La persona pensionada decide volver a trabajar debe saber que este apoyo no lo pierde, pero hay varios factores que debe tener en cuenta.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estipula que, para no perder la pensión, al menos deben transcurrir seis meses desde la jubilación, no ocupar el mismo puesto y que el salario que perciba, sea menor al 50 por ciento.
Te puede interesar: Tabasqueño: ¿Debes Infonavit? ¡Obtén 75% de descuento!
Al regresar al campo laboral, el jubilado tendrá que abrir una nueva cuenta de Afore, en donde se acumularán las cotizaciones de su nuevo trabajo:
Artículo 196, Ley del IMSS: El asegurado abrirá una nueva cuenta individual, en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley. Una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradora que le estuviera pagando la renta vitalicia, el saldo acumulado de su cuenta individual, conviniendo el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo”
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por su parte, si un jubilado regresa a la dependencia u organismo, debe informar al instituto para suspender la pensión, hasta que deje de nuevo de trabajar y lo generado se incorporará a si pensión.
Exigieron a la federación el pago en salario mínimo
La problemática que pasan los jubilados, ha sido ha sido informada por esta casa editorial, así en una titulada: Exigen docentes jubilados de Tabasco regularizar salarios. En texto daba cuenta que maestros tabasqueños jubilados demandaron a la Federación que se regularice el pago en salarios mínimos, como indicaba originalmente la ley.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
En una protesta realizada en Plaza de Armas en apoyo a compañeros profesores de Veracruz, Alberto Barrera Sandoval, integrante de la Comisión Política en Tabasco de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que se les está pagando a jubilados y pensionados en UMAs (Unidad de Medida y Actualización), en lugar de que sea en salarios mínimos.
Urgieron la reinstalación de las mesas negociadoras con las autoridades educativas al nivel nacional pues la reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto, sigue afectando a los profesores que siguen a la espera de ser reinstalados.