/ sábado 24 de febrero de 2024

Tabasco, tierra sin Ley; urgen alerta de género por feminicidios

Personajes de diversos sectores de la sociedad consideraron que Tabasco es una tierra sin ley en donde la violencia contra mujeres va a la alza, por lo que urgieron la declaratoria de alerta de género

Ante los sucesos en materia de inseguridad y violencia que continúan a la alza en Tabasco, diputados locales urgieron la emisión de la alerta de género, mientras que representantes de la sociedad civil, colegios de profesionistas y colectivos urgieron a las autoridades la aplicación inmediata de políticas públicas tendientes a atender y reducir la ola delictiva.

Lee más: Exigen esclarecer el feminicidio de Damariz y castigo a los responsables

Mujeres, último lugar en prioridad: Soraya Pérez

Soraya Pérez Munguía, diputada local priísta Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

"Tabasco es un estado sin ley", sostuvo la diputada local priísta Soraya Pérez Munguía al referirse a los asesinatos que son el pan de cada día en la entidad. Puntualizó que no hay resultados en los operativos que realizan las fuerzas federales y una prueba más de ello es el feminicidio de una mujer encontrada dentro de una bolsa negra en la colonia Atasta de Serra.

"No ha dado resultado y en ese problema, las mujeres ocupamos el último lugar en prioridad", subrayó. Refirió que empresarios le han comentado que sólo entran a Villahermosa con escoltas por el clima de inseguridad que se vive en tierras tabasqueñas.

Todas las tabasqueñas estamos expuestas: Maritza Mayeli Jiménez

Maritza Jiménez del PRI. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Por su parte, la coordinadora de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Maritza Mayeli Jiménez Pérez urgió la declaratoria de alerta de género en Tabasco. "Las mujeres no nos sentimos protegidas en el estado, lo he dicho en muchas ocasiones, no se trata de cargo público o no; en general todas las mujeres tabasqueñas nos encontramos expuestas", expresó. Por lo que consideró urgente se decrete la alerta. "Ya no podemos seguir despertando con este tipo de noticias que se están normalizando", abundó.

Dijo que el estado ya no puede seguir viviendo en un "desgobierno" que no atiende las necesidades de las mujeres. Lamentó que el multicitado Centro de Justicia para Mujeres es solamente un "elefante blanco" que hasta ahora no ha servido para que más tabasqueñas se sientan protegidas. "No lo dice el PRI, no es como dicen que es una guerra sucia, quieren tapar el sol con un dedo, lo estamos sufriendo todos los tabasqueños, por eso le pedimos a este gobierno que regrese la paz y podamos vivir tranquilamente", expuso.

Necesario reforzar estrategias: Fanny Krystell Vargas

Fanny Krystell Vargas Vázquez, coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Tras lamentar el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una bolsa en la colonia Atasta, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Fanny Krystell Vargas Vázquez insistió en que el gobierno del estado tiene que reforzar sus estrategias de seguridad. Ante los índices de feminicidios que van en aumento, la legisladora enfatizó en replantear la alerta de género para la entidad "Las autoridades deben aplicarse más en estos temas, aunque ellos digan que sus números van a la baja, lo que se siente y lo que se ve no es tal cual", refirió.

Urgen aplicación de políticas públicas ante inseguridad

Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, la directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández y Dayana Arias Torres, delegada de agenda LGBT A.C. en el estado, coincidieron en que no hay acciones concretas ni estrategias adecuadas para combatir la inseguridad. Asimismo, señalan que de poco o nada ha servido la presencia de los 2 mil 500 elementos de las fuerzas federales que arribaron a la entidad luego de los incidentes del pasado mes de diciembre.

Llegada de fuerzas federales aumentó las ejecuciones: Reyes

“En menos de 15 días el panorama de maravillas y estadísticas de reducción de los delitos de alto impacto que se nos dijo en el último informe de gobierno se desdibujaron”, afirmó el abogado constitucionalista Sergio Antonio Reyes Ramos.

