/ sábado 29 de febrero de 2020

Le pegan "frentes abiertos" de la 4T

Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador salieron a relucir los problemas que el gobierno estatal no ha logrado cerrar en lo económico, político y social, y que se le revirtieron al presidente en forma de protestas: transportistas, deudores del Infonavit y CFE, entre otros muchos

Y los frentes abiertos de la 4T en Tabasco, alcanzaron al presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, ya que con protestas en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Villahermosa fue recibido por sus paisanos tabasqueños, que trasladaron los reclamos estatales al ámbito federal.

El Jefe de la Nación realiza una gira de trabajo para dialogar con comunidades indígenas en los municipios de Centro, Centla y Macuspana.

Protestaron trabajadores del INSABI, que afirman tienen cuatro quincenas sin cobrar, cuando Juan Antonio Ferrer, titular de ese organismo federal, les informo que ya enviaron los recursos al Gobierno de Tabasco para que les realicen sus pagos.

Señalaron que el gobernador Adán Augusto López Hernández y la Secretaría de Salud, Silvia Roldán no les dan respuesta y por ello van directamente con el presidente.

Hubo caos vehicular ayer en la zona del aeropuerto, ya que también cerca de mil unidades de transporte público se plantaron en las inmediaciones de la terminal aérea, para dialogar con el presidente López Obrador y denunciar abusos que comete en su contra la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Tabasco y que los amenaza con retirarles el subsidio.

Está protesta de los transportistas ocasiona problemas para los usuarios como los estudiantes y ciudadanos que se tenían que trasladarse a sus escuelas y centros de trabajo.

Trabajadores del CONALEP Tabasco, también denunciaron que fueron despedidos injustificadamente por el director General, Carlos Alberto Vega Velorio y solicitaron al presidente su intervención para que sean reinstalados.

Hasta el zapato perdió una de las personas que se encontraban en el aeropuerto de Villahermosa.

Se escucharon consignas para el Jefe de la Nación: "¿Necesitamos justicia, a qué vino entonces, a que se esconda entre las nahuas?”; “Queremos revocación de mandato en Tabasco. "Usted es nuestra esperanza".

De igual forma protestaron jubilados y pensionados del ISSET, que reclamaron que el titular de ese organismo, Fernando Mayans Canabal, no los permite acceder a ese derecho.

Ciudadanos de Ixtacomitán, Chiapas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que dejen en libertad a ocho personas que injustificadamente fueron detenidos el 3 de febrero por protestar por el incremento al pasaje.

Otro grupo de personas encabezados por Mario Humberto Ruíz Montalvo, del Movimiento Social Tabasco, de igual forma protestaron, ya que asegura que los créditos INFONAVITt son impagables.

“Nos cobra diversos conceptos: seguros, comisiones e intereses, de forma que nunca abonan al capital y en algunos casos han pagado hasta más del doble del préstamo”, puntualizó.

Mencionó que son más de 6 mil trabajadores en cartera vencida y que cerca de mil 500 forman parte del Movimiento Social.

Exigieron revocación de mandato en Tabasco. Foto: Iván Sánchez

SE MANIFIESTAN SOCIOS DEL TRANSBUS

Por otra parte, la señora Guadalupe Hernández Isidro, señaló que le entregó al presidente una solicitud para que les devuelvan sus placas para prestar el servicio de transporte público en la ruta vía Méndez, porque la empresa Transbus no les paga desde hace 7 años.

Dijo que son 600 los socios a los que les adeudan 150 mil pesos a cada uno los líderes de la empresa que representa Rubén Salomé Cárdenas, como presidente del consejo de la empresa.

PIDEN APOYOS ZONAS INDÍGENAS

Desde Tamulté de las Sábanas, la cuna política de Andrés Manuel López Obrador, personas de la tercera edad alzan la voz y piden al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que haya obras y programas para este pueblo indígenas.

Mientras un grupo de indígenas del ejido Buenavista, a la entrada de Tamulté de las Sábanas esperaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para abordarlo y manifestarle sus problemas como altos costos de energía eléctrica por parte de CFE y falta de un hospital regional.

