en realidad se trata de un 50 por ciento en la segunda compra.
Reúne pruebas
Si te ofrecen algún tipo de folleto no dudes en tomarlo ya que servirá como prueba en caso de que alguna promoción no sea aplicada, además puedes tomar fotos de los cárteles que anuncian las promociones o tomar fotografías del precio que se anunciaba en el aparador.
Así mismo, es indispensable que guardes todos los tickets o comprobantes, no importa que sean físicos o electrónicos, estos te ayudarán al momento de realizar una denuncia.
Expón la situación ante Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que acepta todas las denuncias en las que no se respeten los precios o plazos exhibidos, así como la publicidad engañosa o que no den kilos o litros completos en sus productos.
Para presentar cualquier queja, es necesario acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana para comenzar el trámite de la denuncia con los siguientes datos:
- - Nombre y domicilio.
- - Identificación oficial.
- - Comprobante o ticket de compra.
- - Nombre y domicilio del proveedor.
- - Descripción del bien o servicio que se reclama.
- - Formato de recepción de quejas impreso.
La Profeco también pone a disposición líneas telefónicas en las que podrán presentar sus quejas y hacer valer sus derechos: 55 5568 8722 y 800 4688 722.