Por Covid amplía Tabasco plazo para declaración patrimonial

La Secretaría de la Función Pública estatal justificó la prórroga a causa de la pandemia del Covid-19, pese a que la entidad ya se encuentra en semáforo amarillo

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · martes 1 de junio de 2021

La declaración patrimonial y de intereses puede ser vía remota. Foto: Cortesía | SFP Tabasco

Por segundo año consecutivo la Secretaría de la Función Pública del estado de Tabasco prorroga la entrega de la declaración patrimonial y de interés por parte de los servidores públicos de la entidad. Sin embargo, en esta segunda ocasión lo hace por más tiempo, justificando la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Coronavirus.

A pesar de que el estado se encuentra en color amarillo dentro del semáforo epidemiológico, se está aplicando la vacuna anticovid-19 y el proceso para que los trabajadores del gobierno del estado realicen la declaración patrimonial y de intereses puede ser vía remota, la Secretaría de la Función Pública difundió en el pasado 26 de mayo en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo por el que se tiene como causa justificada la presentación extemporánea de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, la emergencia sanitaria derivada de la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2.

Foto: Cortesía | SFP Tabasco

De esta manera, los servidores públicos que tenían hasta el 31 de mayo para presentar la actualización anual de sus bienes, ahora lo podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2021.

Mientras que aquellos funcionarios que recién ingresaron a la administración pública o dejaron de laborar en el gobierno del estado, tendrán 60 días naturales a partir del 31 de agosto para realizar su declaración de inicio o conclusión.

Los nuevos plazos otorgados por la dependencia estatal a funcionarios públicos que tienen la obligación de presentar la evolución de sus bienes, son mayores a los otorgados durante el año 2020 cuando la pandemia del Covid-19 llego a nuestro país y se decretó el encierro de la sociedad, la suspensión de actividades comerciales no esenciales y el cierre de oficinas públicas para reducir la movilidad de las personas y con ello tratar de reducir el número de contagios al virus del SARS-CoV-2, que llegó a su pico máximo en julio del año pasado.

En esa ocasión, la Secretaría de la Función Pública amplio hasta el 31 de julio la fecha para actualización de la declaración y para los casos de nuevo ingreso y conclusión de actividades laborales dentro del gobierno, 60 días naturales después del 1 de junio.

Con la entrada del color amarillo dentro del semáforo epidemiológico, en Tabasco se han empezado a normalizar las actividades comerciales y de servicios. Sin embargo, esto no se está reflejando en la administración pública.