Molestos hombres y mujeres indígenas porque no han visto resultados de obras y programas sociales en la zona indígena, les hicieron ver al jefe del Ejecutivo federal sus demandas.

Julián de la Cruz Cruz, mostró recibos de la Comisión Federal de Electricidad, donde antes pagaba entre 100 y 150 pesos, ahora le vino uno, de más de 7 mil pesos.

Como esta persona, un grupo de indígenas del ejido Buenavista dijo que van a regresar a la resistencia civil, porque la CFE comete todo un abuso con altos costo de la energía eléctrica.

ATIENDE DEMANDAS A “VUELTA DE RUEDA”

Con cientos de carpetas en manos con peticiones y demandas añejas sin cumplir, muchas de ellas mojadas de sudor y otras arrugadas, fueron entregadas entre empujones a personal de ayudantía, y unas más en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien arribó a Tamulté de las Sábanas, abordo de un Suburban negra, de lujo.

El grupo de personas indígenas del ejido Buenavista esperó a Andrés Manuel a la entrada de Tamulté de las Sábanas. Ahí al ver que venían una caravana de camionetas de lujos, mujeres y hombres corrieron hacia a ellas.

Al bajar el cristal el presidente de su camioneta, empezó el jaloneo entre personal de ayudantía y la gente que buscaban entregar sus peticiones o saludarlo.

Mujeres de la persona edad dejaban tiradas sus sandalias en medio de un tumulto de personas que pedían que se bajará el presidente.

Así lo siguieron más de 50 metros, pero López Obrador nunca se bajó, solo a vuelta de llantas atendía y escuchaban demandas, peticiones, reclamos, saludos.

Minutos después se enfiló al parque central donde ya lo esperaban el grupo indígena de Tamulté de las Semanas.

Pero antes de llegar al evento, descendió de la camioneta y caminó como 30 metros para saludar a los presentes.

SE ANALIZARÁ SUBSIDIO DE INVIERNO: AMLO

A pregunta expresa de El Heraldo de Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que revisará la posibilidad de incrementar el subsidio de luz en la temporada de invierno en la entidad.

Fue cuestionado por el reportero sobre el anuncio que hizo el gobernador Adán Augusto López Hernández, luego de la reunión de anoche con los dirigentes de los partidos políticos de MORENA, PRD, PRI y PVEM, sobre que se explorara con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el subsidio de energía eléctrica sea modificado en invierno y se incremente.

“Lo vamos a ver, a eso vengo; tres días, tres días", puntualizó.

Su salida del aeropuerto de Villahermosa fue tortuosa y a vuelta de rueda transitaba la camioneta Suburban que lo transportada, ya que muchos ciudadanos intentaban acercarse para plantearle peticiones, reclamos y promesas incumplidas.

Ciudadanos reportaron robo de carteras y saqueo de bolsos entre el tumulto de gente que quería dialogar con el Presidente.

En su encuentro con el Pueblo Yokot’an en villa Tamulté de las Sabanas, López Obrador puntualizó que escucharán a las comunidades que fueron ignoradas. Foto: Javier Chávez


DESTINARÁN 400 MDP A VIVIENDAS

Más de 400 millones de pesos en acciones de vivienda destinará este año el gobierno federal, anunció el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en el evento que encabezó en el parque central de la Villa Tamulté de las Sabanas y Nacajuca.

Lo anterior, al dar a conocer el Programa de Mejoramiento Urbano y Diálogo con el pueblo yokot'an chontal de Tabasco.

Fue el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, quien explicó los detalles de las inversiones millonarias para los municipios de Centro, Centla, Nacajuca y Macuspana como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, para entregar obras sociales, como mercados, plazas públicas, centros deportivos, viviendas y parques, entre otras acciones.

El Presidente López Obrador en su encuentro con el Pueblo Yokot’an en la villa Tamulté de las Sabanas, subrayó que la nueva estrategia es escuchar a integrantes de muchas comunidades del país que por mucho tiempo fueron ignoradas.

“A millones de personas se les negó la posibilidad de un mejor futuro, especialmente en el Sur y suroeste del país, y para corregir estas fallas del pasado, es necesario redoblar nuestros esfuerzos y, sobre todo, trabajar unidos, para igualar las oportunidades en el territorio y es mediante el Programa de Mejoramiento Urbano que lo lograremos”, aseveró.

