No se produjo 75% de plantas

Fenómenos climatológicos impactaron en la producción por falta de semillas y plantíos, señaló su titular, Luisa Albores

Ruth Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 14 de diciembre de 2019

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar. Foto: Javier Chávez

Los fenómenos climatológicos que se han presentado en este año han impactado en la producción de plantas en viveros del programa Sembrando Vida, por lo que hay retrasos en la proyección del programa ante la falta de semillas y plantíos, reconoció la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

Entrevistada durante su estancia en Tabasco, señaló que solo se logró producir entre el 25 y 30 por ciento de los 50 millones de plantas, que era lo proyectado.

En el caso de las plantas dependemos de la naturaleza y en ese sentido tenemos árboles que florean determinados tiempos y en el momento de la floración viene la colecta de semilla, y con esa semilla puedes hacer tus viveros, sí nos retrasamos un poco en la parte de los viveros comunitarios para poder dotarlos de insumos

La Secretaría de Bienestar obtiene la producción de semillas y plantas a través de los viveros de la SEDENA, comerciales y comunitarios, que es en este último en el que se están reportando retrasos en la producción, lo cual impacta en el programa de reforestación más grande del país y el mundo.

“No va haber sistemas agroforestales si nosotros no tenemos las plantas, vamos un poco atrasado, tenemos que estabilizarnos bien en producción de planta en 2020 y entonces llegaremos a la meta. -¿Cuáles fueron los factores que retrasaron la producción? -Hubo un año atípico que se le conoce como el año del Niño, donde hubo un estiaje muy prolongada. Para los viveros comunitarios es indispensable que tengan agua porque para que se da producción de una planta se requiere el suelo y el agua”, aseveró.

La funcionaria del gobierno federal confió que se pueda dar la producción de plantas y semillas en los siguientes meses, dado que estrategias como las Ferias de proveedurías podrán cumplirse las metas de producción de semillas.

La siembra de 500 mil hectáreas del programa Sembrando Vida ha dado empleo a alrededor de 200 mil sembradoras y sembradores. Además, se planea que el próximo año se duplique, para llegar a un millón de hectáreas y 400 mil campesinos.

Este año el presupuesto para el programa fue de 15 mil millones de pesos, pero se amplió a 23 mil millones. En tanto, dijo que para el próximo año tendrá una inversión de 25 mil 131 millones de pesos.