/ viernes 8 de marzo de 2024

Falta información y dinero para cumplir recomendaciones de Conavim: Gobierno de Tabasco

Ante el incumplimiento de ocho de las 15 recomendaciones emitidas por la Conavim en favor de las mujeres, el gobierno de Tabasco argumenta que falta de información y recursos

Después de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) pidiera al gobierno de Tabasco en septiembre del 2023 los avances de las recomendaciones emitidas en marzo del mismo año, la administración estatal entregó dicha información hasta mediados de diciembre, en donde se plasma el cumplimiento de siete de las 15 recomendaciones emitidas, mencionando que se han presentado algunos problemas para su cumplimiento, entre ellas la falta de información de casos de violencia y de disponibilidad de recursos para contratación de nuevo personal.

Lee más: Centro de Justicia para Mujeres en Tabasco con recursos pero sin funcionar

El 18 de septiembre del 2023, la Conavim urgió al gobierno de Tabasco para que presentara los avances en el cumplimiento de las 15 recomendaciones emitidas el 2 de marzo del mismo año, en sustitución de la solicitud de una alerta de género presentada en agosto del 2022. El organismo federal emplazó al estado para que dicho informe se entregara antes de terminarse ese mes, lo que no sucedió sino hasta el 20 de diciembre.

En dicho informe que abarca las acciones realizadas entre el 2 de marzo y el 31 de agosto, en donde sólo presenta avances de las recomendaciones 3, 5, 6, 9, 12, 13 y 14; de las 8 restantes no se menciona nada en el escrito de 71 hojas en manos de El Heraldo de Tabasco. En lo que respecta a lo registros de casos de violencia en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), el gobierno estatal menciona una serie de capacitaciones para el uso de datos del Banavim, e incluso el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) asegura que se contrató a un especialista para el análisis de los datos de la plataforma.

Sin embargo, se menciona que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), una de las dependencias que debe trabajar para cumplir con estas recomendaciones, tiene problemas para registrar los datos relacionados con las órdenes de protección emitidas a favor de las mujeres que sufren violencia, ya que no todos sus registros cuentan con domicilio y edad de las denunciantes, por lo que hay un subregistro de estas acciones realizadas en la entidad.

En lo que respecta al Centro de Justicia para las Mujeres, el organismo federal estableció un tiempo de seis meses a partir de marzo del 2023, para que entrara en funciones; sin embargo, el diciembre del 2023 el gobierno del estado argumentó que el Centro entraría en funciones una vez que estuviera equipado y terminadas las salas de juicios orales, quedando pendiente la construcción de otro Centro de Justicia en la entidad, para lo cual tendrán hasta el 2 de marzo del 2025 para cumplir.

El IEM presume la implementación de un protocolo de ayuda a mujeres y niñas denominada Banquetas Moradas, en el que participa el sector privado para acondicionar sus instalaciones para recibir mujeres violentadas en las calles; sin embargo, el convenio presentado en el informe como acciones realizadas sólo compromete a una abarrotera del estado a promocionar dicho programa, y en ningún apartado se menciona las capacitaciones proporcionadas a sus empleados que de acuerdo al protocolo, deben apoyar a la persona que padece esta situación y llenar un informe de cada caso en que intervengan.

En lo que respecta al fortalecimiento del número de personas que atienden en la Línea telefónica Mujeres seguras, el IEM señaló que desde el 2021 ha solicitado seis plazas para contratar dos psicólogas, dos abogadas y dos trabajadoras sociales que apoyen en la labor; sin embargo lo ha impedido la política de austeridad y eficiencia del gasto público que ha implementado el gobierno de Morena, pero que desde mayo del 2023 el gobierno de Tabasco está buscando la forma de abrir dichas plazas, sin que presenten resultados de dichas gestiones en el este primer informe. En total, se presentan avances en siete de las 15 recomendaciones emitidas por la dependencia federal.

Adelantados

A pesar de que las recomendaciones fueron emitidas el 2 de marzo del año pasado, la administración encabezada por Carlos Manuel Merino Campos señala en su informe que desde el 26 de enero del 2023 el Tribunal Superior de Justicia aprobó la realización de conferencias a sus jueces, las mismas que se realizaron el 8 de febrero de ese año, un mes antes de emitirse las recomendaciones.

En todo el informe, el gobierno del estado no hace referencia alguna de las ocho recomendaciones restantes, mismas que fueron emitidas por considerar que con estas se podría evitar declarar a Tabasco en alerta de de violencia género. Sin embargo, la Conavim ha recordado que en caso de incumplimiento de las recomendaciones, dicha alerta debe emitirse.