Explicó que tan solo en el municipio de Centro se ejercerán casi 100 millones de pesos en acciones de vivienda, en beneficio de 600 familias.

“Aquí en Tamulté de las Sabanas, añadió, serán invertidos alrededor de 51 millones de pesos en equipamiento y obras públicas, para intervenir el mercado público, el parque y en una unidad deportiva”, remarcó.

Meyer Falcón, dijo que Nacajuca, se aplicarán 106 millones en dos centros deportivos, un centro de desarrollo comunitario, una casa de cultura, dos mercados y dos parques públicos y viviendas, además de que se construirán y mejorarán viviendas para 600 familias.

Destacó que por instrucciones del Presidente de la República, el Programa de Mejoramiento Urbano beneficiará a habitantes de comunidades importantes de Tabasco, como Tamulté de las Sábanas y las villas Quintín Arauz, Vicente Guerrero y Benito Juárez, entre otras.

PROMETE AMLO VISITA DE BARTLETT

Durante su gira de ayer,, López Obrador, anunció la visita a Tamulté de las Sabanas del director general de la CFE, Manuel Bartlett, para analizar la solicitud de una subestación eléctrica y el tema de tarifas justas.

"Desde ahora me comprometo desde ahora y se va a construir la subestación, eso lo autorizo. Vendrá Manuel Bartlett a informarles sobre la subestación y sobre las tarifas justas", prometió.

Y los frentes abiertos de la 4T en Tabasco, alcanzaron al presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, ya que con protestas en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Villahermosa fue recibido por sus paisanos tabasqueños, que trasladaron los reclamos estatales al ámbito federal.

El Jefe de la Nación realiza una gira de trabajo para dialogar con comunidades indígenas en los municipios de Centro, Centla y Macuspana.

Protestaron trabajadores del INSABI, que afirman tienen cuatro quincenas sin cobrar, cuando Juan Antonio Ferrer, titular de ese organismo federal, les informo que ya enviaron los recursos al Gobierno de Tabasco para que les realicen sus pagos.

Señalaron que el gobernador Adán Augusto López Hernández y la Secretaría de Salud, Silvia Roldán no les dan respuesta y por ello van directamente con el presidente.

Hubo caos vehicular ayer en la zona del aeropuerto, ya que también cerca de mil unidades de transporte público se plantaron en las inmediaciones de la terminal aérea, para dialogar con el presidente López Obrador y denunciar abusos que comete en su contra la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Tabasco y que los amenaza con retirarles el subsidio.

Está protesta de los transportistas ocasiona problemas para los usuarios como los estudiantes y ciudadanos que se tenían que trasladarse a sus escuelas y centros de trabajo.

Trabajadores del CONALEP Tabasco, también denunciaron que fueron despedidos injustificadamente por el director General, Carlos Alberto Vega Velorio y solicitaron al presidente su intervención para que sean reinstalados.

Hasta el zapato perdió una de las personas que se encontraban en el aeropuerto de Villahermosa.

Se escucharon consignas para el Jefe de la Nación: "¿Necesitamos justicia, a qué vino entonces, a que se esconda entre las nahuas?”; “Queremos revocación de mandato en Tabasco. "Usted es nuestra esperanza".

De igual forma protestaron jubilados y pensionados del ISSET, que reclamaron que el titular de ese organismo, Fernando Mayans Canabal, no los permite acceder a ese derecho.

Ciudadanos de Ixtacomitán, Chiapas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que dejen en libertad a ocho personas que injustificadamente fueron detenidos el 3 de febrero por protestar por el incremento al pasaje.

Otro grupo de personas encabezados por Mario Humberto Ruíz Montalvo, del Movimiento Social Tabasco, de igual forma protestaron, ya que asegura que los créditos INFONAVITt son impagables.

“Nos cobra diversos conceptos: seguros, comisiones e intereses, de forma que nunca abonan al capital y en algunos casos han pagado hasta más del doble del préstamo”, puntualizó.

Mencionó que son más de 6 mil trabajadores en cartera vencida y que cerca de mil 500 forman parte del Movimiento Social.

