/ miércoles 24 de mayo de 2023

Movitab ni para el pago de personal y combustible le alcanza

De acuerdo a datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia, la empresa Movitab no genera los ingresos suficientes, convirtiéndose en una carga para el estado

La empresa estatal Movilidad Integral de Tabasco (Movitab) en sus dos años de creación sus mayores ingresos han venido del gobierno estatal, y el monto generado por el cobro de pasajes representa una menor parte, así lo muestran datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia.

A mediados del 2021 arrancó la empresa como una opción de transporte para los habitantes de Villahermosa, en sustitución del deficiente y problemático transbus. Sin embargo, los datos publicados en las cuentas públicas 2021 y 2022, muestran que la empresa está resultando un fracaso, ya que los ingresos que genera por cobro de pasaje es insuficiente para el pago de personal y compra de gasolina para su funcionamiento.

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Los ingresos generados de forma conjunta en los años referidos, ni siquiera alcanzan para cubrir los 21 millones de pesos invertidos de forma inicial por el gobierno del estado en la compra de unidades motrices usadas por la empresa que trabaja con el subsidio gubernamental. Movitab puede ser negocio para cualquier otro, menos para el gobierno del estado.

En agosto del año 2021 inició operaciones, después de superar complicaciones a causa de la pandemia del Covid-19. La información oficial menciona que el servicio lo realizaría de forma inicial con 14 unidades y con una inyección de poco más de 5 millones de pesos por parte del gobierno del estado, que junto a los 3 millones 338 mil pesos generados por el cobro de pasajes, representan los únicos ingresos de la empresa durante el año 2021, cuando cerró con ingresos por 8 millones 358 mil pesos entre subsidio gubernamental y cobro de servicio de transporte.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, en promedio la nueva empresa de transporte generó ingresos propios por 27 mil 819 pesos diarios con estas 14 unidades al servicio de los habitantes de Villahermosa y foráneos.

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Sin embargo, la cuenta pública del año 2021, muestra que coincidentemente, los gastos generados en su primer año de trabajo fue de 8 millones 358 mil pesos. Es decir que los ingresos generados por cobro de pasaje, los 3 millones 338 mil pesos ya mencionados, no alcanzaron para cubrir los gastos de Servicios Personales, Materiales y Suministro, así como del de Servicios Generales, requeridos para su funcionamiento.

Para el 2022, el panorama se volvió a repetir. Movitab apenas logró generar 8 millones 407 mil pesos por cobro de servicio que presta, esto es que diariamente la empresa reportó ingresos por 23 mil pesos en promedio, lo que representa una reducción en comparación a los cerca de 28 mil pesos que generó cada día en los meses del año 2021.

Sin embargo, estos 8 millones y medio de pesos por cobro de pasaje, representó solo una parte de sus ingresos totales en el años 2022, la fuente más fuerte correspondió nuevamente al subsidio gubernamental, que ese año pasó de 8 millones de pesos aprobados de forma inicial a 19 millones 668 mil pesos, que fue el monto que finalmente se entregó a la empresa que dirige Jesus Manuel del Rio Oropeza con un sueldo mensual de 47 mil 463 pesos. En total, durante el año 2022, la empresa transportista estatal reportó ingresos por 28 millones de pesos.

Pero, nuevamente, los ingresos generados por el cobro de servicio a los usuarios resultó insuficiente. En el 2022, tan solo por servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, Movitab erogó más de 18 millones de pesos. En definitiva, los ingresos por el cobro de pasaje por la empresa estatal no alcanzan para cubrir los gastos de funcionamiento y en lugar de incrementar mayores ingresos con el pasaje, de un año a otro, estos se reducen.

Asimismo, y según la cuenta pública 2022, a pesar de que la empresa presupuestó el uso de más de 9 millones 700 mil pesos para la compra de nuevas unidades, el recurso no lo ejerció. A pesar de que Movitab comenzó a funcionar en agosto del 2021, el gobierno del estado empezó a invertir recursos desde el 2020 para la compra de las unidades que son usadas por la empresa de transporte.

Las copias de las facturas obtenidas por El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran que desde finales del año 2020, el gobierno del estado ha erogado un total de 21 millones 454 mil pesos para la compra de las 14 unidades con las que la empresa arrancó trabajos, recursos que fueron erogados con dineros del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, según se lee en el anuncio realizado en los días del banderazo inicial.

En los meses de los años 2021 y 2022 que lleva funcionando la empresa apenas ha logrado generar ganancias por cerca de los 12 millones de pesos, los mismos que no alcanzan para los gastos de funcionamiento que llegan en ese mismo periodo a más de 21 millones de pesos, ni pensar que con estos números pudiera hacerse cargo de la facturación de las 14 unidades adquiridas para el inicio de actividades. Movitab, que sustituyo al Transbus, solo se ha convertido en una mala copia del sistema de transporte granierista, que fue cerrado por convertirse en un barril sin fondo. La historia parece repetirse.

