/ miércoles 17 de enero de 2024

Entrevista a Xóchitl Gálvez: "Tabasco no va bien"

La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, habló acerca de la situación que atraviesa Tabasco, así como de su proyecto de nación

La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, estuvo este miércoles 17 de enero de 2024 en Tabasco, para reunirse con militantes y simpatizantes del PRI, PAN y PRD, partidos que integran la alianza. Previo a ello, el director de El Heraldo de Tabasco, Ángel Vega Pedraza, y la columnista y coach experta en recursos humanos, Delia Marí, sostuvieron una charla con la empresaria, quien tocó temas como la inseguridad, los debates presidenciales, la participación de las mujeres en la vida política, la violencia de género, entre otros, en donde aseguró que "Tabasco no va bien".

Lee más: Xóchitl Gálvez en Tabasco: “Aquí hay trata de personas”

El Heraldo de Tabasco: Estamos viendo una precampaña que poco a poco se va elevando de tono. Estamos en la antesala de la campaña formal, en donde lanzaste un reto flagrante a Claudia Sheinbaum para debatir; sin embargo, lejos de las descalificaciones, los ciudadanos quieren conocer tu proyecto de nación...

La precandidata habló sobre su intención de debatir con Claudia Sheinbaum Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Xóchitl Gálvez: Mira, la verdad es que hoy el concepto de violencia política en razón de género se ha abaratado; yo creo que es evidente que la señora Sheinbaum, pues el presidente tiene el control de la campaña, es su jefe de campaña. No hay duda, el presidente está metidísimo en la campaña de ella, y yo lo que dije es, o sea, hay que debatir. A mí me hubiera gustado que antes que acabara la precampaña, que fuéramos un noticiero las dos platicando sobre lo que pensamos del país cara a cara, ¿por qué ella cree que México está mejor que nunca? Que me diga en qué está mejor que nunca, porque yo le puedo dar las cifras sobre homicidios y es una cosa tremenda.

Yo conozco Tabasco, trabajé aquí seis años en las zonas indígenas, desde Nacajuca, Tacotalpa, en toda esta región ¿para qué? Pues para mejorar las condiciones de vida, yo nunca había visto la inseguridad que hoy estoy viendo. Tienes tráfico de personas, tienes trata, ustedes han sido noticia nacional en dos ocasiones; primero del 22 de diciembre con los cohetes que echaron; el Presidente dijo que eran cohetes cuando todo mundo sabe que eran balaceras, y en enero nuevamente, y ahora con el tema de estas chicas colombianas sometidas a trata.

Xóchitl Gálvez, precandidata a la presidencia del país. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Eso es trata, señor Gobernador, eso es trata, chicas que son encerradas en un hotel por una semana, no están por su voluntad, pues obviamente, si las amenazas que las vas a deportar van a declarar lo que digan, no sabe que estaba borracha, estaba drogada, no supe lo que dije, pero esa chica la manera en que le habló a su madre eso no lo puede fingir, y gracias a la mamá nos enteramos que estaban secuestradas.

Entonces, minimizar lo que pasa en Tabasco es simplemente que eso se vuelva todavía más grave, yo lo que digo es que aceptemos que es un fracaso la política de seguridad. Debatamos, Claudia, no le tengas miedo al debate porque me contestó que quién sabe qué, o sea, por qué; además, el Twitter es para eso. No se espante y o sea, ¿entras o no le entras al debate? Esa es la pregunta, ¿aceptas o no hablar de seguridad? ¿Hablar de salud?

Yo estoy impresionada de la cantidad de gente que me ha pedido medicamentos aquí en Tabasco, en el mercado donde llegué, en la donde di la entrevista y la gente ve que estaba ahí, un señor que necesita unos clavos para su hijo, que no lo pueden operar en el hospital Rovirosa está internado, y que necesita los clavos ¿pues ya la gente no tenía que pagar un solo peso? En los hospitales no hay clavos, seguramente no hay insumos, seguramente no hay medicamentos. Entonces, no le saque Claudia, no le saque, vamos a debatir y creo que los mexicanos les sería súper interesante un debate abierto, ¿no? Esos debates aburridos del INE de tiene usted 20 segundos para decir lo que piensa y le queda de su bolsa de 1 minuto 5, no, bueno, o sea, un debate más abierto.

Participación de las mujeres

El Heraldo de Tabasco: Partiendo de la participación de las mujeres en la política y la necesidad de un enfoque diferente para lograr un verdadero avance, ¿cuáles son tus alternativas nuevas? Una nueva forma de ver esta presidencia ¿cómo incluir a las mujeres? Me gustaría saber tú como mujer ¿cómo vas a manejar esto?

La precandidata habló sobre cómo piensa incluir a las mujeres en su forma de llevar la política Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Xóchitl Gálvez: A ver Delia, yo creo que hay que ver qué he hecho. Cuando fui comisionada de los pueblos indígenas, mi preocupación era que hubiera energía eléctrica en los pueblos, aquí en Tabasco electrificamos el 100 por ciento de comunidades de más de 100 habitantes; cuando yo llegué había un abandono de la CFE por el tema de pago de la resistencia civil que había en Tabasco, y habían abandonado transformadores, habían abandonado redes eléctricas y le metimos muchos millones de pesos para restablecer el sistema eléctrico, porque el que no haya luz eléctrica en tu casa significa que tienes que moler a mano, tienes que lavar a mano y es una friega para las mujeres, entonces para mí darle importancia a la infraestructura, agua potable, electricidad fue fundamental, se creó el programa de infraestructura de los pueblos indígenas, construimos la carretera Tacotalpa a Tenosique en muchas comunidades indígenas, trabajamos y eso les cambió la vida a todos, pero especialmente a las mujeres; como comisionada de los pueblos indígenas, tuve un programa especial para fomentar el proyecto productivo con mujeres, eso fue muy importante para mí.