Exigieron revocación de mandato en Tabasco. Foto: Iván Sánchez

SE MANIFIESTAN SOCIOS DEL TRANSBUS

Por otra parte, la señora Guadalupe Hernández Isidro, señaló que le entregó al presidente una solicitud para que les devuelvan sus placas para prestar el servicio de transporte público en la ruta vía Méndez, porque la empresa Transbus no les paga desde hace 7 años.

Dijo que son 600 los socios a los que les adeudan 150 mil pesos a cada uno los líderes de la empresa que representa Rubén Salomé Cárdenas, como presidente del consejo de la empresa.

PIDEN APOYOS ZONAS INDÍGENAS

Desde Tamulté de las Sábanas, la cuna política de Andrés Manuel López Obrador, personas de la tercera edad alzan la voz y piden al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que haya obras y programas para este pueblo indígenas.

Mientras un grupo de indígenas del ejido Buenavista, a la entrada de Tamulté de las Sábanas esperaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para abordarlo y manifestarle sus problemas como altos costos de energía eléctrica por parte de CFE y falta de un hospital regional.

Molestos hombres y mujeres indígenas porque no han visto resultados de obras y programas sociales en la zona indígena, les hicieron ver al jefe del Ejecutivo federal sus demandas.

Julián de la Cruz Cruz, mostró recibos de la Comisión Federal de Electricidad, donde antes pagaba entre 100 y 150 pesos, ahora le vino uno, de más de 7 mil pesos.

Como esta persona, un grupo de indígenas del ejido Buenavista dijo que van a regresar a la resistencia civil, porque la CFE comete todo un abuso con altos costo de la energía eléctrica.

ATIENDE DEMANDAS A “VUELTA DE RUEDA”

Con cientos de carpetas en manos con peticiones y demandas añejas sin cumplir, muchas de ellas mojadas de sudor y otras arrugadas, fueron entregadas entre empujones a personal de ayudantía, y unas más en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien arribó a Tamulté de las Sábanas, abordo de un Suburban negra, de lujo.

El grupo de personas indígenas del ejido Buenavista esperó a Andrés Manuel a la entrada de Tamulté de las Sábanas. Ahí al ver que venían una caravana de camionetas de lujos, mujeres y hombres corrieron hacia a ellas.

Al bajar el cristal el presidente de su camioneta, empezó el jaloneo entre personal de ayudantía y la gente que buscaban entregar sus peticiones o saludarlo.

Mujeres de la persona edad dejaban tiradas sus sandalias en medio de un tumulto de personas que pedían que se bajará el presidente.

Así lo siguieron más de 50 metros, pero López Obrador nunca se bajó, solo a vuelta de llantas atendía y escuchaban demandas, peticiones, reclamos, saludos.

Minutos después se enfiló al parque central donde ya lo esperaban el grupo indígena de Tamulté de las Semanas.

Pero antes de llegar al evento, descendió de la camioneta y caminó como 30 metros para saludar a los presentes.

SE ANALIZARÁ SUBSIDIO DE INVIERNO: AMLO

A pregunta expresa de El Heraldo de Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que revisará la posibilidad de incrementar el subsidio de luz en la temporada de invierno en la entidad.

Fue cuestionado por el reportero sobre el anuncio que hizo el gobernador Adán Augusto López Hernández, luego de la reunión de anoche con los dirigentes de los partidos políticos de MORENA, PRD, PRI y PVEM, sobre que se explorara con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el subsidio de energía eléctrica sea modificado en invierno y se incremente.

“Lo vamos a ver, a eso vengo; tres días, tres días", puntualizó.

Su salida del aeropuerto de Villahermosa fue tortuosa y a vuelta de rueda transitaba la camioneta Suburban que lo transportada, ya que muchos ciudadanos intentaban acercarse para plantearle peticiones, reclamos y promesas incumplidas.

Ciudadanos reportaron robo de carteras y saqueo de bolsos entre el tumulto de gente que quería dialogar con el Presidente.

