"Nunca me voy a rendir, yo voy a seguir buscando a mi negrito porque algo me dice que puede estar vivo", expresó la señora Marilú Zurita de la Cruz al recordar a su hijo Victoriano Rodríguez Zurita, desaparecido hace casi año y medio. Marino de profesión, Victoriano fue trasladado de Tabasco al puerto de Acapulco, Guerrero, siendo comisionado posteriormente al cuerpo de seguridad del entonces senador José Narro Robles en la Ciudad de México, donde se reportó como desaparecido el 5 de marzo de 2022.
Desde entonces, sus familiares lo buscan afanosamente en diferentes partes del país sin obtener un solo indicio hasta el día de hoy que pudiera dar con su paradero. Y es que acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) Tabasco reporta 38 desaparecidos, entre hombres y mujeres en el periodo comprendido del mes de enero al pasado 23 de agosto.
Lee más: Desmembrados, embolsados, decapitados y ejecutados: El pan de cada día en La Chontalpa
De estas, 10 fueron localizadas, nueve de ellas con vida y una sin vida, lo que representa un 26 por ciento del total, mientras que 28, el 74 por ciento, todavía no han sido encontradas.
“Yo siento que mi hijo está vivo”
Con lágrimas en los ojos, su madre lo recuerda con cariño y expresa el dolor tan grande que siente por no haber vuelto a verlo en todo este tiempo . "No saben el dolor tan inmenso que es no tener noticias de un hijo, todo lo que estamos viviendo en familia. Cuánto daría porque apareciera", expresó. Asegura que su negrito, como siempre lo llamaba, era buen hijo, de buen corazón y buscaba siempre apoyar a la familia en todo lo que podía.
Por esta razón, afirma, es que se mantiene “con el corazón destrozado”, sin saber nada de él, viviendo en la incertidumbre, pero con la esperanza de tenerlo de regreso algún día. En mi corazón -dijo- yo siento que mi hijo está vivo, y con ese presentimiento que tengo, lo espero con vida. Nosotros no vamos a cesar, seguiremos en esta lucha hasta encontrarlo, no vamos a parar por nada, aunque sus papás faltemos, sus hermanos, sobrinos lo van a seguir buscando.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Junto con su hija Judith Rodríguez Zurita y otros familiares, doña Marilú realizó este miércoles en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada una manifestación en Plaza de Armas con exposición de fotografías de personas desaparecidas para exigir justicia. Esto con la finalidad de visibilizarlos porque son personas que hacen falta en casa y que no han regresado desde hace algún tiempo.
A decir de Judith, hasta ahora no se sabe absolutamente nada de su hermano Victoriano y la respuesta de las autoridades siempre ha sido que están "trabajando en el caso", pero hasta ahora no hay resultados favorables. Expuso que en el mes de julio se sumó a la "búsqueda en vida" de su familiar en cárceles y el SEMEFO de Acapulco y así seguirá buscando con el apoyo de colectivos en otras entidades del país.
La buscan desde hace cuatro años
La desaparición de Guadalupe de la Cruz Díaz, también en la capital del país es un caso muy confuso de acuerdo con su padre Román de la Cruz Castro quien no ha parado de luchar desde aquél fatídico 24 de junio de 2019, fecha en que fue vista por última vez. Relató que su hija, originaria de Tabasco, se casó en el 2007 y se fue a vivir con su esposo José Daniel Ramírez Reyes a Texcoco, Estado de México.
El cónyuge la violentaba física, psicológica y hasta económicamente, por lo que en una ocasión se regresó a Tabasco con su pequeña y hija, aunque desafortunadamente volvió a su lado. Refirió que el marido ha caído en una serie de contradicciones, además de que fue hasta seis días después cuando acudió a denunciar su desaparición.
Declara que ese día andaban festejando el Día del Padre con familiares de él en la alcaldía Miguel Hidalgo, y ella se fue a comprar a la Ciudad de México como a las nueve de la mañana, mientras la mamá de él asegura que a las once y media todavía se estaba bañando para salir. "Eso es lo más raro", dijo el afligido padre, al tiempo de mencionar que todo apunta a que Ramírez Reyes "algo le hizo" a su hija.
Dijo esperar que haya avances significativos en la carpeta de investigación desde que llegó a manos de la fiscal Ernestina Godoy; especialistas en feminicidios están trabajando para judicializar el expediente. "Espero que antes de que termine el año me digan concretamente qué fue lo que pasó con mi hija; no pudo haber desaparecido así nomás porque sí. Entonces, si andaba con su familia, es desaparición forzada por terceros", subrayó.
Centro, con el mayor número de desapariciones
Según información del RNPDNO, el municipio de Centro tiene el mayor número de desapariciones, con 6 hombres y 5 mujeres y le sigue Comalcalco con 3 hombres y 1 mujer. En Cunduacán desaparecieron dos hombres, uno en Tacotalpa, otro en Teapa, uno más en Huimanguillo, otro en Cárdenas, al igual que en Jonuta y en Macuspana. Mientras que Emiliano Zapata, Tenosique y Jalapa registran una mujer desaparecida por cada demarcación.
Hay además, siete hombres y una mujer sin municipio de referencia; dos cuyo municipio se desconoce y dos dentro del bloque Indeterminado, lo que hace un total de 38. La CNDH señala que “el 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas, en virtud de la resolución A/RES/65/209 declara el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y que comenzará a observarse en 2011.
De igual forma exhorta a los estados miembros del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que "observen este día”. En julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la cifra de desaparecidos es menor a la oficial, (110 mil 979 personas al 31 de julio); y que la actualización de censo “casa por casa” estaría lista en tres meses, es decir, en octubre. El mencionado censo es para actualizar la cifra de desaparecidos, pero familiares temen que la depuración sea sólo para reducir los números.