/ viernes 11 de septiembre de 2020

Padrón de estudiantes no está actualizado en escuelas: AEPF

El presidente, José Atila Montero destacó que debido a esto, muchos estudiantes se quedaron sin recibir los libros de textos

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia José Atila Montero Acosta detalló que aunque el avance de entrega de libros va en un 60 por ciento en la entidad, se ha detectado que en algunas escuelas en la que no alcanzan los libros debido a que estos se entregan con el número de padrón del ciclo escolar anterior. Dicha situación limita la entrega ya que no se toman en cuenta a los nuevos alumnos que llegan, por lo que exhortó a los padres de familia a que acudan con los supervisores y directores para solicitar los faltantes.

Otra problemática que se ha detectado es en la entrega de libros bilingües, donde se ha comprobado que miles de libros se entregan en castellano, en lugares donde predominan algunas de las 72 etnias nativas, ocasionando una problemática para los maestros y alumnos.

En entrevista con el dirigente explicó la situación sobre la entrega de libros en el estado “ Sí se están distribuyendo en la mayoría pero hay muchas quejas de padres de familia en el sentido de que no les llegaron completos los libros, y otras más reclaman que no le llegó el paquete completo”.

Explicó que La Secretaría de Educación envía el padrón general de alumnos del ciclo que terminó, cada año ya sea en un nivel o en otro hay incremento de matricula entonces ese incremento no va contemplado en la lista de libros y por eso muchos alumnos, que vienen de otros estados, o vienen de escuelas particulares que no estaban contemplados desde luego que estar en escuelas oficiales ya no alcanzan libros, por eso Educación dice a los mandos medios que los directores manden el oficio al supervisor escolar, y el supervisor debe acudir a la comisión del Libro estatal para saber si hay en existencia y surtirlo inmediato, hay un término de 15 día para que lleguen los libros a las manos que lo requieran”

PROBLEMÁTICA CON LIBROS BILINGÜES

En lo que se refiere a la entrega de libros en las zonas alejadas refirió “Hemos tenido problemas en los libros de escuelas bilingües, por ejemplo en Tacotalpa está considerado como una zona etnia, de las 72 que tiene el estado, los libros no llegan completos, y ese es otro problema al no llegar en la lengua del lugar se lo sustituyen por lengua castellana y nosotros como asociación, que de esa manera se van perdiendo los usos y costumbres de zonas étnicas de las nuevas generaciones”.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia José Atila Montero Acosta detalló que aunque el avance de entrega de libros va en un 60 por ciento en la entidad, se ha detectado que en algunas escuelas en la que no alcanzan los libros debido a que estos se entregan con el número de padrón del ciclo escolar anterior. Dicha situación limita la entrega ya que no se toman en cuenta a los nuevos alumnos que llegan, por lo que exhortó a los padres de familia a que acudan con los supervisores y directores para solicitar los faltantes.

Otra problemática que se ha detectado es en la entrega de libros bilingües, donde se ha comprobado que miles de libros se entregan en castellano, en lugares donde predominan algunas de las 72 etnias nativas, ocasionando una problemática para los maestros y alumnos.

En entrevista con el dirigente explicó la situación sobre la entrega de libros en el estado “ Sí se están distribuyendo en la mayoría pero hay muchas quejas de padres de familia en el sentido de que no les llegaron completos los libros, y otras más reclaman que no le llegó el paquete completo”.

Explicó que La Secretaría de Educación envía el padrón general de alumnos del ciclo que terminó, cada año ya sea en un nivel o en otro hay incremento de matricula entonces ese incremento no va contemplado en la lista de libros y por eso muchos alumnos, que vienen de otros estados, o vienen de escuelas particulares que no estaban contemplados desde luego que estar en escuelas oficiales ya no alcanzan libros, por eso Educación dice a los mandos medios que los directores manden el oficio al supervisor escolar, y el supervisor debe acudir a la comisión del Libro estatal para saber si hay en existencia y surtirlo inmediato, hay un término de 15 día para que lleguen los libros a las manos que lo requieran”

PROBLEMÁTICA CON LIBROS BILINGÜES

En lo que se refiere a la entrega de libros en las zonas alejadas refirió “Hemos tenido problemas en los libros de escuelas bilingües, por ejemplo en Tacotalpa está considerado como una zona etnia, de las 72 que tiene el estado, los libros no llegan completos, y ese es otro problema al no llegar en la lengua del lugar se lo sustituyen por lengua castellana y nosotros como asociación, que de esa manera se van perdiendo los usos y costumbres de zonas étnicas de las nuevas generaciones”.

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