En su encuentro con el Pueblo Yokot’an en villa Tamulté de las Sabanas, López Obrador puntualizó que escucharán a las comunidades que fueron ignoradas. Foto: Javier Chávez


DESTINARÁN 400 MDP A VIVIENDAS

Más de 400 millones de pesos en acciones de vivienda destinará este año el gobierno federal, anunció el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en el evento que encabezó en el parque central de la Villa Tamulté de las Sabanas y Nacajuca.

Lo anterior, al dar a conocer el Programa de Mejoramiento Urbano y Diálogo con el pueblo yokot'an chontal de Tabasco.

Fue el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, quien explicó los detalles de las inversiones millonarias para los municipios de Centro, Centla, Nacajuca y Macuspana como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, para entregar obras sociales, como mercados, plazas públicas, centros deportivos, viviendas y parques, entre otras acciones.

El Presidente López Obrador en su encuentro con el Pueblo Yokot’an en la villa Tamulté de las Sabanas, subrayó que la nueva estrategia es escuchar a integrantes de muchas comunidades del país que por mucho tiempo fueron ignoradas.

“A millones de personas se les negó la posibilidad de un mejor futuro, especialmente en el Sur y suroeste del país, y para corregir estas fallas del pasado, es necesario redoblar nuestros esfuerzos y, sobre todo, trabajar unidos, para igualar las oportunidades en el territorio y es mediante el Programa de Mejoramiento Urbano que lo lograremos”, aseveró.

Explicó que tan solo en el municipio de Centro se ejercerán casi 100 millones de pesos en acciones de vivienda, en beneficio de 600 familias.

“Aquí en Tamulté de las Sabanas, añadió, serán invertidos alrededor de 51 millones de pesos en equipamiento y obras públicas, para intervenir el mercado público, el parque y en una unidad deportiva”, remarcó.

Meyer Falcón, dijo que Nacajuca, se aplicarán 106 millones en dos centros deportivos, un centro de desarrollo comunitario, una casa de cultura, dos mercados y dos parques públicos y viviendas, además de que se construirán y mejorarán viviendas para 600 familias.

Destacó que por instrucciones del Presidente de la República, el Programa de Mejoramiento Urbano beneficiará a habitantes de comunidades importantes de Tabasco, como Tamulté de las Sábanas y las villas Quintín Arauz, Vicente Guerrero y Benito Juárez, entre otras.

PROMETE AMLO VISITA DE BARTLETT

Durante su gira de ayer,, López Obrador, anunció la visita a Tamulté de las Sabanas del director general de la CFE, Manuel Bartlett, para analizar la solicitud de una subestación eléctrica y el tema de tarifas justas.

"Desde ahora me comprometo desde ahora y se va a construir la subestación, eso lo autorizo. Vendrá Manuel Bartlett a informarles sobre la subestación y sobre las tarifas justas", prometió.

Policiaca

Dos jóvenes de 15 años desaparecieron en Tabasco

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio a conocer que tres personas desaparecieron, entre ellas dos jóvenes de 15 años

Local

Por ley parejas del mismo sexo podrán adoptar en Tabasco

Este viernes 26 de abril de 2024, el Congreso local aprobó que parejas del mismo sexo puedan adoptar, con la reforma a la Ley de los Derechos de niñas, niños y Adolescentes y del Código Civil

Cultura

Colectivo Tabasco Cultura Invita al Tamboritón 2024 en Plaza de Armas

El Colectivo Tabasco Cultura organiza el Tamboritón, un evento musical que busca romper récords con más de 200 participantes el 19 de mayo en la Plaza de Armas de Villahermosa

Turismo

5 cosas que no puedes ingresar al Parque Tabasco durante la Feria

Al igual que para la imposición de bandas que se realizó el pasado fin de semana, para acceder al recinto ferial habrá una serie de restricciones que en su momento dará a conocer el Comité de Feria

Local

Busca ITAIP que se multe a quienes no cumplan con Transparencia

Mario Aguilar Alvarado, Presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), anunció la presentación próxima de una iniciativa para otorgar al ITAIP la facultad de imponer multas económicas a los sujetos obligados que no cumplan con la ley de transparencia

Turismo

Personajes que han inaugurado la Feria Tabasco en los últimos años

Conoce qué funcionarios federales han asistido al corte del listón inaugural de la máxima fiesta de los tabasqueños