/ jueves 18 de enero de 2024

Denuncian presunto desfalco al IMSS Tabasco en compra de medicinas

Convierten Grupo Rapharma S.A de CV y Roana Farma S.A de CV en su mina de oro al Seguro Social en Tabasco

Un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció una serie de presuntas irregularidades en la adquisición de insumos por parte de esta institución en Tabasco, al asegurar que, a través de asignaciones directas se benefició a dos empresas, ambas vinculadas a una misma persona, y a las cuales esta institución compró productos a sobreprecio.

Lee más: COFEPRIS boletina proveedor de medicamentos del ISSET por precios inflados

De acuerdo a la información proporcionada por los denunciantes (que solicitaron mantener el anonimato por temor a represalias), misma que pudo ser verificada y es pública en la plataforma Compranet, a través de adjudicaciones directas el IMSS ha entregado millonarios recursos a las empresas Roana Farma S.A de C.V, con domicilio fiscal en Av. de los Árboles, número 101, Interior 12 en la Colonia Heriberto Kehoe, en Villahermosa, Tabasco, cuyo apoderado legal responde al nombre de Rodrigo Ramírez Amaya Anguiano; asimismo a la empresa Grupo Rapharma S.A de CV, con domicilio en Calla Vía 2, número 114 de la Colonia Samarkanda, en Villahermosa, Tabasco.

En este sentido, el personal que realiza la denuncia informó que ambas empresas están vinculadas, por lo que señalan que tienen acaparado el suministro de ciertos de insumos para hospitales. Y es que, de acuerdo a la denuncia, tan sólo en tres partidas de asignación directa, ambas empresas se adjudicaron un total de 99 millones 054 mil 245.38 pesos.

Al respecto, dijeron que el Órgano de Operación Desconcentrada Administrativa Tabasco adquirió una serie de medicamentos a sobreprecio, citando como ejemplo que, en la partida o evento número AA-50-GYR-050GYR015-T-247-2023, correspondiente a “Adquisición de medicamentos clave 5621”, se compraron un total de 35 mil unidades, cuyo costo de adquisición por unidad fue de 1 mil 650 pesos, pese a que el Precio Unitario a nivel central en el IMSS señala como costo máximo 243.82 pesos; medicamentos adquiridos a la empresa Rapharma S.A de CV.

De acuerdo a información disponible en Compranet, se trata de la adquisición de unidades del medicamento denominado "Linagliptina de 5 miligramos", con 30 tabletas, que puede ser adquirida en farmacias bajo nombres comerciales como "Trayenta" y cuyo costo oscila entre los mil 072 pesos a los mil 200 pesos. Sin embargo, estos medicamentos fueron adquiridos a un costo unitario de mil 650 pesos.

La misma situación se repite en la partida o evento número AA-50GYR-050GYR015-T-235-2023, cuyo beneficiario fue Roana Farma, en la que también se adquirieron estos medicamentos también a un costo de mil 650 pesos, cuando el Precio a nivel central en el IMSS es de 243.82 pesos, lo cual fue contrastado y confirmado con al menos otros dos proveedores.

En el portal de Compranet se puede verificar que para estas empresas se autorizaron de forma directa un total de 15 compras bajo la partida 25301 y números de contrato D3P0326, D3P0327, D3PC328, D3P0329, DP30330, entre otros.

Los denunciantes indicaron que, pese a que existen otros proveedores con mejores precios, lo cual contribuiría a mantener sanas las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el organismo se ha dedicado a beneficiar a las mencionadas empresas, mediante los sobreprecios con que ha adquirido los medicamentos, originando un posible daño patrimonial severo para la institución, de acuerdo a los trabajadores que denuncian la irregularidad.

IMSS-Amaya Anguiano

Además, los denunciantes señalaron que su preocupación tiene una justificación, por el hecho de que el apoderado de la empresa Roana Farma S.A de C.V es Rodrigo Ramírez Amaya Anguiano, quien de acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción se encuentra relacionado con la compra-venta de insumos y medicamentos para hospitales a sobreprecio a nivel nacional.

