/ viernes 30 de noviembre de 2018

No habrá rescate al Transbus: SCT

El titular de la dependencia, José Avram López Cámara, dijo que los empresarios interesados prefieren dialogar con el nuevo gobierno para analizar su viabilidad.

El secretario de Comunicaciones y Transporte, José Avram López Cámara Zurita, confirmó que el actual gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez no implementará el nuevo "Modelo de Negocios” con el que se pretendía rescatar el Transbus, porque los empresarios interesados prefieren dialogar con el nuevo gobierno para conocer si entra en sus planes ese proyecto.

Añadió que de hecho los resultados de los estudios que se hicieron para la modernización del transporte público no se pueden aplicar, porque Banobras no quiere financiarlo hasta que el gobierno estatal no les pague el empréstito que les dieron para implementar el proyecto del Transbus.

En su comparecencia para ampliar la Glosa del VI Informe de Gobierno de Arturo Núñez Jiménez en el Congreso local, expresó a los diputados que un tema que es relevante informar, es el estado que guarda el “Modelo de Negocios”.

Dijo que la actual administración se encuentra realizando los esfuerzos necesarios con dos empresas interesadas en ofertar un nuevo modelo de transporte público masivo para la ciudad de Villahermosa, que entre sus beneficios se encuentra la posibilidad de realizar el transbordo entre los diferentes corredores, lo que le traería a los usuarios un gran beneficio económico pues se trasladaría más eficientemente y a un menor costo.

Comentó que las condiciones políticas del país y del Estado han retrasado las negociaciones de este sistema, ya que las empresas interesadas, han manifestado querer entablar el diálogo con la nueva administración para saber si el proyecto propuesto es afín a los planes de desarrollo del próximo gobierno.

"Considero que para que el modelo de negocio propuesto por esta administración, o el que la administración entrante defina, es necesario tomar acciones que se encuentran plasmadas en los estudios realizados para garantizar el éxito del proyecto", señaló.

Informó que durante esta administración, se invirtieron 29,966,541 pesos, provenientes de recursos estatales para la realización de estudios de diversos alcances relativos al transporte, que derivaron en una cartera preliminar de proyectos pre factibles de inversión de un monto de alrededor de 1,277,000,000 pesos, que una vez implementados coadyuvarán por un lado, al mejoramiento del sistema integral de transporte público de la zona metropolitana de Villahermosa; y por otro, a la consolidación y ampliación de la infraestructura de comunicaciones e interconexiones en el estado, capitalizando su ubicación geográfica como nodo logístico de comunicaciones con el Sur Sureste del país.

Derivado de la actualización a la Ley de Transportes en el Estado, dijo, se ha erradicado la discrecionalidad de las autoridades de transportes y garantizado la transparencia jurídica en los procesos y trámites realizados, ello con la finalidad de inhibir y combatir la corrupción y fomentar la simplificación administrativa.

Durante su comparecencia, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que con el propósito de modernizar el servicio de taxi, se emitió una convocatoria pública donde se otorgaron permisos individuales a 247 taxis que operan por medio de la aplicación móvil “Taxi Plus Tabasco”.

A fin de apoyar la demanda estudiantil y del personal académico de la UJAT, se puso en operación la ruta Villahermosa-Ciudad Esmeralda; el estado invirtió 29 millones 966 mil 541 pesos en la realización de estudios de diversos alcances relativos al transporte, derivando en una cartera preliminar de proyectos factibles de inversión con un monto de 1,277 millones de pesos; mientras que en materia de infraestructura vial para el transporte público se destinaron 11 millones 546 mil 514 pesos.

A FAVOR DE CASTIGAR EL “PIRATAJE” CON CÁRCEL

Subrayó que al interior de la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, se encuentra en análisis la propuesta de penalización a todo aquel que preste de manera irregular el servicio de transporte público sin contar con autorización emitida por la SCT, la que dijo, permitirá mejorar la situación jurídica en los amparos que han sido otorgados.

Resaltó que como parte de las estrategias para mitigar el impacto negativo del escenario económico, se aplica el Programa de Apoyo para el Transporte de Estudiantes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, al tiempo de informar sobre el estado del Programa “Modelo de Negocios” con el que se pretende sustituir al Sistema Transbus.


