/ viernes 11 de agosto de 2023

Propone Soraya Munguía reciclar libros de textos de ciclo escolar pasado

Ante la polémica por los nuevos libros de texto gratuitos, la diputada priísta exhortó a detener la distribución

La diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía emitió un exhorto al gobierno del estado para que no se distribuyan los nuevos libros de texto gratuitos y sean utilizados en las escuelas los del ciclo escolar pasado.

En el documento presentado a través del diputado Fabián Granier Calles ante la Comisión Permanente del Congreso local, se solicita a las autoridades federales en la materia, para que se dé cumplimiento a lo mandado en el artículo 135 de la Ley General de Educación y se establezca el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación.

Te puede interesar: SEP reconoce 20 errores en libros de texto gratuitos; asegura que con Chuayffet eran 117

Esto, con el objetivo de que padres de familia, docentes, especialistas y sociedad tabasqueña en general, puedan participar y contribuir en la revisión y corrección de los libros de texto del próximo ciclo escolar.

Exhorto emitido por la legisladora exhortando al freno de distribución de libros de texto y el rehuso de los del ciclo pasado. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco


"Que se convoque a los maestros y padres de familia a conservar y utilizar los libros de texto del ciclo escolar pasado, en tanto las autoridades educativas cumplen con el procedimiento establecido por ley, para el diseño de nuevos planes de estudios y sus respectivos libros de texto", expone el documento.

También lee: Presidencia anuncia recorrido por estados donde no se distribuirían libros de textos gratuito

Y prosigue: "se exhorte al gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos y a la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, a la suspensión definitiva para la impresión y distribución de este material, emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgada a la Unión Nacional de Padres de Familia, en respuesta al amparo promovido por esta organización".

En la proposición con Punto de Acuerdo Soraya Pérez advirtió que la educación no puede ser una ocurrencia o experimento, ni resultado de la imposición de un proyecto ideológico o de gobierno.

Al contrario "debe ser resultado del consenso entre especialistas, maestros y padres de familia porque se trata de la construcción del país que todos queremos más allá de cualquier color partidista".

Destaca que dentro de las inconsistencias y errores detectados en los nuevos libros de texto, resaltan los identificados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, que menciona además que el nuevo plan de estudios resta importancia a la adquisición de aprendizaje clave, como habilidades de comprensión lectora y matemáticas donde la impartición de estas materias se limitará a un uso práctico y sin darle una utilidad en su entorno.

Lee más: Si encuentran errores, la SEP corregirá los libros de texto: Leticia Ramírez

También se pierde la continuidad de los estudios de bachillerato en el paso de secundaria a preparatoria debido a que hay importantes diferencias en los currículos que hacen que estas etapas de formación no representen una estrategia unificada.

Agrega que en el plan de estudios no hay un límite para la autonomía curricular, lo que implica dos riesgos: a) aumentar la desigualdad en los aprendizajes al quedar en manos de los maestros personalizar y adaptar los contenidos, métodos de enseñanza y evaluaciones, así como actividades de aprendizaje y, b) acrecentar las responsabilidades y carga de trabajo del magisterio.

La diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía emitió un exhorto al gobierno del estado para que no se distribuyan los nuevos libros de texto gratuitos y sean utilizados en las escuelas los del ciclo escolar pasado.

En el documento presentado a través del diputado Fabián Granier Calles ante la Comisión Permanente del Congreso local, se solicita a las autoridades federales en la materia, para que se dé cumplimiento a lo mandado en el artículo 135 de la Ley General de Educación y se establezca el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación.

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Esto, con el objetivo de que padres de familia, docentes, especialistas y sociedad tabasqueña en general, puedan participar y contribuir en la revisión y corrección de los libros de texto del próximo ciclo escolar.

Exhorto emitido por la legisladora exhortando al freno de distribución de libros de texto y el rehuso de los del ciclo pasado. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco


"Que se convoque a los maestros y padres de familia a conservar y utilizar los libros de texto del ciclo escolar pasado, en tanto las autoridades educativas cumplen con el procedimiento establecido por ley, para el diseño de nuevos planes de estudios y sus respectivos libros de texto", expone el documento.

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Y prosigue: "se exhorte al gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos y a la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, a la suspensión definitiva para la impresión y distribución de este material, emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgada a la Unión Nacional de Padres de Familia, en respuesta al amparo promovido por esta organización".

En la proposición con Punto de Acuerdo Soraya Pérez advirtió que la educación no puede ser una ocurrencia o experimento, ni resultado de la imposición de un proyecto ideológico o de gobierno.

Al contrario "debe ser resultado del consenso entre especialistas, maestros y padres de familia porque se trata de la construcción del país que todos queremos más allá de cualquier color partidista".

Destaca que dentro de las inconsistencias y errores detectados en los nuevos libros de texto, resaltan los identificados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, que menciona además que el nuevo plan de estudios resta importancia a la adquisición de aprendizaje clave, como habilidades de comprensión lectora y matemáticas donde la impartición de estas materias se limitará a un uso práctico y sin darle una utilidad en su entorno.

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También se pierde la continuidad de los estudios de bachillerato en el paso de secundaria a preparatoria debido a que hay importantes diferencias en los currículos que hacen que estas etapas de formación no representen una estrategia unificada.

Agrega que en el plan de estudios no hay un límite para la autonomía curricular, lo que implica dos riesgos: a) aumentar la desigualdad en los aprendizajes al quedar en manos de los maestros personalizar y adaptar los contenidos, métodos de enseñanza y evaluaciones, así como actividades de aprendizaje y, b) acrecentar las responsabilidades y carga de trabajo del magisterio.

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