¿Qué es el Sistema Nacional de Cuidados?

Como alcaldesa, por ejemplo, tuve un programa de certificación de competencias laborales a 6 mil mujeres en la Miguel Hidalgo, o sea, para mí siempre es como que las mujeres tengan la posibilidad de independencia económica para que dejen de ser violentadas; ahora mi gran proyecto por el que yo sueño es el Sistema Nacional de Cuidados.

¿Qué significa el Sistema Nacional de Cuidados? Que si tú tienes que venir a trabajar y tienes un hijo de dos años, puedas tener una estancia infantil, una escuela de tiempo completo para que tus hijos estén a salvo, que los jóvenes de 12 a 18 años puedan hacer actividades complementarias para que no estén en la calle: De música, teatro, todo lo que tiene que ver con cultura, todo lo que tiene que ver con habilidades digitales, con deporte, para que esos niños no los tengamos a merced de la delincuencia, o sea, tenemos que hacer algo importante.

Entre sus propuestas se encuentra el Sistema Nacional de Cuidados Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Y luego las personas con discapacidad, la friega que se llevan las mujeres cuando hay un niño con discapacidad en la casa es enorme, he visto mujeres que tienen niños con autismo que tiene que estar tiempo completo con él y no hay escuelas, no hay apoyo, es un niño sordo, un niño ciego, no hay un sistema que apoye a las personas con discapacidad para la educación, para la salud, pero también para empleo. Las personas con discapacidad tienen derecho a estar empleadas, tienen derecho a que les quiten las barreras que hoy enfrentan y que no les permiten ser plenos. Y los adultos mayores no solo es la pensión a los adultos mayores: Que tengan medicinas, que tengan cuidado, hay adultos mayores que están solos; me he encontrado una cantidad de adultos entre Campeche y aquí en Tabasco sin dientes, tiene que haber sistema de apoyo para ponerles prótesis, no pueden comer, se van desnutriendo y se acaban muriendo de desnutrición. Entonces tenemos que cuidar de nuestros adultos mayores; entonces para mí el Sistema Nacional de Cuidados es clave para que las mujeres se liberen de un montón de carga y les permita desarrollarse, para mí eso sería como la base y obviamente emprender.

Proyecto de Claudia significa claudicar

Expuso que es necesario cambiar la política Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Aquí hay dos proyectos: El de Claudia significa claudicar, porque dice que todo está bien, que México está mejor que nunca, que hay que darle continuidad y yo no, yo digo que hay que cambiar, que hay que cambiar la política de seguridad, hay que cambiar la política de salud, hay que mejorar la educación, hay que volver a apoyar al campo, a los pueblos indígenas; en lugar de claudicar, es luchar, que la gente tenga oportunidades, que haya emprendedores, que no se critique a los que aspiran o que el presidente dice “está prohibido aspirar”, “¿cómo vas a tener más de un par de zapatos?”, bueno, si te los ganaste, si los trabajaste, pues los puedes tener. Entonces en ese sentido, yo quiero que la gente deje de ser pobre, ese es mi sueño. Yo dejé de ser pobre, pude salir de la pobreza y ¿cómo salí de la pobreza? Estudiando y trabajando, sí vendía gelatinas cuando tenía 8 años y me volví una empresaria exitosa gracias a haber ido a la universidad; entonces yo quiero que más gente salga de la pobreza y que los que son clase media siga siendo clase media.

Regresar la seguridad a los mexicanos

El Heraldo de Tabasco: Sí, por su puesto, el trabajo, la dedicación y la preparación es clave y también veo que desgraciadamente mucho en nuestra sociedad o en nuestras comunidades ya la gente no quiere trabajar o no quiere educarse, está también esta tendencia de opacar a que no haya transparencia, el sistema anticorrupción, la seguridad, el pago de impuesto, del seguro social, ¿cuál es tu visión sobre eso, cómo le harías?

Xóchitl Gálvez: Lo primero que tenemos que hacer es regresarles la seguridad a los mexicanos, o sea, que la gente vuelva a vivir segura, que Tabasco vuelva a ser ese estado tranquilo que yo conocí hace 25 años, en donde podías transitar por las carreteras sin tener miedo, dónde la gente puede emprender un negocio sabiendo que no va a ser extorsionada, que no le van a cobrar piso, eso es lo primero que tenemos que hacer aquí en Tabasco.

Xóchitl Gálvez dijo que lo primero que hay que hacer es regresarle la seguridad a los mexicanos Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

La gente no puede estar bien si no tiene lo esencial, que es seguridad, la gente no puede estar bien si no puede tener salud. Los adultos mayores no se vale que utilicen su pensión para comprar los medicamentos, entonces yo, a diferencia del presidente López Obrador, por supuesto que a quien tengamos que apoyar lo vamos a apoyar por la edad, es más, nosotros propusimos que la pensión en el presupuesto de septiembre empiece los 60 años, sobre todo en las zonas rurales, donde la gente a los 60 años no encuentra trabajo, pero también podemos que los jóvenes construyen el futuro, darles habilidades que les permitan tener un trabajo y no solo la beca que se acabe en 12 meses y luego ¿qué sigue? Yo soy mucho de impulsar. Creo que la gente sí es bien trabajadora, lo que necesitamos es darle la posibilidad, yo no creo que alguien que le diga “oye, vamos a apoyarte para que siembres tu maíz”, a la gente le gusta el campo, a la gente le gusta producir lo que hace falta es esa dirección, ese apoyo, el cómo se puede hacer esa capacitación, ese acompañamiento. Yo trabajé mucho con las mujeres indígenas aquí en Tabasco y de verdad hay una artesanía maravillosa y son bien entronas las mujeres tabasqueñas.

