Ley de Protección no está estancada: De la Cruz

La Iniciativa Ley de Protección de los Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, contempla un Fideicomiso para apoyo social que -según- se creará con recursos federales y estatales.

Fernando Hernández

  · viernes 14 de junio de 2019

La Iniciativa Ley de Protección de los Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, contempla un Fideicomiso para apoyo social que -según- se creará con recursos federales y estatales, y aportaciones que harán las empresas de medios de comunicación para beneficio de quienes ejercen el periodismo.

Así lo informó el diputado local de Morena, Jesús de la Cruz Ovando y quién rechazó que la Iniciativa se encuentre estancada, porque se está analizando y consultando en otros congresos estatales para actualizarla.

“El tema de la Iniciativa ya lo hemos platicado con el Gobernador y nos ha manifestado su apoyo para que ésta prospere. Sé que él es el primer interesado en el tema y que hará lo que esté en su ámbito de competencia, para que quienes ejercen el periodismo trabajen con las garantías de seguridad necesarias”, aseguró.

Explicó que esto permitirá aprobar un marco legal eficiente y acorde a los nuevos tiempos, para que de verdad sea una Ley que beneficie a todos los comunicadores.

El diputado desde que asumió el cargo ha impulsado la iniciativa de ley para la Protección de los Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos y destacó que hoy más que nunca debe de trabajar a fondo en el perfeccionamiento de la iniciativa con el consenso de toda la sociedad, para que ésta se someta al pleno y sirva para evitar en lo posible que hechos como el que lamentablemente sufrió la reportera Norma Sarabia.

Hasta el momento se han presentado cuatro iniciativas por parte de los ex diputados Mileydi Araceli Quevedo Custodio, Jorge Alberto Lazo Zentella, Carlos Ordorica Cervantes y el diputado con licencia Ariel Zetina Bertruy.

Las propuestas que se han presentado, tienen como finalidad contar con el marco jurídico adecuado, que permita enfrentar legal y eficazmente cualquier ataque a la vida o la integridad física de esas personas y la de sus familias, estableciendo medidas para su protección, que van desde la creación de protocolos, la reubicación temporal de las personas afectadas y de su familia.