Pronostican aguaceros a partir de este viernes en Tabasco

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de vientos; Protección Civil alerta sobre posibles desbordamientos de ríos y anegaciones en zonas bajas

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 11 de junio de 2020

Las lluvias podrían ocurrir de forma ligera, pero persistente, con episodios intermitentes de lluvias moderadas. Foto: Javier Chávez

Debido al ingreso del Frente Frío 67 a Tabasco y su posible interacción con las Ondas Tropicales número 4, podrián favorecer lluvias muy fuertes a intensas aisladas de 75.1 a 150 mm a partir de este viernes, sábado y domingo, con mayor probabilidad en la Chontalpa y Sierra, así como tormentas con alta actividad eléctrica y vientos arrachados para el domingo.

El Instituto de Protección Civil alertó sobre posibles encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables, especialmente en el centro y occidente de Cárdenas y Huimanguillo, así como incremento gradual de los ríos y deslizamientos de laderas.

Lluvias muy fuertes para este viernes

El aviso precautorio número uno de los fenómenos, señala que una mayor influencia del frente frío aumentará para este viernes 12 de junio, el potencial de precipitaciones a lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros (mm) con posibles intensas de 75.1 a 150 mm, con mayor probabilidad en las subregiones Chontalpa y Sierra.

Detalla que esas lluvias podrían ocurrir de forma ligera, pero persistente, con episodios intermitentes de lluvias moderadas.

Se prevé un bajo potencial de tormentas, vientos del Norte y Noroeste de entre 20 y 30 kilómetros por hora, y un descenso de temperaturas con máximas de 34 y mínimas de 21°C.

Se esperan lluvias de 150 mm para el fin de semana

El frente frío número 67 permanecería como estacionario sobre el Occidente del Golfo de México, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm, con posibles intensas de 75.1 a 150 mm, con mayor probabilidad en las subregiones Ríos y Sierra, así como Cárdenas y Huimanguillo y para el domingo en Chontalpa, Centro y Sierra.

Se prevén vientos del Norte y Noroeste de entre 30 y 50 kilómetros por hora, con posibles rachas superiores en zonas de tormenta y temperaturas con máximas de 31 y mínimas de 19 grados centígrados.

Además alertan sobre un posible incremento relevante en el potencial de tormentas vespertinas y nocturnas en Pantanos y Ríos, y se prevén vientos del Norte y Noreste de entre 20 y 40 kilómetros por hora, con posibles rachas cercanas a 55 kilómetros por hora, y temperaturas máximas de 33 y mínimas de 20 grados centígrados.