Elementos del Ejército patrullan calles de Villahermosa como parte del Operativo Tabasco Seguro. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Indicó que prácticamente desde la última semana de diciembre hasta ahora hay una espiral en la inseguridad de Tabasco: “Esto es preocupante para todos, e imparable, pareciera que la llegada de fuerzas federales incrementó esta serie de ejecuciones diarias, cotidianas, pero lo cierto es que era una cuestión que estalló en los primeros días de enero y se ha mantenido, con o sin la llegada de fuerza federales hubiera seguido, eso es algo cierto, no le añadimos nada, sino lo que sabemos hasta ahora”, apuntó.

El profesional del derecho, advirtió además que seguirán los hechos violentos por la falta de políticas públicas adecuadas. Como ejemplo, citó la reciente aparición de una fosa con los cadáveres de 20 ejecutados, que no eran recientes: “Así como esa, habrá otras, y habrá otros hechos que no conocemos y ese será el reflejo fiel de esta crisis de inseguridad que se vive en Tabasco”, destacó.

Estrategias no han funcionado: OCT

Julia Arrivillaga Hernández directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco | Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Por su parte, la directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, señaló que la falta de políticas públicas y estrategias en materia de seguridad son el detonante de la ola de violencia que inició a finales del 2023 y se mantiene con los incidentes que se han presentado de manera reciente, sobre todo en la ciudad de Villahermosa.

“Ante la falta de estrategias y políticas públicas los delitos continúan mostrándose e incrementándose”, comentó. Ejemplo de ello, dijo, es el crimen cometido esta semana en contra de una joven cuyo cuerpo fue abandonado en la colonia Atasta. Indicó que de acuerdo a la información oficial, durante el año año pasado hubo 17 feminicidios. “Este año la información ya marca en enero un caso, por lo menos oficialmente y de acuerdo a lo que se presenta ayer, vemos probablemente otro caso de feminicidio”.

Mencionó que en el tema de violencia, principalmente para la violencia contra las mujeres no se ha avanzado, ya que en cada año las carpetas de investigación por violencia familiar se mantuvieron y crecieron brevemente. “Eso nos habla de que no hay estrategias políticas públicas que vayan a atender a fondo estos casos”. Para colmo, dijo que el Centro de Justicia para las Mujeres sigue siendo una promesa.

Un puño y al fondo una mujer de espalda; un símbolo de la violencia contra la mujer. Foto: Cortesía | Pexels

Mencionó que en materia de inseguridad el INEGI habla de un crecimiento de 3 puntos porcentuales en la percepción, lo que quiere decir que 8 de cada 10 habitantes de Villahermosa se sienten inseguros. “Habíamos mostrado una mejora, pero esta se rompió a finales del 2023, y probablemente sea consecuencia de lo que se vivió en cuanto a quema de vehículos y asaltos que se vieron en diciembre, y lo que se ha visto a inicios de este año es una tendencia similar”, destacó.

Consideró que de nada ha servido el envío de los 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército. “Lo comentamos también en su momento de que era alguna manera de aventarle una cubeta de agua cuando hay un incendio, o cuando se está quemando la casa, y no iban a dar los resultados esperados, porque el trabajo debe ser de fondo, más a nivel local, con policías mejor preparados, que se dediquen a investigar, con un diagnóstico que se da, porque cuando vino la fuerza federal había, si no complicidad, sí colusión de parte de las autoridades en lo que estaba ocurriendo; creo que hay que revisar cómo están las policías cuando se está trabajando sin aprobar las pruebas de control de confianza que por ley no deberían estar así, y todavía más a fondo, como en mejorar las policías a futuro”, aseveró.

Patrullas en Operativos seguridad Tabasco | Foto: Cortesía SSPC Tabasco

Arrivillaga Hernández comentó que también se dijo en su momento que el envío de las fuerzas federales iba a ser momentáneo, porque normalmente así operan. “Vienen cuando hay una emergencia, están un tiempo y se tienen que mover, porque Tabasco no es la única entidad con problemas de inseguridad; vemos por ejemplo, a Guerrero y Michoacán, así funciona, no iba a ser solución de fondo”, expresó. Indicó que el operativo pudo haber disminuido la inseguridad en un momento, pero ya no se ve presencia de militares, y por otro lado, una vez que probablemente tuvieron que haberse movido, la violencia vuelve como estaba antes.

