Por omisión de Centro, colonos le ‘meten mano’ al cárcamo

Amarrados a una soga, pobladores retiran la maleza ante la nula respuesta de las autoridades

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 2 de octubre de 2020

Los sectores Libertad, Sibilla Zurita y Morena, entre los afectados. Fotos: Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

Desesperados ante la falta de apoyo del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, ciudadanos de los sectores Libertad, Sibilla Zurita y Morena, se organizaron para realizar trabajos de mantenimiento en el cárcamo "Nachita" y reiteraron que si no les colocan la otra bomba en las próximas horas cerraran la carretera a La Isla.

El señor Enemías González, informó a El Heraldo de Tabasco que las familias de estás zonas ya se encuentran entre el agua en sus humildes viviendas y a más de 24 horas de hacer pedido el apoyo del alcalde Evaristo Hernández no han obtenido ninguna respuesta.

Sobre las afectaciones que causarán en caso de cerrar las calles, expresó que está consciente de ello, pero no les dejan otra opción pues han estado solicitando el apoyo de las autoridades y no hay respuesta.

Reiteró que solamente está operando una bomba en el cárcamo, ya que la otra fue reparada desde hace ocho meses y el Ayuntamiento de Centro no la ha colocado, y en estos momentos es necesario que la pongan a funcionar para que los ayude a desalojar el agua.

Cabe señalar que ayer por la noche el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que la Conagua le comunicó que la presa Peñitas aumentará su extracción a 1,100m3/s. y a la vez responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad de posibles daños y perjuicios materiales que en los términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial ocasionen a los tabasqueños pues el manejo del sistema de presas del Alto Grijalva es su responsabilidad de CFE.