La temporada de graduaciones de colegios y universidades no significará repunte en la actividad para los hoteles, sector que se encuentra prácticamente atado de manos por las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias para operar.
Esto debido a que continúa el semáforo epidemiológico en color naranja, y aunque el pasado mes de junio se tuvo un incremento en la ocupación, que alcanzó un 43 por ciento, no será suficiente para una recuperación en esta temporada en que un numeroso grupo de estudiantes solían celebrar las terminaciones de sus estudios con eventos en salones de hoteles.
“Estamos en semáforo naranja y no está permitido hacer eventos en salones”, señaló el el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco ( AMHyMT) Alfredo Cobo González.
Indicó que por el momento los restaurantes de los hoteles operan al 30 por ciento de su capacidad y las albercas al 40 por ciento, aunque no hay programados eventos de graduaciones ni reuniones de fin de cursos.
De este modo, dijo que el sector hotelero se perderá de esta importante temporada debido a las restricciones por el semáforo naranja: “Estamos atados de manos”, comentó.
Sin embargo, señaló que a pesar de estas restricciones la ocupación hotelera se ha mantenido por arriba del 44 por ciento en comparación con la cifra registrada durante el 2019.
Como ejemplo, comentó que la ocupación en el mes de junio ha sido ligeramente superior a lo registrado el mes de mayo.
“Vamos ligeramente superior al mes anterior, ahí vamos recuperando, pero falta el ingreso de los salones, eso es lo que nos va a dar una reactivación económica a nosotros y a los otros sectores, como los músicos, las edecanes, floristas, artesanos, banqueteros, a los que arrendan mobiliario para eventos, todo eso se va a reactivar”, enfatizó.
Mientras tanto las reuniones de egresados delos diferentes niveles educativos se limitan a tomas de fotografías en parques públicos y a reuniones en casas particulares, pero con el menor número de personas posible.