/ miércoles 31 de mayo de 2023

No hay acuerdo entre obreros y empresa china que trabaja en el Tren Maya en Tabasco

Este miércoles 31 de mayo de 2023, pararon labores 300 obreros de la empresa ‘China Communications Construction Company’, debido a la falta de pago de salarios y otras prestaciones, situación que aún no tiene arreglo

Por falta de pagos de salarios y prestaciones laborales, 300 obreros no sindicalizados de la empresa ‘China Communications Construction Company’ encargada de la producción de los ‘durmientes’ del Tren Maya en Villa El Triunfo, Balancán, pararon operaciones este 31 de mayo del 2023.

A primeras horas del miércoles, trabajadores de los tres turnos empezaron a arribar a la zona correspondiente al Tramo 1 del Tren Maya que cubrirá ruta de Palenque-Escárcega, cerrando el acceso a la empresa asiática.

Exigen a empresa china 90 días de reparto de utilidades

Tras más de cinco horas, un representante de ‘China Communications Construction Company’, de origen asiático, dialogó con los manifestantes, quienes exigían el pago de 90 días de reparto de utilidades, sin embargo, la empresa solo les ofreció treinta.

Te puede interesar: Exigen empleados de la Refinería Olmeca reparto de utilidades

Al no llegar a un acuerdo, obreros afirmaron que continuarán de brazos caídos hasta que la empresa china les otorgue sus exigencias, que además incluyen sueldos desfasados y bonos.

Trabajadores señalan que continuarán de brazos caídos hasta que la compañía cumpla sus exigencias. Foto: Cortesía | Fredy Paredes

Por lo anterior, se dejó de fabricar este día los llamados ‘durmientes’, aunque la situación no ocasionó que los trabajos de la obra del Tren Maya se suspendieran ya que cuentan con stock suficiente para continuar.

La compañía asiática argumenta que no tiene el suficiente recurso para el pago del reparto de utilidades. Razón por la que se han manifestado los empleados.

Tensión por llegada de la Guardia Nacional y Sedena

Por ser obra federal, a Villa El Triunfo, Balancán arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual generó tensión entre los manifestantes ya que sitiaron la zona con armados.

Abordo de camionetas y a pie, personal de seguridad resguardó el lugar con armas largas con el fin de que las cosas no se salieran de control.

La Guardia Nacional y Sedena sitiaron el lugar ante la protesta de 300 trabajadores. Foto: Cortesía | Fredy Paredes

¿Qué son los durmientes de las vías del tren?

Autoridades federales, destacaron que los “durmientes” son piezas claves en el Tren Maya ya que sirven para mantener los rieles a una distancia junta y son colocados en el balasto.

Además cumplen la función de distribuir el peso de los vagones del riel hasta el balasto.

Estos son fabricados en concreto por su durabilidad y resistencia y son hechos en los estados de Tabasco, Yucatán y Tlaxcala.

Los durmientes son piezas claves en el Tren Maya, señalan autoridades. Foto: Cortesía | Fredy Paredes

¿Quién es ‘China Communications Construction Company’?

‘China Communications Construction Company’ es la empresa que trabaja en los 226 km correspondiente del Tramo 1 en convenio con Mota-Engil México SAPI de CV, ganadora de la licitación.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el fallo de la licitación pública internacional en el año 2020 para la construcción del Tramo 1, donde resultó ganador el consorcio encabezado por la empresa Mota-Engil México SAPI de SV en convenio con ‘China Communications Construction Company LTD’, Grupo Cosh S.A de C. y V Eyasa y Gail Ingeniería S.A.

La elección fue basada en la mejor propuesta económica y técnica la cual fue de un monto de $15,538,133,056.79.

Tramo 1 recorrerá Chiapas, Tabasco y Campeche

El Tramo 1 del Tren Maya recorrá 226 km y 106 localidades de Chiapas, Tabasco y Campeche con cuatro estaciones y dos paraderos.

A decir del director de Fonatur, Javier May Rodríguez la magna obra de la 4T se prevé que sea inaugurada en diciembre 2023.

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“En julio de este año se entregará el primer tren para que inicien las pruebas de rodamiento antes de inaugurar la obra completa en diciembre”.

Por falta de pago salarial y reparto de utilidades se detienen labores en la CCCC. Foto: Cortesía | Fredy Paredes

Estaciones del Tren Maya en el sureste mexicano

Al destacar que se construyen 575 obras complementarias el Tramo 1, May Rodríguez enfatizó que con esto buscan mantener la colectividad de comunidades y proteger a los ecosistemas.

Estaciones: Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega.

Paraderos: Tenosique y Candelaria

Así mismo confirmó que para el resguardo y mantenimiento de los trenes, se tendrá un taller cochera en Escárcega y una base de mantenimiento en Tenosique.

Así como dos paraderos: ; para resguardo y mantenimiento de los trenes habrá un taller-cochera en Escárcega, y una Base de Mantenimiento en Tenosique.

Obras de la 4T en Tabasco empañadas de protestas

El caso de Balancán no ha sido el único que ha ensombrecido los trabajos de la 4T en Tabasco, ya que en menos de 24 horas, también salió a luz la protesta de trabajadores de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso.