La empresa estatal Movilidad Integral de Tabasco (Movitab) en sus dos años de creación sus mayores ingresos han venido del gobierno estatal, y el monto generado por el cobro de pasajes representa una menor parte, así lo muestran datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia.

A mediados del 2021 arrancó la empresa como una opción de transporte para los habitantes de Villahermosa, en sustitución del deficiente y problemático transbus. Sin embargo, los datos publicados en las cuentas públicas 2021 y 2022, muestran que la empresa está resultando un fracaso, ya que los ingresos que genera por cobro de pasaje es insuficiente para el pago de personal y compra de gasolina para su funcionamiento.

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Los ingresos generados de forma conjunta en los años referidos, ni siquiera alcanzan para cubrir los 21 millones de pesos invertidos de forma inicial por el gobierno del estado en la compra de unidades motrices usadas por la empresa que trabaja con el subsidio gubernamental. Movitab puede ser negocio para cualquier otro, menos para el gobierno del estado.

En agosto del año 2021 inició operaciones, después de superar complicaciones a causa de la pandemia del Covid-19. La información oficial menciona que el servicio lo realizaría de forma inicial con 14 unidades y con una inyección de poco más de 5 millones de pesos por parte del gobierno del estado, que junto a los 3 millones 338 mil pesos generados por el cobro de pasajes, representan los únicos ingresos de la empresa durante el año 2021, cuando cerró con ingresos por 8 millones 358 mil pesos entre subsidio gubernamental y cobro de servicio de transporte.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, en promedio la nueva empresa de transporte generó ingresos propios por 27 mil 819 pesos diarios con estas 14 unidades al servicio de los habitantes de Villahermosa y foráneos.

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Sin embargo, la cuenta pública del año 2021, muestra que coincidentemente, los gastos generados en su primer año de trabajo fue de 8 millones 358 mil pesos. Es decir que los ingresos generados por cobro de pasaje, los 3 millones 338 mil pesos ya mencionados, no alcanzaron para cubrir los gastos de Servicios Personales, Materiales y Suministro, así como del de Servicios Generales, requeridos para su funcionamiento.

Para el 2022, el panorama se volvió a repetir. Movitab apenas logró generar 8 millones 407 mil pesos por cobro de servicio que presta, esto es que diariamente la empresa reportó ingresos por 23 mil pesos en promedio, lo que representa una reducción en comparación a los cerca de 28 mil pesos que generó cada día en los meses del año 2021.

Sin embargo, estos 8 millones y medio de pesos por cobro de pasaje, representó solo una parte de sus ingresos totales en el años 2022, la fuente más fuerte correspondió nuevamente al subsidio gubernamental, que ese año pasó de 8 millones de pesos aprobados de forma inicial a 19 millones 668 mil pesos, que fue el monto que finalmente se entregó a la empresa que dirige Jesus Manuel del Rio Oropeza con un sueldo mensual de 47 mil 463 pesos. En total, durante el año 2022, la empresa transportista estatal reportó ingresos por 28 millones de pesos.

Pero, nuevamente, los ingresos generados por el cobro de servicio a los usuarios resultó insuficiente. En el 2022, tan solo por servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, Movitab erogó más de 18 millones de pesos. En definitiva, los ingresos por el cobro de pasaje por la empresa estatal no alcanzan para cubrir los gastos de funcionamiento y en lugar de incrementar mayores ingresos con el pasaje, de un año a otro, estos se reducen.

Asimismo, y según la cuenta pública 2022, a pesar de que la empresa presupuestó el uso de más de 9 millones 700 mil pesos para la compra de nuevas unidades, el recurso no lo ejerció. A pesar de que Movitab comenzó a funcionar en agosto del 2021, el gobierno del estado empezó a invertir recursos desde el 2020 para la compra de las unidades que son usadas por la empresa de transporte.

Las copias de las facturas obtenidas por El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran que desde finales del año 2020, el gobierno del estado ha erogado un total de 21 millones 454 mil pesos para la compra de las 14 unidades con las que la empresa arrancó trabajos, recursos que fueron erogados con dineros del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, según se lee en el anuncio realizado en los días del banderazo inicial.

En los meses de los años 2021 y 2022 que lleva funcionando la empresa apenas ha logrado generar ganancias por cerca de los 12 millones de pesos, los mismos que no alcanzan para los gastos de funcionamiento que llegan en ese mismo periodo a más de 21 millones de pesos, ni pensar que con estos números pudiera hacerse cargo de la facturación de las 14 unidades adquiridas para el inicio de actividades. Movitab, que sustituyo al Transbus, solo se ha convertido en una mala copia del sistema de transporte granierista, que fue cerrado por convertirse en un barril sin fondo. La historia parece repetirse.

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