Perdona Pemex a huachicoleros por pírricas indemnizaciones

Pese a las pérdidas millonarias que registra Pemex a causa del robo de hidrocarburo, los huachicoleros son absueltos a cambio del pago de pírricas indeminizaciones

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 15 de septiembre de 2022

A pesar de que el huachicoleo o robo de combustible en México le genera a Petróleos Mexicanos (Pemex) pérdidas millonarias por el orden de los 25.2 millones de pesos al día, la empresa productiva del país otorga el perdón a los huachicoleros a cambio de pírricas indeminizaciones que rayan en lo ridículo.

Del 2016 al 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha firmado 45 acuerdos con personas involucradas en el robo de hidrocarburo en México; tres de estos acuerdos se firmaron en Tabasco. Los involucrados quedaron fuera de la acción penal mediante el pago de 19 mil pesos para resarcir el daño causado a la empresa.

Apenas en la víspera, el inspector de la Guardia Nacional Alejandro Nuñez Robles, admitió que uno de los delitos que se ha incrementado es precisamente el huachicoleo; tan solo en lo que va de septiembre se han asegurado tres pipas, dos con combustible; dos más con reporte de robo, y se ubicó una toma clandestina en Huimanguillo.

Lee más: Pipas, toma clandestina y sitios de venta de hidrocarburos; el saldo del huachicoleo en septiembre

Ha firmado Tabasco 3 acuerdos reparatorios con huachicoleros

De acuerdo a los datos proporcionados por Petróleos Mexicanos a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, en la entidad se han firmado tres acuerdos reparatorios con personas involucradas en el robo de hidrocarburo.

El primer acuerdo data del año 2019, cuando por un monto de 6 mil 620 pesos entregados a la petrolera, se terminó el proceso ante el agente investigador.

La empresa pública menciona en su escrito de respuesta a este medio que en el 2020 se dieron los dos acuerdos restantes. En esa ocasión, la petrolera mexicana acordó el pago de 12 mil 968 pesos con los involucrados en actos de huachicoleo como reparación del daño ocasionado por estos actos.

No son los únicos acuerdos que Pemex ha firmado. Entre el 2016 y el 2021, se han firmado 45 acuerdos de este tipo por un monto de 18 millones 330 mil pesos como pago por el daño causado por los huachicoleros. Así mismo, durante el 2022 no se ha registrado ningún acuerdo de este tipo.

El mayor número de acuerdos se firmó en el 2018, recibiendo en ese último año de la administración anterior un total de 16 millones 861 mil pesos para dar fin al proceso penal por el robo de hidrocarburo.

Los acuerdos reparatorios nacieron en el 2014, con la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la cual se define como aquel acuerdo celebrado entre los intervinientes en un proceso legal que pone fin a la controversia total o parcialmente, previo cumplimiento de los acuerdos que son revisados por la autoridad competente.

Desde el 2019, el robo de hidrocarburo es uno de los temas importantes en la agenda pública del gobierno federal, que si bien ha logrado una reducción en el número de pinchazos a los ductos de la empresa mexicana, no la ha erradicado, y quienes son detenidos por esta causa, pueden librar el castigo pagando una módica cantidad.