Proyectos de nación

Le ofreció a los tabasqueños concluir la refinería para que empiecen las labores Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: Tabasco y el sureste históricamente han sido relegados del avance nacional. En tu visión de país, si te conviertes en presidenta, ¿qué le espera a Tabasco?¿Cómo empezar a poner orden en esto que ha pasado aquí?

Xóchitl Gálvez: Yo le puedo ofrecer a Tabasco primero acabar la refinería, terminarla, concluirla, que empiece a refinar, porque no se vale que ya te gastaste 400 mil millones de pesos y no refines un solo barril de petróleo; no hay que echarla para atrás.

Eso que se hizo con el aeropuerto de la Ciudad de México es lesivo para la economía y ojalá trabaje los 10 años, porque sí vamos a coches eléctricos, o sea, el mundo del futuro a lo mejor la gente no me lo va a creer, pero va a ser que tengas tu celda solar, tu catalizador de hidrógeno y con eso vas a cargar tu batería de tu coche eléctrico y ya no vas a la gasolinera y vas a tener tu celda solar y vas a tener tu almacenamiento de energía y ya no te vas a conectar a la CFE, ese es el mundo del futuro.

El mundo sustentable es en el mundo en el que yo creo, en el mundo de la innovación; yo le apostaría muchísimo más a la educación en Tabasco, muchísimo más. Trataría de traer inversión relacionada a empleos tecnológicos, a lo que es el futuro, la inteligencia artificial, la robótica, la industria limpia; con el Tren Maya puede haber una posibilidad, en el transístmico, hay que sacarle provecho, sobre todo para meter mercancías del Pacífico e irnos a la costa este de Estados Unidos, pero necesitamos darle valor agregado a eso, y eso se da con capital humano.

Dijo creer en un mundo sustentable Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Apuesta por la educación

Entonces, para mí es muy importante la educación aquí en Tabasco, la infraestructura adicional que se requiere y que no solo dependan de la industria petrolera, porque si el petróleo va de salida, en pocos años se tiene que dejar de usar porque se está dañando nuestro planeta. Nuestro planeta está agonizando. Esto que pasó en Acapulco del huracán categoría 5 nunca había pasado en la historia, y las sequías prolongadas que está viviendo el norte del país es algo que también es cada vez más grave, la falta de agua. Entonces, en ese sentido, yo creo que hay que acabar los proyectos que están, consolidar, resolver los problemas, pero sobre todo ser transparentes.

No habrá abrazos para los delincuentes

Yo le apuesto a enfrentar a la delincuencia con una estrategia inteligente, con tecnología, no va a haber abrazos para los delincuentes conmigo. Yo le apuesto a la educación de tus hijos, yo le apuesto a la salud de tu familia, no con una mega farmacia, esa es una tomada de pelo; a ver, hablen a la mega farmacia, hablen desmiéntanme, hablen, pidan su medicamento y a ver si le llega a su casa. O sea, lo de los 10 pesos de gasolina, y ahora que te jubiles con el 100 por ciento de tu pensión, pues encantada, nomás que nos digan de dónde va a salir el dinero, o sea, prometer no empobrece, lo que empobrece es cumplir.

Cultura del ahorro

El Heraldo de Tabasco: De acuerdo a lo que hablas de la educación en todos los sentidos, tanto la académica hasta la educación financiera que forma parte de nuestro desarrollo, las pensiones ¿cómo se puede solucionar esa parte? ¿qué va a pasar con adultos mayores?

Xóchitl Gálvez: Tenemos muy poca cultura del ahorro, Delia. En cualquier otro país, la gente empieza a ahorrar desde muy pronto para su vejez, no sé si sepan que el Gobierno hizo una modificación a las pensiones, donde los empresarios aportan un punto más cada año para la pensión de los trabajadores, pero el Gobierno no aporta, solo las empresas, pero qué pasa con todos los que no trabajan en una empresa, estados como este, donde la economía informal es del 70 por ciento, 80 por ciento, pues la mayoría de la gente no va a tener una pensión formal, entonces creo que una manera es ya formalizar la economía, bancarizar a la gente y tratar de tener una economía mucho más formal para que realmente pueda aspirar a una pensión.

Manifestó que es necesario crear una cultura del ahorro Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Por otro lado, crear esta cultura del ahorro para que todo mundo empiece a pensar en su futuro. Mi esposo se jubiló hace 8 años, se jubiló bien, estable y mi hijo me dice “mamá, yo no me imagino trabajar 40 años como mi papá en una empresa”; o sea, los jóvenes, tienen otra mentalidad, sí, está bien, digo, si te gusta ser freelance, entonces debes tener la cultura de ir ahorrando, porque tu papá de alguna manera, tiene una pensión porque trabajó 40 años, ahorró 40 años, y tú, si vas a estar en un trabajo freelance, debes tener la cultura de ir ahorrando para cuando seas viejito; entonces creo que sí, tenemos que entender eso y empezar a hablarlo con los jóvenes, porque hoy ya no quieren sus trabajos que tuvieron ante sus padres.

Dejar el odio atrás

El Heraldo de Tabasco: ¿Cuáles serían las tres principales acciones que implementarías inmediatamente si llegas a ser presidenta?

