Prevén lluvias fuertes para Tabasco y el resto del sureste

La Onda Tropical 42 al entrar en contacto con una zona de baja presión puede generar tormentas eléctricas y rachas de viento

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 21 de octubre de 2020

El meteoro también afectará a los estados del sureste. Foto: Cortesía

La Onda Tropical Número 42, localizada sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, en interacción con una zona de baja presión provocará lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Tabasco, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

El meteoro también afectará a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, sur de Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico propiciarán lluvias fuertes en Guerrero, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Se prevén descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en las zonas de lluvia.

Una línea seca extendida sobre el norte de la República Mexicana generará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronostican que seguirán chubascos para mañana

Las lluvias puntuales para el estado pueden continuar para este miércoles, así como en Campeche, Chiapas, noreste de Oaxaca, sur de Veracruz y Yucantán.

Igualmente, amanecerá con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Se pronostican, además, bancos de niebla matutinos en el noreste, oriente, centro y sureste del país.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Mientras que habrá intervalos de chubascos en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Sinaloa. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el Mar de Cortés y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Las lluvias y los vientos serán generados por la Onda Tropical Número 42, que se desplazará sobre el sur y sureste del país; una zona de baja presión, la cual se localizará sobre la Península de Yucatán, y una línea seca extendida sobre el norte del territorio nacional.