Con ello, insistió en que las estrategias que se han implementado no han funcionado, ni siquiera han cambiado, y siguen siendo las mismas. En el caso de los operativos o retenes, señaló que los puntos de revisión son al azar, pero no hay un motivo, no hay un protocolo, nada más los vehículos que parecen sospechosos los revisan. “Entonces, insisto, todo se viene haciendo de la misma manera, por lo tanto, honestamente yo no esperaría resultados diferentes”, enfatizó.

Pide Dayana Arias acciones efectivas contra violencia de género

Dayana Arias Torres, delegada de la Agenda LGBT en Tabasco. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Mientras que Dayana Arias Torres delegada de agenda LGBT A.C., lamentó el asesinato de una joven cuyo cuerpo apareció en la colonia Atasta. “Es lamentable la situación de inseguridad que se vive ene le estado, y van a la alza las agresiones en contra de las mujeres y las mujeres trans, porque también hubo un transfeminicidio la semana pasada”, opinó.

Por ello, dijo que es urgente que las autoridades pongan manos a la obra. “Que no solamente se queden en actos gubernamentales, como vestirse de naranja el 25 de cada mes, o marchar un día, sino que verdaderamente se implementen las políticas publicas efectivas para que esto no continúe ocurriendo”, puntualizó.

Ante los sucesos en materia de inseguridad y violencia que continúan a la alza en Tabasco, diputados locales urgieron la emisión de la alerta de género, mientras que representantes de la sociedad civil, colegios de profesionistas y colectivos urgieron a las autoridades la aplicación inmediata de políticas públicas tendientes a atender y reducir la ola delictiva.

Lee más: Exigen esclarecer el feminicidio de Damariz y castigo a los responsables

Mujeres, último lugar en prioridad: Soraya Pérez

Soraya Pérez Munguía, diputada local priísta Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

"Tabasco es un estado sin ley", sostuvo la diputada local priísta Soraya Pérez Munguía al referirse a los asesinatos que son el pan de cada día en la entidad. Puntualizó que no hay resultados en los operativos que realizan las fuerzas federales y una prueba más de ello es el feminicidio de una mujer encontrada dentro de una bolsa negra en la colonia Atasta de Serra.

"No ha dado resultado y en ese problema, las mujeres ocupamos el último lugar en prioridad", subrayó. Refirió que empresarios le han comentado que sólo entran a Villahermosa con escoltas por el clima de inseguridad que se vive en tierras tabasqueñas.

Todas las tabasqueñas estamos expuestas: Maritza Mayeli Jiménez

Maritza Jiménez del PRI. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Por su parte, la coordinadora de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Maritza Mayeli Jiménez Pérez urgió la declaratoria de alerta de género en Tabasco. "Las mujeres no nos sentimos protegidas en el estado, lo he dicho en muchas ocasiones, no se trata de cargo público o no; en general todas las mujeres tabasqueñas nos encontramos expuestas", expresó. Por lo que consideró urgente se decrete la alerta. "Ya no podemos seguir despertando con este tipo de noticias que se están normalizando", abundó.

Dijo que el estado ya no puede seguir viviendo en un "desgobierno" que no atiende las necesidades de las mujeres. Lamentó que el multicitado Centro de Justicia para Mujeres es solamente un "elefante blanco" que hasta ahora no ha servido para que más tabasqueñas se sientan protegidas. "No lo dice el PRI, no es como dicen que es una guerra sucia, quieren tapar el sol con un dedo, lo estamos sufriendo todos los tabasqueños, por eso le pedimos a este gobierno que regrese la paz y podamos vivir tranquilamente", expuso.

Necesario reforzar estrategias: Fanny Krystell Vargas

Fanny Krystell Vargas Vázquez, coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Tras lamentar el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una bolsa en la colonia Atasta, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Fanny Krystell Vargas Vázquez insistió en que el gobierno del estado tiene que reforzar sus estrategias de seguridad. Ante los índices de feminicidios que van en aumento, la legisladora enfatizó en replantear la alerta de género para la entidad "Las autoridades deben aplicarse más en estos temas, aunque ellos digan que sus números van a la baja, lo que se siente y lo que se ve no es tal cual", refirió.

