Logran el verde, dos ríos de Tabasco

Tras permanecer en rojo, El Tulijá y Pichucalco se encuentran en sus niveles normales, en tanto que el de La Sierra, Grijalva, Puxcatán y San Pedro, no han conseguido recuperarse

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 9 de octubre de 2020

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

De acuerdo al último reporte emitido por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco sobre el semáforo de lluvias y Tras permanecer en rojo, El Tulijá y Pichucalco se encuentran en sus niveles normales, en tanto que el de La Sierra, Grijalva, Puxcatán y San Pedro, no han conseguido recuperarse niveles de ríos, señaló que continúa el descenso de los niveles en los ríos, luego de los fenómenos hidrometeorológicos y desfogue de presas los elevara a sus registros máximos.

Actualmente se encuentran en verde los ríos Samaria, Carrizal – Ra. González, Oxolotán, Tapijulapa, Puyacatengo, Teapa, Pichucalco, Tulijá, Usumacinta.

Foto: Cortesía | @ProcivilTabasco

En tanto que los caudales Grijalva (Gaviotas – Porvenir), Puxcatán, y San pedro, permanecen aún en semaforización roja, al tener su nivel máximo ordinario, registrando afectaciones por desbordamiento.

En contraste, el samaria se encuentra en color café, al estar un nivel abajo del mínimo histórico.

En su comunicado, el instituto también puntualizó que la influencia del canal de baja presión de la Península de Yucatán mantendrá un potencial de lluvias moderadas de 5.1 a 25 mm en la subregión de Ríos y Sierra, sin descartar algún registro superior en Balancán y Tenosique.

Señaló que las lluvias pronosticadas para el Norte de Chiapas podrían incrementar los niveles de desbordamiento del río Puxcatán y Chilapa.