Xóchitl Gálvez: La primera, dejar de dividir, dejar el odio atrás, dejar atrás esta polarización, todos somos mexicanos, todos necesitamos ayudarnos unos a otros, todos necesitamos querernos entre nosotros; no hay buenos, no hay malos, todos deberíamos de jalar parejo y mi trabajo sería ese. La elección queda atrás, ahora lo que viene es trabajar por igual para todos, no hacer esa diferencia, tú eres un partido, tú eres de otro partido.

Dos, seguridad, no hay más prioridad para mí que la seguridad, yo estoy aquí por el tremendo amor que le tengo mis hijos. Claro que me da miedo, pues toda una esta campaña de estar enfrentándome a la delincuencia, sí dices, “ay, güey”, o sea, de andar yo en mi bici, pero me da más miedo dejarles a mis hijos un país ensangrentado. Entonces yo quiero pensar en las familias y tercer tema, la salud de los mexicanos: un millón de personas muertas por Covid y por enfermedades como la diabetes y las cardiovasculares es inaceptable. Hanmuerto un millón de personas, que muchas de ellas no debieron haber muerto por responsabilidad de este sistema; entonces sí, tenemos que rehacer el sistema de salud que está colapsado.

AMLO está dispuesto a engañar a la gente

El Heraldo de Tabasco: Muy bien Xóchitl, has señalado en otras ocasiones que el presidente está dispuesto a hacer todo para ganar la elección ¿Qué es lo que estás dispuesta a hacer, o qué consideras tú que está dispuesto a hacer Andrés Manuel para ganar la elección presidencial?

Manifestó que es necesario crear una cultura del ahorro Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Xóchitl Gálvez: Para pues mira, yo honestamente, ya lo está haciendo, usar recursos públicos es una, dos, usar a los servidores de la nación para estar amenazando a las familias de que, si no apoyan a Morena, les van a quitar los programas sociales. Lo primero que quiero decirles es falso, nosotros no solo no vamos a quitar los programas sociales, estamos convencidos que los adultos mayores merecen más, merecen prótesis dentales, merecen aparatos auditivos, merecen cirugías de ojos, merecen tener medicinas, los niños merecen estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, vacunas, además de la beca este los jóvenes merecen una certificación laboral, tener un buen empleo, además de su beca jóvenes construyendo el futuro. Entonces está dispuesto a engañar a la gente, está dispuesto en algunas zonas a aliarse con los malosos con tal de que no nos dejen pasar, está dispuesto a usar su mañanera para estarme denostando; ya se metió a mis cuentas bancarias, a mis estados fiscales, violando la ley, todo en mi contra, pero obviamente a sus hijos no los investiga, sus hijos que están metidos en los negocios aquí en Tabasco con su amigo Amílcar.

Por cierto, Amílcar puso una empresa, ahora resulta que Amílcar también vende medicamentos, tanto se quejaba de los de antes, pues salieron iguales y bueno, usando la influencia de su amigo hijo del presidente, les dieron contratos en Tabasco y ahora el otro hijo, Bobby, metido en el negocio en el Tren Maya, vendiendo balastro; y el mayor con su casa gris en Houston.

La precandidata llamó a los mexicanos a despertar, a que vean que el país no va bien, incluyendo a Tabasco Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Entonces, esto de "primero los pobres", no; fueron primero los López, entonces, obviamente tienen demasiada lana y lo que yo digo es ellos tienen los millones de pesos, pero yo tengo millones de corazones y de verdad yo soy como tú, vengo de abajo, sé lo que cuesta llegar con la mano adelante, y yo de vender gelatinas a ser empresaria, trabajando, estudiando, lo vamos a lograr.

No enjuiciará a nadie

El Heraldo de Tabasco: Si llegas a ser presidenta, ¿vas a enjuiciar a Andrés Manuel?, vas a meter a la cárcel a alguien?

Xóchitl Gálvez: No, yo no voy a llegar con una cosa de ese tamaño sin tener elementos. Se tendrá que investigar, tendría que haber denuncias, generalmente cuando hay coyotes, pues no queda por escrito, porque cómo le pruebas que él consiguió el contrato, pues obviamente las llamadas son una prueba, que se haga una investigación. Yo creo que es lo que procede y que sean las autoridades competentes las que decidan si hay o no hay elementos, pero no te puedes convertir tú en el juez que dictamine quién es culpable, que es quién es inocente, como lo hace el presidente, para eso hay una institución, para eso está el poder, la fiscalía, la de anticorrupción y para eso está los jueces.

El Heraldo de Tabasco: Un mensaje para los tabasqueños.

Xóchitl Gálvez: los quiero; ¡despierten! Tabasco no va bien. Tabasco fue víctima de la violencia, sigue siendo víctima de la violencia, y piensen en sus hijos, piensen en sus familias.

El Heraldo de Tabasco: Muchísimas gracias, Xóchitl y bienvenida una vez más a Tabasco.

Con información de Delia Marí y Ángel Vega

La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, estuvo este miércoles 17 de enero de 2024 en Tabasco, para reunirse con militantes y simpatizantes del PRI, PAN y PRD, partidos que integran la alianza. Previo a ello, el director de El Heraldo de Tabasco, Ángel Vega Pedraza, y la columnista y coach experta en recursos humanos, Delia Marí, sostuvieron una charla con la empresaria, quien tocó temas como la inseguridad, los debates presidenciales, la participación de las mujeres en la vida política, la violencia de género, entre otros, en donde aseguró que "Tabasco no va bien".