Después de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) pidiera al gobierno de Tabasco en septiembre del 2023 los avances de las recomendaciones emitidas en marzo del mismo año, la administración estatal entregó dicha información hasta mediados de diciembre, en donde se plasma el cumplimiento de siete de las 15 recomendaciones emitidas, mencionando que se han presentado algunos problemas para su cumplimiento, entre ellas la falta de información de casos de violencia y de disponibilidad de recursos para contratación de nuevo personal.

Lee más: Centro de Justicia para Mujeres en Tabasco con recursos pero sin funcionar

El 18 de septiembre del 2023, la Conavim urgió al gobierno de Tabasco para que presentara los avances en el cumplimiento de las 15 recomendaciones emitidas el 2 de marzo del mismo año, en sustitución de la solicitud de una alerta de género presentada en agosto del 2022. El organismo federal emplazó al estado para que dicho informe se entregara antes de terminarse ese mes, lo que no sucedió sino hasta el 20 de diciembre.

En dicho informe que abarca las acciones realizadas entre el 2 de marzo y el 31 de agosto, en donde sólo presenta avances de las recomendaciones 3, 5, 6, 9, 12, 13 y 14; de las 8 restantes no se menciona nada en el escrito de 71 hojas en manos de El Heraldo de Tabasco. En lo que respecta a lo registros de casos de violencia en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), el gobierno estatal menciona una serie de capacitaciones para el uso de datos del Banavim, e incluso el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) asegura que se contrató a un especialista para el análisis de los datos de la plataforma.

Sin embargo, se menciona que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), una de las dependencias que debe trabajar para cumplir con estas recomendaciones, tiene problemas para registrar los datos relacionados con las órdenes de protección emitidas a favor de las mujeres que sufren violencia, ya que no todos sus registros cuentan con domicilio y edad de las denunciantes, por lo que hay un subregistro de estas acciones realizadas en la entidad.

En lo que respecta al Centro de Justicia para las Mujeres, el organismo federal estableció un tiempo de seis meses a partir de marzo del 2023, para que entrara en funciones; sin embargo, el diciembre del 2023 el gobierno del estado argumentó que el Centro entraría en funciones una vez que estuviera equipado y terminadas las salas de juicios orales, quedando pendiente la construcción de otro Centro de Justicia en la entidad, para lo cual tendrán hasta el 2 de marzo del 2025 para cumplir.

El IEM presume la implementación de un protocolo de ayuda a mujeres y niñas denominada Banquetas Moradas, en el que participa el sector privado para acondicionar sus instalaciones para recibir mujeres violentadas en las calles; sin embargo, el convenio presentado en el informe como acciones realizadas sólo compromete a una abarrotera del estado a promocionar dicho programa, y en ningún apartado se menciona las capacitaciones proporcionadas a sus empleados que de acuerdo al protocolo, deben apoyar a la persona que padece esta situación y llenar un informe de cada caso en que intervengan.

En lo que respecta al fortalecimiento del número de personas que atienden en la Línea telefónica Mujeres seguras, el IEM señaló que desde el 2021 ha solicitado seis plazas para contratar dos psicólogas, dos abogadas y dos trabajadoras sociales que apoyen en la labor; sin embargo lo ha impedido la política de austeridad y eficiencia del gasto público que ha implementado el gobierno de Morena, pero que desde mayo del 2023 el gobierno de Tabasco está buscando la forma de abrir dichas plazas, sin que presenten resultados de dichas gestiones en el este primer informe. En total, se presentan avances en siete de las 15 recomendaciones emitidas por la dependencia federal.

Adelantados

A pesar de que las recomendaciones fueron emitidas el 2 de marzo del año pasado, la administración encabezada por Carlos Manuel Merino Campos señala en su informe que desde el 26 de enero del 2023 el Tribunal Superior de Justicia aprobó la realización de conferencias a sus jueces, las mismas que se realizaron el 8 de febrero de ese año, un mes antes de emitirse las recomendaciones.

En todo el informe, el gobierno del estado no hace referencia alguna de las ocho recomendaciones restantes, mismas que fueron emitidas por considerar que con estas se podría evitar declarar a Tabasco en alerta de de violencia género. Sin embargo, la Conavim ha recordado que en caso de incumplimiento de las recomendaciones, dicha alerta debe emitirse.

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