La Autoridad Municipal de Mejora Regulatoria, Zoila Hermosinda Muñoz Baeza, reveló que desde el lanzamiento del Portal de Trámites y Servicios del Ayuntamiento de Centro, se han registrado 4 mil 237 consultas.
Lee más: Con libro interactivo Arerajap los niños conocerán lugares icónicos de Villahermosa
Durante la capacitación "Actualización del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios" (CNARTyS), se detallaron las cifras, consideradas alentadoras para la gestión administrativa local. El CNARTyS, herramienta clave, garantiza seguridad jurídica y transparencia en los trámites.
Destacó la importancia del trabajo conjunto con las áreas municipales, que han sumado 214 trámites y servicios al Catálogo Municipal, con el objetivo de simplificar los procesos burocráticos.
El portal, inaugurado por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, ofrece 214 trámites y servicios en línea. Los más demandados incluyen Copias Certificadas de Actas del Registro Civil y Estudios de Factibilidad para Licencias de Funcionamiento.
Muñoz Baeza informó sobre trámites rechazados, mayormente por requisitos incompletos o falta de pago en tiempo. Aun así, subrayó que el sistema facilita una segunda oportunidad para corregir los errores y reanudar el proceso.
La capacitación, dirigida por Bryan Alfonso Flores Salazar de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), resaltó la obligación de las direcciones municipales de mantener actualizado el Catálogo Nacional.