Lee más: Xóchitl Gálvez en Tabasco: “Aquí hay trata de personas”

El Heraldo de Tabasco: Estamos viendo una precampaña que poco a poco se va elevando de tono. Estamos en la antesala de la campaña formal, en donde lanzaste un reto flagrante a Claudia Sheinbaum para debatir; sin embargo, lejos de las descalificaciones, los ciudadanos quieren conocer tu proyecto de nación...

La precandidata habló sobre su intención de debatir con Claudia Sheinbaum Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Xóchitl Gálvez: Mira, la verdad es que hoy el concepto de violencia política en razón de género se ha abaratado; yo creo que es evidente que la señora Sheinbaum, pues el presidente tiene el control de la campaña, es su jefe de campaña. No hay duda, el presidente está metidísimo en la campaña de ella, y yo lo que dije es, o sea, hay que debatir. A mí me hubiera gustado que antes que acabara la precampaña, que fuéramos un noticiero las dos platicando sobre lo que pensamos del país cara a cara, ¿por qué ella cree que México está mejor que nunca? Que me diga en qué está mejor que nunca, porque yo le puedo dar las cifras sobre homicidios y es una cosa tremenda.

Yo conozco Tabasco, trabajé aquí seis años en las zonas indígenas, desde Nacajuca, Tacotalpa, en toda esta región ¿para qué? Pues para mejorar las condiciones de vida, yo nunca había visto la inseguridad que hoy estoy viendo. Tienes tráfico de personas, tienes trata, ustedes han sido noticia nacional en dos ocasiones; primero del 22 de diciembre con los cohetes que echaron; el Presidente dijo que eran cohetes cuando todo mundo sabe que eran balaceras, y en enero nuevamente, y ahora con el tema de estas chicas colombianas sometidas a trata.

Xóchitl Gálvez, precandidata a la presidencia del país. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Eso es trata, señor Gobernador, eso es trata, chicas que son encerradas en un hotel por una semana, no están por su voluntad, pues obviamente, si las amenazas que las vas a deportar van a declarar lo que digan, no sabe que estaba borracha, estaba drogada, no supe lo que dije, pero esa chica la manera en que le habló a su madre eso no lo puede fingir, y gracias a la mamá nos enteramos que estaban secuestradas.

Entonces, minimizar lo que pasa en Tabasco es simplemente que eso se vuelva todavía más grave, yo lo que digo es que aceptemos que es un fracaso la política de seguridad. Debatamos, Claudia, no le tengas miedo al debate porque me contestó que quién sabe qué, o sea, por qué; además, el Twitter es para eso. No se espante y o sea, ¿entras o no le entras al debate? Esa es la pregunta, ¿aceptas o no hablar de seguridad? ¿Hablar de salud?

Yo estoy impresionada de la cantidad de gente que me ha pedido medicamentos aquí en Tabasco, en el mercado donde llegué, en la donde di la entrevista y la gente ve que estaba ahí, un señor que necesita unos clavos para su hijo, que no lo pueden operar en el hospital Rovirosa está internado, y que necesita los clavos ¿pues ya la gente no tenía que pagar un solo peso? En los hospitales no hay clavos, seguramente no hay insumos, seguramente no hay medicamentos. Entonces, no le saque Claudia, no le saque, vamos a debatir y creo que los mexicanos les sería súper interesante un debate abierto, ¿no? Esos debates aburridos del INE de tiene usted 20 segundos para decir lo que piensa y le queda de su bolsa de 1 minuto 5, no, bueno, o sea, un debate más abierto.

Participación de las mujeres

El Heraldo de Tabasco: Partiendo de la participación de las mujeres en la política y la necesidad de un enfoque diferente para lograr un verdadero avance, ¿cuáles son tus alternativas nuevas? Una nueva forma de ver esta presidencia ¿cómo incluir a las mujeres? Me gustaría saber tú como mujer ¿cómo vas a manejar esto?

La precandidata habló sobre cómo piensa incluir a las mujeres en su forma de llevar la política Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Xóchitl Gálvez: A ver Delia, yo creo que hay que ver qué he hecho. Cuando fui comisionada de los pueblos indígenas, mi preocupación era que hubiera energía eléctrica en los pueblos, aquí en Tabasco electrificamos el 100 por ciento de comunidades de más de 100 habitantes; cuando yo llegué había un abandono de la CFE por el tema de pago de la resistencia civil que había en Tabasco, y habían abandonado transformadores, habían abandonado redes eléctricas y le metimos muchos millones de pesos para restablecer el sistema eléctrico, porque el que no haya luz eléctrica en tu casa significa que tienes que moler a mano, tienes que lavar a mano y es una friega para las mujeres, entonces para mí darle importancia a la infraestructura, agua potable, electricidad fue fundamental, se creó el programa de infraestructura de los pueblos indígenas, construimos la carretera Tacotalpa a Tenosique en muchas comunidades indígenas, trabajamos y eso les cambió la vida a todos, pero especialmente a las mujeres; como comisionada de los pueblos indígenas, tuve un programa especial para fomentar el proyecto productivo con mujeres, eso fue muy importante para mí.

¿Qué es el Sistema Nacional de Cuidados?

Como alcaldesa, por ejemplo, tuve un programa de certificación de competencias laborales a 6 mil mujeres en la Miguel Hidalgo, o sea, para mí siempre es como que las mujeres tengan la posibilidad de independencia económica para que dejen de ser violentadas; ahora mi gran proyecto por el que yo sueño es el Sistema Nacional de Cuidados.

