Hoy inicia la cuenta regresiva de la primera administración estatal emanada de Morena. Un gobierno que llegó con un triunfo irrefutable y con muchas expectativas que el tiempo se ha encargado de disipar. Las pifias, simulaciones y la opacidad fue el sello de la primera administración que dijo llegaría a transformar Tabasco.
Desde los primeros minutos del 1 de enero del año 2019, Adán Augusto López Hernández asumió la gubernatura del estado de Tabasco. Fue el primer morenista llegado a Palacio Nacional como resultado de una lucha que se inició en Tabasco desde finales de los años 80 cuando un grupo de políticos abandonan el Partido Revolucionario Institucional y crean la primera opción de izquierda con amplias posibilidades de ganar en las urnas, el partido del sol azteca, lidereado en la entidad por Andrés Manuel López Obrador.
El triunfo de Adán Augusto López Hernández fue contundente en el 2018, con 732 mil 743 votos recibidos a su favor, lo que representó poco más del 61 por ciento de los votos totales emitidos en la jornada electoral del año 2018. Ahí empezó a hacer la historia que pronto acabará, con magros resultados y algunas decepciones.
Te puede interesar: Gobernador de Tabasco, Carlos Merino, gana más que AMLO como presidente
Con la llegada de Adan Augusto se implantó la práctica, por cuatro años al hilo, de cerrar el año con algún empréstito a corto plazo. El primero de ellos en 2019 por 2 mil 500 millones de pesos bajo el argumento de poder cumplir con las obligaciones laborales de fin de año de los trabajadores del estado. No fue la única ocasión, esta situación se repitió en los años 2020, 2021 y continuó en el año 2022 con el encargado que López Hernández dejó en Palacio de Gobierno, Carlos Manuel Merino Campos. Hay que recordar que López Hernández se va en agosto del año 2021 al gabinete federal, a unos días de que el Congreso del estado aprobará la contratación de un empréstito por mil 500 millones de pesos a largo plazo.
A pesar de la implementación de una política de austeridad, a pesar de que el presupuesto estatal cada año se ha incrementado, a pesar del cierre de oficinas que presentaban un gastos oneroso, estos ahorros no fueron suficientes para el primer gobierno que implementó la austeridad republicana.
Tan solo el presupuesto estatal pasó de 49 mil 797 millones de pesos ejercidos en el último año de Arturo Núñez Jimenez a 66 mil millones de pesos en el año 2023. Un incremento de más de 16 mil millones netos, que no se ven reflejado en el bienestar de los tabasqueños.
Entre promesas incumplidas, opacidad y simulaciones
A pesar de que el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un borrón y cuenta nueva y una tarifa preferencial para el suministro de energía eléctrica, el gobierno del estado, aun con una dependencia creada específicamente para esta proceso, la Sedener encabezada de forma inicial por José Antonio de la Vega Asmitia, no pudo negociar un verdadero borrón y cuenta nueva, de hecho la CFE señala que a finales del año 2024 hará un recuento de los pagos comprometidos en el periodo de López Hernández, y en caso de incumplimiento existe la posibilidad de que la deuda histórica se reactive. Por su parte, la tarifa 1F que se aprobó para aplicarse en Tabasco en el consumo de energía eléctrica, está subsidiada por el gobierno de Merino Campos y cada año está costando más de 300 millones de pesos a todos los tabasqueños.
La llegada de la Refinería Olmeca disparó la inversión extranjera directa y sacó a Tabasco del sótano del desempleo, sin embargo, conforme llega el fin de la construcción de la obra petrolera levantada en el municipio de Paraíso, la inversión extranjera ha caído. Otra oportunidad desaprovechada.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A la par del inicio del gobierno de Morena en Tabasco, se inició el proceso de construcción de los distribuidores viales de Avenida Universidad y de Guayabal, obras en las que ya se lleva gastado 613 millones y 503 millones de pesos respectivamente. Los cuales se han convertido en un barril sin fondo, a las que cada determinado tiempo le sale una nueva etapa de construcción o aflora alguna falla, todo esto arropado por una coraza de opacidad, ya que ambos proyectos de distribuidores viales fueron declarados por este gobierno que se presumen honestos, como información reservada y será después de cinco años que se podrá conocer el proyecto. El mismo camino sigue el saneamiento de la Laguna de las Ilusiones de la que no se puede saber cuánto está costando al pueblo de Tabasco y qué acciones se están implementando, mucho menos el proyecto.
A pesar de que la izquierda por años ha acompañado a la lucha feminista, en Tabasco, con el apoyo de la federación se volvió a negar en esta administración la declaratoria de alerta de genero por la violencia feminicida que sufren las mujeres de la entidad. En su lugar se emitieron una recomendaciones el pasado mes de marzo del año 2023, y a pesar de que la federación ha pedido los avances que se han realizado en su cumplimiento, el gobierno del estado no ha respondido las solicitudes de la Conavim.
A pesar de que cada año se denuncian miles de casos de violencia familiar, la Secretaria de seguridad y Protección Ciudadana, ha entregado solo 16 botones de pánico para ayudar a las mujeres que sufran violencia. El Centro de Justicia para mujeres, que por segunda ocasión recibió dinero para su construcción, ya fue inaugurado, pero sin contar con personal ni estar terminada la obra.
Los secretarios de cultura que ha puesto Morena en Tabasco se han destacado por sus malas actuaciones, la Primera que ahora es la Presidenta municipal de Centro con licencia, Yolanda Osuma Huerta, desapareció junto al comité de feria poco más de 4 millones de pesos para la realización de una feria estatal 2020 que se canceló por pandemia y el segundo, Ramiro Chávez Gochicoa se hizo noticia nacional al despotricar contra uno de los principales talentos de Tabasco, Niger Madrigal, y llamarlo aviador. Chavez Gochicoa ha presentado un libro editado en España y presentado por uno de los invitados favoritos del Secretario en las jornadas pellicerianas realizadas en Tabasco, que coincidentemente es de origen español.
Lee más: Sobregirado el gobierno de Carlos Merino por empréstitos
El cierre
A Partir de hoy empiezan los últimos días de la primera administración de Morena en Tabasco, que fue criticada hasta por otros militantes de ese partido en Tabasco, en particular el grupo del virtual candidato de ese movimiento en el año 2024, Javier May Rodríguez, quienes han dicho que será hasta después del próximo año cuando la verdadera transformación llegará a Tabasco. Sin duda será el ganador de la elección que sigue. Solo restará saber si con ello también ganará Tabasco o repetirá la misma historia de la primera administración morenista que perdió la oportunidad de pasar a la historia.