Lee más: Protestan miembros del STPRM por asignación de plazas en la Refinería Olmeca

En videos difundidos a través de plataforma digitales, exhibieron la protesta del pasado 30 de mayo hecha por parte de trabajadores de la empresa coreana “Kyeco” subcontratada por Samsung en donde le exigen el pago correspondiente al reparto de utilidades.

Por falta de pagos de salarios y prestaciones laborales, 300 obreros no sindicalizados de la empresa ‘China Communications Construction Company’ encargada de la producción de los ‘durmientes’ del Tren Maya en Villa El Triunfo, Balancán, pararon operaciones este 31 de mayo del 2023.

A primeras horas del miércoles, trabajadores de los tres turnos empezaron a arribar a la zona correspondiente al Tramo 1 del Tren Maya que cubrirá ruta de Palenque-Escárcega, cerrando el acceso a la empresa asiática.

Exigen a empresa china 90 días de reparto de utilidades

Tras más de cinco horas, un representante de ‘China Communications Construction Company’, de origen asiático, dialogó con los manifestantes, quienes exigían el pago de 90 días de reparto de utilidades, sin embargo, la empresa solo les ofreció treinta.

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Al no llegar a un acuerdo, obreros afirmaron que continuarán de brazos caídos hasta que la empresa china les otorgue sus exigencias, que además incluyen sueldos desfasados y bonos.

Trabajadores señalan que continuarán de brazos caídos hasta que la compañía cumpla sus exigencias. Foto: Cortesía | Fredy Paredes

Por lo anterior, se dejó de fabricar este día los llamados ‘durmientes’, aunque la situación no ocasionó que los trabajos de la obra del Tren Maya se suspendieran ya que cuentan con stock suficiente para continuar.

La compañía asiática argumenta que no tiene el suficiente recurso para el pago del reparto de utilidades. Razón por la que se han manifestado los empleados.

Tensión por llegada de la Guardia Nacional y Sedena

Por ser obra federal, a Villa El Triunfo, Balancán arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual generó tensión entre los manifestantes ya que sitiaron la zona con armados.

Abordo de camionetas y a pie, personal de seguridad resguardó el lugar con armas largas con el fin de que las cosas no se salieran de control.

La Guardia Nacional y Sedena sitiaron el lugar ante la protesta de 300 trabajadores. Foto: Cortesía | Fredy Paredes

¿Qué son los durmientes de las vías del tren?

Autoridades federales, destacaron que los “durmientes” son piezas claves en el Tren Maya ya que sirven para mantener los rieles a una distancia junta y son colocados en el balasto.

Además cumplen la función de distribuir el peso de los vagones del riel hasta el balasto.

Estos son fabricados en concreto por su durabilidad y resistencia y son hechos en los estados de Tabasco, Yucatán y Tlaxcala.

Los durmientes son piezas claves en el Tren Maya, señalan autoridades. Foto: Cortesía | Fredy Paredes

¿Quién es ‘China Communications Construction Company’?

‘China Communications Construction Company’ es la empresa que trabaja en los 226 km correspondiente del Tramo 1 en convenio con Mota-Engil México SAPI de CV, ganadora de la licitación.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el fallo de la licitación pública internacional en el año 2020 para la construcción del Tramo 1, donde resultó ganador el consorcio encabezado por la empresa Mota-Engil México SAPI de SV en convenio con ‘China Communications Construction Company LTD’, Grupo Cosh S.A de C. y V Eyasa y Gail Ingeniería S.A.

La elección fue basada en la mejor propuesta económica y técnica la cual fue de un monto de $15,538,133,056.79.

Tramo 1 recorrerá Chiapas, Tabasco y Campeche

El Tramo 1 del Tren Maya recorrá 226 km y 106 localidades de Chiapas, Tabasco y Campeche con cuatro estaciones y dos paraderos.

A decir del director de Fonatur, Javier May Rodríguez la magna obra de la 4T se prevé que sea inaugurada en diciembre 2023.

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“En julio de este año se entregará el primer tren para que inicien las pruebas de rodamiento antes de inaugurar la obra completa en diciembre”.

Por falta de pago salarial y reparto de utilidades se detienen labores en la CCCC. Foto: Cortesía | Fredy Paredes

Estaciones del Tren Maya en el sureste mexicano

Al destacar que se construyen 575 obras complementarias el Tramo 1, May Rodríguez enfatizó que con esto buscan mantener la colectividad de comunidades y proteger a los ecosistemas.

Estaciones: Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega.

Paraderos: Tenosique y Candelaria

Así mismo confirmó que para el resguardo y mantenimiento de los trenes, se tendrá un taller cochera en Escárcega y una base de mantenimiento en Tenosique.

Así como dos paraderos: ; para resguardo y mantenimiento de los trenes habrá un taller-cochera en Escárcega, y una Base de Mantenimiento en Tenosique.

Obras de la 4T en Tabasco empañadas de protestas

El caso de Balancán no ha sido el único que ha ensombrecido los trabajos de la 4T en Tabasco, ya que en menos de 24 horas, también salió a luz la protesta de trabajadores de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso.

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