¿Qué significa el Sistema Nacional de Cuidados? Que si tú tienes que venir a trabajar y tienes un hijo de dos años, puedas tener una estancia infantil, una escuela de tiempo completo para que tus hijos estén a salvo, que los jóvenes de 12 a 18 años puedan hacer actividades complementarias para que no estén en la calle: De música, teatro, todo lo que tiene que ver con cultura, todo lo que tiene que ver con habilidades digitales, con deporte, para que esos niños no los tengamos a merced de la delincuencia, o sea, tenemos que hacer algo importante.

Entre sus propuestas se encuentra el Sistema Nacional de Cuidados Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Y luego las personas con discapacidad, la friega que se llevan las mujeres cuando hay un niño con discapacidad en la casa es enorme, he visto mujeres que tienen niños con autismo que tiene que estar tiempo completo con él y no hay escuelas, no hay apoyo, es un niño sordo, un niño ciego, no hay un sistema que apoye a las personas con discapacidad para la educación, para la salud, pero también para empleo. Las personas con discapacidad tienen derecho a estar empleadas, tienen derecho a que les quiten las barreras que hoy enfrentan y que no les permiten ser plenos. Y los adultos mayores no solo es la pensión a los adultos mayores: Que tengan medicinas, que tengan cuidado, hay adultos mayores que están solos; me he encontrado una cantidad de adultos entre Campeche y aquí en Tabasco sin dientes, tiene que haber sistema de apoyo para ponerles prótesis, no pueden comer, se van desnutriendo y se acaban muriendo de desnutrición. Entonces tenemos que cuidar de nuestros adultos mayores; entonces para mí el Sistema Nacional de Cuidados es clave para que las mujeres se liberen de un montón de carga y les permita desarrollarse, para mí eso sería como la base y obviamente emprender.

Proyecto de Claudia significa claudicar

Expuso que es necesario cambiar la política Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Aquí hay dos proyectos: El de Claudia significa claudicar, porque dice que todo está bien, que México está mejor que nunca, que hay que darle continuidad y yo no, yo digo que hay que cambiar, que hay que cambiar la política de seguridad, hay que cambiar la política de salud, hay que mejorar la educación, hay que volver a apoyar al campo, a los pueblos indígenas; en lugar de claudicar, es luchar, que la gente tenga oportunidades, que haya emprendedores, que no se critique a los que aspiran o que el presidente dice “está prohibido aspirar”, “¿cómo vas a tener más de un par de zapatos?”, bueno, si te los ganaste, si los trabajaste, pues los puedes tener. Entonces en ese sentido, yo quiero que la gente deje de ser pobre, ese es mi sueño. Yo dejé de ser pobre, pude salir de la pobreza y ¿cómo salí de la pobreza? Estudiando y trabajando, sí vendía gelatinas cuando tenía 8 años y me volví una empresaria exitosa gracias a haber ido a la universidad; entonces yo quiero que más gente salga de la pobreza y que los que son clase media siga siendo clase media.

Regresar la seguridad a los mexicanos

El Heraldo de Tabasco: Sí, por su puesto, el trabajo, la dedicación y la preparación es clave y también veo que desgraciadamente mucho en nuestra sociedad o en nuestras comunidades ya la gente no quiere trabajar o no quiere educarse, está también esta tendencia de opacar a que no haya transparencia, el sistema anticorrupción, la seguridad, el pago de impuesto, del seguro social, ¿cuál es tu visión sobre eso, cómo le harías?

Xóchitl Gálvez: Lo primero que tenemos que hacer es regresarles la seguridad a los mexicanos, o sea, que la gente vuelva a vivir segura, que Tabasco vuelva a ser ese estado tranquilo que yo conocí hace 25 años, en donde podías transitar por las carreteras sin tener miedo, dónde la gente puede emprender un negocio sabiendo que no va a ser extorsionada, que no le van a cobrar piso, eso es lo primero que tenemos que hacer aquí en Tabasco.

Xóchitl Gálvez dijo que lo primero que hay que hacer es regresarle la seguridad a los mexicanos Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

La gente no puede estar bien si no tiene lo esencial, que es seguridad, la gente no puede estar bien si no puede tener salud. Los adultos mayores no se vale que utilicen su pensión para comprar los medicamentos, entonces yo, a diferencia del presidente López Obrador, por supuesto que a quien tengamos que apoyar lo vamos a apoyar por la edad, es más, nosotros propusimos que la pensión en el presupuesto de septiembre empiece los 60 años, sobre todo en las zonas rurales, donde la gente a los 60 años no encuentra trabajo, pero también podemos que los jóvenes construyen el futuro, darles habilidades que les permitan tener un trabajo y no solo la beca que se acabe en 12 meses y luego ¿qué sigue? Yo soy mucho de impulsar. Creo que la gente sí es bien trabajadora, lo que necesitamos es darle la posibilidad, yo no creo que alguien que le diga “oye, vamos a apoyarte para que siembres tu maíz”, a la gente le gusta el campo, a la gente le gusta producir lo que hace falta es esa dirección, ese apoyo, el cómo se puede hacer esa capacitación, ese acompañamiento. Yo trabajé mucho con las mujeres indígenas aquí en Tabasco y de verdad hay una artesanía maravillosa y son bien entronas las mujeres tabasqueñas.

Proyectos de nación

Le ofreció a los tabasqueños concluir la refinería para que empiecen las labores Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: Tabasco y el sureste históricamente han sido relegados del avance nacional. En tu visión de país, si te conviertes en presidenta, ¿qué le espera a Tabasco?¿Cómo empezar a poner orden en esto que ha pasado aquí?