De hecho, entre el 2 de marzo y 22 de mayo de 2020, dicha investigación que fue publicada en medios nacionales, la cual reveló la compra de insumos médicos y medicamentos, todos relacionados con la atención del Covid-19 por parte del Gobierno Federal a 19 empresas sin experiencia en el sector.

Entre estas compañías figuraba la denominada Roferati S.A de CV, que era de reciente creación y con la cual el 23 de marzo de ese año el IMSS Tabasco firmó un contrato para adquirir 30 ventiladores neonatal pediátrico adulto a un costo por unidad de 1 millón 300 mil pesos, pese a que la empresa New World Technologý S.A de CV los vendía a costo unitario por 99 mil 990 pesos; al momento de la adjudicación, la empresa Roferati tenía apenas 6 meses de haber sido creada en el estado de Tabasco y de entre cuyos propietarios o socios destacaba Rodrigo Ramírez Amaya Anguiano.

Cabe añadir que la empresa denominada Roferati S.A de C.V., posteriormente cambió su nombre a Roana Farma S.A de C.V; fue creada en Monterrey Nuevo León tras lo cual realizó el cambio de su domicilio fiscal a Tabasco, según consta en actas del Registro Público del Comercio.

Roferati S.A. de C.V. se creó el 24 de octubre del 2019, mientras que Grupo Rapharma S.A de CV fue creado el 14 de octubre de 2022; es decir, ambas empresas vinculadas al mismo personaje, nacieron con la actual administración.

En su momento, se supo que dicha empresa fue registrada ante un notario público en Nuevo León, cuando Anguiano y su entonces socio identificado como Félix Tijerina Martínez no pasaban de los 24 años; la empresa no contaba ni con sitio web y tampoco figuraba en la lista de proveedores y contratistas de Compranet.

Ante esta situación, los denunciantes advirtieron un posible desfalco millonario a los recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social; "Nosotros nos preguntamos si el titular del IMSS en Tabasco, el doctor José David Orgaz Fernández, tiene conocimiento de este grave problema, y queremos saber si ya tomó o tomará cartas en el asunto, de lo contrario podemos pensar que es parte de toda esta red de corrupción que esta saqueando al IMSS en Tabasco, y de la que nadie hasta ahora ha dicho nada".

Un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció una serie de presuntas irregularidades en la adquisición de insumos por parte de esta institución en Tabasco, al asegurar que, a través de asignaciones directas se benefició a dos empresas, ambas vinculadas a una misma persona, y a las cuales esta institución compró productos a sobreprecio.

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De acuerdo a la información proporcionada por los denunciantes (que solicitaron mantener el anonimato por temor a represalias), misma que pudo ser verificada y es pública en la plataforma Compranet, a través de adjudicaciones directas el IMSS ha entregado millonarios recursos a las empresas Roana Farma S.A de C.V, con domicilio fiscal en Av. de los Árboles, número 101, Interior 12 en la Colonia Heriberto Kehoe, en Villahermosa, Tabasco, cuyo apoderado legal responde al nombre de Rodrigo Ramírez Amaya Anguiano; asimismo a la empresa Grupo Rapharma S.A de CV, con domicilio en Calla Vía 2, número 114 de la Colonia Samarkanda, en Villahermosa, Tabasco.

En este sentido, el personal que realiza la denuncia informó que ambas empresas están vinculadas, por lo que señalan que tienen acaparado el suministro de ciertos de insumos para hospitales. Y es que, de acuerdo a la denuncia, tan sólo en tres partidas de asignación directa, ambas empresas se adjudicaron un total de 99 millones 054 mil 245.38 pesos.

Al respecto, dijeron que el Órgano de Operación Desconcentrada Administrativa Tabasco adquirió una serie de medicamentos a sobreprecio, citando como ejemplo que, en la partida o evento número AA-50-GYR-050GYR015-T-247-2023, correspondiente a “Adquisición de medicamentos clave 5621”, se compraron un total de 35 mil unidades, cuyo costo de adquisición por unidad fue de 1 mil 650 pesos, pese a que el Precio Unitario a nivel central en el IMSS señala como costo máximo 243.82 pesos; medicamentos adquiridos a la empresa Rapharma S.A de CV.

