Mujeres indígenas y su lucha por la visibilidad en México

La exdiputada Verónica Pérez Rojas destacó que la batalla no cesa ya que continúan siendo vulneradas en situación de desigualdad y de derechos

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 4 de septiembre de 2020

Es casi nulo el derecho de tenencia de la Tierra y la falta de respeto a la conversación y protección, sostuvo la también expresidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Tabasco.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas que se celebra este sábado 5 de septiembre, la ex diputada Verónica Pérez Rojas, afirmó que la lucha de las mujeres indígenas apenas empieza pues continúa vivendo en situación de desigualdad social y política, con un casi nulo derecho de tenencia de la Tierra y la falta de respeto a la conversación y protección de sus territorios y recursos naturales, así como de su medio ambiente.

"Todavía falta mucho por hacer, porque hay para paradigmas que se deben romper, debido a que no sólo es por esa circunstancia llamada pobreza y imaginación, sino sobre todo por la falta de visibilidad información; porque en las comunidades nadie les enseña qué es un derecho la igualdad y se han vuelto invisibles", apuntó.

Destacó que en México de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las mujeres indígenas tienen derechos que a ser respetadas y defendidas por toda la sociedad.

Entre ellos a una vida digna, al reconocimiento de sí misma como integrantes de un grupo étnico específico, con gran sentido de respeto y orgullo y con derecho a que no se le discrimine por ello; a estar protegidas por su familia, comunidades y gobierno; a hablar la lengua aprendida de sus ancestros y transmitirla a sus hijos, así cómo expresar sus sentimientos, necesidades y creaciónes en su lengua propia.

Pérez Rojas, expresidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, también tienen derecho a tener acceso a recursos públicos para proyectos productivos; a la tierra en igualdad de condiciones con los hombres en las formas establecidas por la Constitución y las diferentes leyes; a ocupar cargos importantes políticos administrativos de sus comunidades, e tres otros.

Añadió que con respecto al autonomía física se abordan dos dimensiones relevantes para avanzar la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos, y la lucha contra la violencia de género.

"Se suman a esta problemática que debe ser más visibilizada las altas tasa de mortalidad materna y la violencia de género, el acceso a la educación y el empleo de calidad, condiciones fundamentales para progresar en igualdad de género, pero se siguen mostrándose brechas que afectan las niñas jóvenes y mujeres indígenas" asentó.