Xóchitl Gálvez: Yo le puedo ofrecer a Tabasco primero acabar la refinería, terminarla, concluirla, que empiece a refinar, porque no se vale que ya te gastaste 400 mil millones de pesos y no refines un solo barril de petróleo; no hay que echarla para atrás.

Eso que se hizo con el aeropuerto de la Ciudad de México es lesivo para la economía y ojalá trabaje los 10 años, porque sí vamos a coches eléctricos, o sea, el mundo del futuro a lo mejor la gente no me lo va a creer, pero va a ser que tengas tu celda solar, tu catalizador de hidrógeno y con eso vas a cargar tu batería de tu coche eléctrico y ya no vas a la gasolinera y vas a tener tu celda solar y vas a tener tu almacenamiento de energía y ya no te vas a conectar a la CFE, ese es el mundo del futuro.

El mundo sustentable es en el mundo en el que yo creo, en el mundo de la innovación; yo le apostaría muchísimo más a la educación en Tabasco, muchísimo más. Trataría de traer inversión relacionada a empleos tecnológicos, a lo que es el futuro, la inteligencia artificial, la robótica, la industria limpia; con el Tren Maya puede haber una posibilidad, en el transístmico, hay que sacarle provecho, sobre todo para meter mercancías del Pacífico e irnos a la costa este de Estados Unidos, pero necesitamos darle valor agregado a eso, y eso se da con capital humano.

Dijo creer en un mundo sustentable Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Apuesta por la educación

Entonces, para mí es muy importante la educación aquí en Tabasco, la infraestructura adicional que se requiere y que no solo dependan de la industria petrolera, porque si el petróleo va de salida, en pocos años se tiene que dejar de usar porque se está dañando nuestro planeta. Nuestro planeta está agonizando. Esto que pasó en Acapulco del huracán categoría 5 nunca había pasado en la historia, y las sequías prolongadas que está viviendo el norte del país es algo que también es cada vez más grave, la falta de agua. Entonces, en ese sentido, yo creo que hay que acabar los proyectos que están, consolidar, resolver los problemas, pero sobre todo ser transparentes.

No habrá abrazos para los delincuentes

Yo le apuesto a enfrentar a la delincuencia con una estrategia inteligente, con tecnología, no va a haber abrazos para los delincuentes conmigo. Yo le apuesto a la educación de tus hijos, yo le apuesto a la salud de tu familia, no con una mega farmacia, esa es una tomada de pelo; a ver, hablen a la mega farmacia, hablen desmiéntanme, hablen, pidan su medicamento y a ver si le llega a su casa. O sea, lo de los 10 pesos de gasolina, y ahora que te jubiles con el 100 por ciento de tu pensión, pues encantada, nomás que nos digan de dónde va a salir el dinero, o sea, prometer no empobrece, lo que empobrece es cumplir.

Cultura del ahorro

El Heraldo de Tabasco: De acuerdo a lo que hablas de la educación en todos los sentidos, tanto la académica hasta la educación financiera que forma parte de nuestro desarrollo, las pensiones ¿cómo se puede solucionar esa parte? ¿qué va a pasar con adultos mayores?

Xóchitl Gálvez: Tenemos muy poca cultura del ahorro, Delia. En cualquier otro país, la gente empieza a ahorrar desde muy pronto para su vejez, no sé si sepan que el Gobierno hizo una modificación a las pensiones, donde los empresarios aportan un punto más cada año para la pensión de los trabajadores, pero el Gobierno no aporta, solo las empresas, pero qué pasa con todos los que no trabajan en una empresa, estados como este, donde la economía informal es del 70 por ciento, 80 por ciento, pues la mayoría de la gente no va a tener una pensión formal, entonces creo que una manera es ya formalizar la economía, bancarizar a la gente y tratar de tener una economía mucho más formal para que realmente pueda aspirar a una pensión.

Manifestó que es necesario crear una cultura del ahorro Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Por otro lado, crear esta cultura del ahorro para que todo mundo empiece a pensar en su futuro. Mi esposo se jubiló hace 8 años, se jubiló bien, estable y mi hijo me dice “mamá, yo no me imagino trabajar 40 años como mi papá en una empresa”; o sea, los jóvenes, tienen otra mentalidad, sí, está bien, digo, si te gusta ser freelance, entonces debes tener la cultura de ir ahorrando, porque tu papá de alguna manera, tiene una pensión porque trabajó 40 años, ahorró 40 años, y tú, si vas a estar en un trabajo freelance, debes tener la cultura de ir ahorrando para cuando seas viejito; entonces creo que sí, tenemos que entender eso y empezar a hablarlo con los jóvenes, porque hoy ya no quieren sus trabajos que tuvieron ante sus padres.

Dejar el odio atrás

El Heraldo de Tabasco: ¿Cuáles serían las tres principales acciones que implementarías inmediatamente si llegas a ser presidenta?

Xóchitl Gálvez: La primera, dejar de dividir, dejar el odio atrás, dejar atrás esta polarización, todos somos mexicanos, todos necesitamos ayudarnos unos a otros, todos necesitamos querernos entre nosotros; no hay buenos, no hay malos, todos deberíamos de jalar parejo y mi trabajo sería ese. La elección queda atrás, ahora lo que viene es trabajar por igual para todos, no hacer esa diferencia, tú eres un partido, tú eres de otro partido.