El secretario de Comunicaciones y Transporte, José Avram López Cámara Zurita, confirmó que el actual gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez no implementará el nuevo "Modelo de Negocios” con el que se pretendía rescatar el Transbus, porque los empresarios interesados prefieren dialogar con el nuevo gobierno para conocer si entra en sus planes ese proyecto.

Añadió que de hecho los resultados de los estudios que se hicieron para la modernización del transporte público no se pueden aplicar, porque Banobras no quiere financiarlo hasta que el gobierno estatal no les pague el empréstito que les dieron para implementar el proyecto del Transbus.

En su comparecencia para ampliar la Glosa del VI Informe de Gobierno de Arturo Núñez Jiménez en el Congreso local, expresó a los diputados que un tema que es relevante informar, es el estado que guarda el “Modelo de Negocios”.

Dijo que la actual administración se encuentra realizando los esfuerzos necesarios con dos empresas interesadas en ofertar un nuevo modelo de transporte público masivo para la ciudad de Villahermosa, que entre sus beneficios se encuentra la posibilidad de realizar el transbordo entre los diferentes corredores, lo que le traería a los usuarios un gran beneficio económico pues se trasladaría más eficientemente y a un menor costo.

Comentó que las condiciones políticas del país y del Estado han retrasado las negociaciones de este sistema, ya que las empresas interesadas, han manifestado querer entablar el diálogo con la nueva administración para saber si el proyecto propuesto es afín a los planes de desarrollo del próximo gobierno.

"Considero que para que el modelo de negocio propuesto por esta administración, o el que la administración entrante defina, es necesario tomar acciones que se encuentran plasmadas en los estudios realizados para garantizar el éxito del proyecto", señaló.

Informó que durante esta administración, se invirtieron 29,966,541 pesos, provenientes de recursos estatales para la realización de estudios de diversos alcances relativos al transporte, que derivaron en una cartera preliminar de proyectos pre factibles de inversión de un monto de alrededor de 1,277,000,000 pesos, que una vez implementados coadyuvarán por un lado, al mejoramiento del sistema integral de transporte público de la zona metropolitana de Villahermosa; y por otro, a la consolidación y ampliación de la infraestructura de comunicaciones e interconexiones en el estado, capitalizando su ubicación geográfica como nodo logístico de comunicaciones con el Sur Sureste del país.

Derivado de la actualización a la Ley de Transportes en el Estado, dijo, se ha erradicado la discrecionalidad de las autoridades de transportes y garantizado la transparencia jurídica en los procesos y trámites realizados, ello con la finalidad de inhibir y combatir la corrupción y fomentar la simplificación administrativa.

Durante su comparecencia, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que con el propósito de modernizar el servicio de taxi, se emitió una convocatoria pública donde se otorgaron permisos individuales a 247 taxis que operan por medio de la aplicación móvil “Taxi Plus Tabasco”.

A fin de apoyar la demanda estudiantil y del personal académico de la UJAT, se puso en operación la ruta Villahermosa-Ciudad Esmeralda; el estado invirtió 29 millones 966 mil 541 pesos en la realización de estudios de diversos alcances relativos al transporte, derivando en una cartera preliminar de proyectos factibles de inversión con un monto de 1,277 millones de pesos; mientras que en materia de infraestructura vial para el transporte público se destinaron 11 millones 546 mil 514 pesos.

A FAVOR DE CASTIGAR EL “PIRATAJE” CON CÁRCEL

Subrayó que al interior de la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, se encuentra en análisis la propuesta de penalización a todo aquel que preste de manera irregular el servicio de transporte público sin contar con autorización emitida por la SCT, la que dijo, permitirá mejorar la situación jurídica en los amparos que han sido otorgados.

Resaltó que como parte de las estrategias para mitigar el impacto negativo del escenario económico, se aplica el Programa de Apoyo para el Transporte de Estudiantes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, al tiempo de informar sobre el estado del Programa “Modelo de Negocios” con el que se pretende sustituir al Sistema Transbus.


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