Urgen aplicación de políticas públicas ante inseguridad

Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, la directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández y Dayana Arias Torres, delegada de agenda LGBT A.C. en el estado, coincidieron en que no hay acciones concretas ni estrategias adecuadas para combatir la inseguridad. Asimismo, señalan que de poco o nada ha servido la presencia de los 2 mil 500 elementos de las fuerzas federales que arribaron a la entidad luego de los incidentes del pasado mes de diciembre.

Llegada de fuerzas federales aumentó las ejecuciones: Reyes

“En menos de 15 días el panorama de maravillas y estadísticas de reducción de los delitos de alto impacto que se nos dijo en el último informe de gobierno se desdibujaron”, afirmó el abogado constitucionalista Sergio Antonio Reyes Ramos.

Elementos del Ejército patrullan calles de Villahermosa como parte del Operativo Tabasco Seguro. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Indicó que prácticamente desde la última semana de diciembre hasta ahora hay una espiral en la inseguridad de Tabasco: “Esto es preocupante para todos, e imparable, pareciera que la llegada de fuerzas federales incrementó esta serie de ejecuciones diarias, cotidianas, pero lo cierto es que era una cuestión que estalló en los primeros días de enero y se ha mantenido, con o sin la llegada de fuerza federales hubiera seguido, eso es algo cierto, no le añadimos nada, sino lo que sabemos hasta ahora”, apuntó.

El profesional del derecho, advirtió además que seguirán los hechos violentos por la falta de políticas públicas adecuadas. Como ejemplo, citó la reciente aparición de una fosa con los cadáveres de 20 ejecutados, que no eran recientes: “Así como esa, habrá otras, y habrá otros hechos que no conocemos y ese será el reflejo fiel de esta crisis de inseguridad que se vive en Tabasco”, destacó.

Estrategias no han funcionado: OCT

Julia Arrivillaga Hernández directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco | Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Por su parte, la directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, señaló que la falta de políticas públicas y estrategias en materia de seguridad son el detonante de la ola de violencia que inició a finales del 2023 y se mantiene con los incidentes que se han presentado de manera reciente, sobre todo en la ciudad de Villahermosa.

“Ante la falta de estrategias y políticas públicas los delitos continúan mostrándose e incrementándose”, comentó. Ejemplo de ello, dijo, es el crimen cometido esta semana en contra de una joven cuyo cuerpo fue abandonado en la colonia Atasta. Indicó que de acuerdo a la información oficial, durante el año año pasado hubo 17 feminicidios. “Este año la información ya marca en enero un caso, por lo menos oficialmente y de acuerdo a lo que se presenta ayer, vemos probablemente otro caso de feminicidio”.

Mencionó que en el tema de violencia, principalmente para la violencia contra las mujeres no se ha avanzado, ya que en cada año las carpetas de investigación por violencia familiar se mantuvieron y crecieron brevemente. “Eso nos habla de que no hay estrategias políticas públicas que vayan a atender a fondo estos casos”. Para colmo, dijo que el Centro de Justicia para las Mujeres sigue siendo una promesa.

Un puño y al fondo una mujer de espalda; un símbolo de la violencia contra la mujer. Foto: Cortesía | Pexels

Mencionó que en materia de inseguridad el INEGI habla de un crecimiento de 3 puntos porcentuales en la percepción, lo que quiere decir que 8 de cada 10 habitantes de Villahermosa se sienten inseguros. “Habíamos mostrado una mejora, pero esta se rompió a finales del 2023, y probablemente sea consecuencia de lo que se vivió en cuanto a quema de vehículos y asaltos que se vieron en diciembre, y lo que se ha visto a inicios de este año es una tendencia similar”, destacó.