De acuerdo a información disponible en Compranet, se trata de la adquisición de unidades del medicamento denominado "Linagliptina de 5 miligramos", con 30 tabletas, que puede ser adquirida en farmacias bajo nombres comerciales como "Trayenta" y cuyo costo oscila entre los mil 072 pesos a los mil 200 pesos. Sin embargo, estos medicamentos fueron adquiridos a un costo unitario de mil 650 pesos.

La misma situación se repite en la partida o evento número AA-50GYR-050GYR015-T-235-2023, cuyo beneficiario fue Roana Farma, en la que también se adquirieron estos medicamentos también a un costo de mil 650 pesos, cuando el Precio a nivel central en el IMSS es de 243.82 pesos, lo cual fue contrastado y confirmado con al menos otros dos proveedores.

En el portal de Compranet se puede verificar que para estas empresas se autorizaron de forma directa un total de 15 compras bajo la partida 25301 y números de contrato D3P0326, D3P0327, D3PC328, D3P0329, DP30330, entre otros.

Los denunciantes indicaron que, pese a que existen otros proveedores con mejores precios, lo cual contribuiría a mantener sanas las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el organismo se ha dedicado a beneficiar a las mencionadas empresas, mediante los sobreprecios con que ha adquirido los medicamentos, originando un posible daño patrimonial severo para la institución, de acuerdo a los trabajadores que denuncian la irregularidad.

IMSS-Amaya Anguiano

Además, los denunciantes señalaron que su preocupación tiene una justificación, por el hecho de que el apoderado de la empresa Roana Farma S.A de C.V es Rodrigo Ramírez Amaya Anguiano, quien de acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción se encuentra relacionado con la compra-venta de insumos y medicamentos para hospitales a sobreprecio a nivel nacional.

De hecho, entre el 2 de marzo y 22 de mayo de 2020, dicha investigación que fue publicada en medios nacionales, la cual reveló la compra de insumos médicos y medicamentos, todos relacionados con la atención del Covid-19 por parte del Gobierno Federal a 19 empresas sin experiencia en el sector.

Entre estas compañías figuraba la denominada Roferati S.A de CV, que era de reciente creación y con la cual el 23 de marzo de ese año el IMSS Tabasco firmó un contrato para adquirir 30 ventiladores neonatal pediátrico adulto a un costo por unidad de 1 millón 300 mil pesos, pese a que la empresa New World Technologý S.A de CV los vendía a costo unitario por 99 mil 990 pesos; al momento de la adjudicación, la empresa Roferati tenía apenas 6 meses de haber sido creada en el estado de Tabasco y de entre cuyos propietarios o socios destacaba Rodrigo Ramírez Amaya Anguiano.

Cabe añadir que la empresa denominada Roferati S.A de C.V., posteriormente cambió su nombre a Roana Farma S.A de C.V; fue creada en Monterrey Nuevo León tras lo cual realizó el cambio de su domicilio fiscal a Tabasco, según consta en actas del Registro Público del Comercio.

Roferati S.A. de C.V. se creó el 24 de octubre del 2019, mientras que Grupo Rapharma S.A de CV fue creado el 14 de octubre de 2022; es decir, ambas empresas vinculadas al mismo personaje, nacieron con la actual administración.

En su momento, se supo que dicha empresa fue registrada ante un notario público en Nuevo León, cuando Anguiano y su entonces socio identificado como Félix Tijerina Martínez no pasaban de los 24 años; la empresa no contaba ni con sitio web y tampoco figuraba en la lista de proveedores y contratistas de Compranet.

Ante esta situación, los denunciantes advirtieron un posible desfalco millonario a los recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social; "Nosotros nos preguntamos si el titular del IMSS en Tabasco, el doctor José David Orgaz Fernández, tiene conocimiento de este grave problema, y queremos saber si ya tomó o tomará cartas en el asunto, de lo contrario podemos pensar que es parte de toda esta red de corrupción que esta saqueando al IMSS en Tabasco, y de la que nadie hasta ahora ha dicho nada".

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