Dos, seguridad, no hay más prioridad para mí que la seguridad, yo estoy aquí por el tremendo amor que le tengo mis hijos. Claro que me da miedo, pues toda una esta campaña de estar enfrentándome a la delincuencia, sí dices, “ay, güey”, o sea, de andar yo en mi bici, pero me da más miedo dejarles a mis hijos un país ensangrentado. Entonces yo quiero pensar en las familias y tercer tema, la salud de los mexicanos: un millón de personas muertas por Covid y por enfermedades como la diabetes y las cardiovasculares es inaceptable. Hanmuerto un millón de personas, que muchas de ellas no debieron haber muerto por responsabilidad de este sistema; entonces sí, tenemos que rehacer el sistema de salud que está colapsado.

AMLO está dispuesto a engañar a la gente

El Heraldo de Tabasco: Muy bien Xóchitl, has señalado en otras ocasiones que el presidente está dispuesto a hacer todo para ganar la elección ¿Qué es lo que estás dispuesta a hacer, o qué consideras tú que está dispuesto a hacer Andrés Manuel para ganar la elección presidencial?

Manifestó que es necesario crear una cultura del ahorro Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Xóchitl Gálvez: Para pues mira, yo honestamente, ya lo está haciendo, usar recursos públicos es una, dos, usar a los servidores de la nación para estar amenazando a las familias de que, si no apoyan a Morena, les van a quitar los programas sociales. Lo primero que quiero decirles es falso, nosotros no solo no vamos a quitar los programas sociales, estamos convencidos que los adultos mayores merecen más, merecen prótesis dentales, merecen aparatos auditivos, merecen cirugías de ojos, merecen tener medicinas, los niños merecen estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, vacunas, además de la beca este los jóvenes merecen una certificación laboral, tener un buen empleo, además de su beca jóvenes construyendo el futuro. Entonces está dispuesto a engañar a la gente, está dispuesto en algunas zonas a aliarse con los malosos con tal de que no nos dejen pasar, está dispuesto a usar su mañanera para estarme denostando; ya se metió a mis cuentas bancarias, a mis estados fiscales, violando la ley, todo en mi contra, pero obviamente a sus hijos no los investiga, sus hijos que están metidos en los negocios aquí en Tabasco con su amigo Amílcar.

Por cierto, Amílcar puso una empresa, ahora resulta que Amílcar también vende medicamentos, tanto se quejaba de los de antes, pues salieron iguales y bueno, usando la influencia de su amigo hijo del presidente, les dieron contratos en Tabasco y ahora el otro hijo, Bobby, metido en el negocio en el Tren Maya, vendiendo balastro; y el mayor con su casa gris en Houston.

La precandidata llamó a los mexicanos a despertar, a que vean que el país no va bien, incluyendo a Tabasco Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Entonces, esto de "primero los pobres", no; fueron primero los López, entonces, obviamente tienen demasiada lana y lo que yo digo es ellos tienen los millones de pesos, pero yo tengo millones de corazones y de verdad yo soy como tú, vengo de abajo, sé lo que cuesta llegar con la mano adelante, y yo de vender gelatinas a ser empresaria, trabajando, estudiando, lo vamos a lograr.

No enjuiciará a nadie

El Heraldo de Tabasco: Si llegas a ser presidenta, ¿vas a enjuiciar a Andrés Manuel?, vas a meter a la cárcel a alguien?

Xóchitl Gálvez: No, yo no voy a llegar con una cosa de ese tamaño sin tener elementos. Se tendrá que investigar, tendría que haber denuncias, generalmente cuando hay coyotes, pues no queda por escrito, porque cómo le pruebas que él consiguió el contrato, pues obviamente las llamadas son una prueba, que se haga una investigación. Yo creo que es lo que procede y que sean las autoridades competentes las que decidan si hay o no hay elementos, pero no te puedes convertir tú en el juez que dictamine quién es culpable, que es quién es inocente, como lo hace el presidente, para eso hay una institución, para eso está el poder, la fiscalía, la de anticorrupción y para eso está los jueces.

El Heraldo de Tabasco: Un mensaje para los tabasqueños.

Xóchitl Gálvez: los quiero; ¡despierten! Tabasco no va bien. Tabasco fue víctima de la violencia, sigue siendo víctima de la violencia, y piensen en sus hijos, piensen en sus familias.

El Heraldo de Tabasco: Muchísimas gracias, Xóchitl y bienvenida una vez más a Tabasco.

Con información de Delia Marí y Ángel Vega

Policiaca

Camión sufre volcadura en la Villahermosa-Macuspana

Un camión de pasajeros sufrió una aparatosa volcadura sobre la carretera Villahermosa-Macuspana, a la altura de La Manga 2; hay 4 muertos y varios heridos

Local

Morenistas de Tabasco se preparan para segundo debate presidencial

Ante la celebración del segundo debate presidencial de este domingo, morenistas de Tabasco instalan escenario en Plaza de Armas

Local

Hacen falta más esfuerzos para contrarrestar la inseguridad: Denis Ochoa

Se necesitan de más esfuerzos para contrarrestar la inseguridad en Tabasco, y de ello todos somos partícipes, señaló el vocero de la Diócesis, Denis Ochoa

Local

80% de accidentados en motocicleta no porta casco: Médico

Un 80% de los accidentados en motocicleta no portaba casco, señaló el director del Hospital Rovirosa, Juan Antonio Torres; la Chontalpa, los municipios con más casos

Local

Tabasco dejó de ser un Edén: Diputada del PRI

Al referirse al tema de la inseguridad en Tabasco, la diputada del PRI, Maritza Mallely Jiménez, lamentó que "Tabasco dejó de ser un Edén"

Local

Es Tabasco tierra de impunidad para los asesinos

La mayoría de los asesinatos de 2019 a 2024 están impunes en Tabasco, así lo muestran datos del SESNSP y de la FGE que contrastan