Consideró que de nada ha servido el envío de los 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército. “Lo comentamos también en su momento de que era alguna manera de aventarle una cubeta de agua cuando hay un incendio, o cuando se está quemando la casa, y no iban a dar los resultados esperados, porque el trabajo debe ser de fondo, más a nivel local, con policías mejor preparados, que se dediquen a investigar, con un diagnóstico que se da, porque cuando vino la fuerza federal había, si no complicidad, sí colusión de parte de las autoridades en lo que estaba ocurriendo; creo que hay que revisar cómo están las policías cuando se está trabajando sin aprobar las pruebas de control de confianza que por ley no deberían estar así, y todavía más a fondo, como en mejorar las policías a futuro”, aseveró.

Patrullas en Operativos seguridad Tabasco | Foto: Cortesía SSPC Tabasco

Arrivillaga Hernández comentó que también se dijo en su momento que el envío de las fuerzas federales iba a ser momentáneo, porque normalmente así operan. “Vienen cuando hay una emergencia, están un tiempo y se tienen que mover, porque Tabasco no es la única entidad con problemas de inseguridad; vemos por ejemplo, a Guerrero y Michoacán, así funciona, no iba a ser solución de fondo”, expresó. Indicó que el operativo pudo haber disminuido la inseguridad en un momento, pero ya no se ve presencia de militares, y por otro lado, una vez que probablemente tuvieron que haberse movido, la violencia vuelve como estaba antes.

Con ello, insistió en que las estrategias que se han implementado no han funcionado, ni siquiera han cambiado, y siguen siendo las mismas. En el caso de los operativos o retenes, señaló que los puntos de revisión son al azar, pero no hay un motivo, no hay un protocolo, nada más los vehículos que parecen sospechosos los revisan. “Entonces, insisto, todo se viene haciendo de la misma manera, por lo tanto, honestamente yo no esperaría resultados diferentes”, enfatizó.

Pide Dayana Arias acciones efectivas contra violencia de género

Dayana Arias Torres, delegada de la Agenda LGBT en Tabasco. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Mientras que Dayana Arias Torres delegada de agenda LGBT A.C., lamentó el asesinato de una joven cuyo cuerpo apareció en la colonia Atasta. “Es lamentable la situación de inseguridad que se vive ene le estado, y van a la alza las agresiones en contra de las mujeres y las mujeres trans, porque también hubo un transfeminicidio la semana pasada”, opinó.

Por ello, dijo que es urgente que las autoridades pongan manos a la obra. “Que no solamente se queden en actos gubernamentales, como vestirse de naranja el 25 de cada mes, o marchar un día, sino que verdaderamente se implementen las políticas publicas efectivas para que esto no continúe ocurriendo”, puntualizó.

Local

Policías y militares irrumpen en casas, denuncian pobladores de Anacleto Canabal

Pobladores de Anacleto Canabal 1a. y 2a. Sección, Centro, denunciaron que policías y militares que participan en el operativo Tabasco Seguro irrumpen en casas

Elecciones 2024

Convertiría Javier May la Feria Tabasco en semillero cultural

El candidato a gobernador enfatizó sobre el impulso cultural de la máxima fiesta de los tabasqueños con participaciones culturales locales, nacionales e internacionales

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez es una “improvisada”: Lorena Villavicencio

La exdiputada federal por la CDMX y cofundadora nacional de "Por Ella por Todas", Lorena Villavicencio, sostuvo que la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, es una “improvisada”

Policiaca

Bebé de 4 meses entre las víctimas del accidente en Tenosique-Emiliano Zapata

Tres muertos y 11 heridos fue el saldo del faltal choque ente tres unidades en la carretera Tenosique-Emiliano Zapata

Turismo

Con souvenirs de Belinda sube la algarabía en la Imposición de Bandas

Previo al inicio de la Imposición de Bandas, los souvenirs de Belinda comenzaron a aparecer, lo que aumentó la algarabía

Turismo

Porras de Centro, Macuspana y Comalcalco las primeras en la Imposición de Bandas

Uno a uno van llegando integrantes de las diferentes porras para ganar lugar dentro del Teatro del Pueblo donde será llevará a cabo la Imposición de Bandas a las 5 de la tarde