Durante este periodo de estiaje Tabasco no ha registrado problemas por mala calidad del aire a causa de la emisión de contaminantes, sin embargo la incesante actividad de incendios, generalmente provocados por la quema irracional de terrenos, mantiene latente la posibilidad de una contingencia ambiental como la ocurrida en 1998.
El subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez informó que de acuerdo a reportes mensuales en lo que va del año no se han presentado problemas por la calidad del aire.
"En enero, Febrero y marzo no tuvimos problemas por esta razón, solamente el 25 de abril registró mala calidad del aire porque se rebasaron las PM 10 que son las micropartículas suspendidas en el ambiente", sostuvo.
No obstante, en el mes de mayo en que se intensifica la actividad por las quemas y la presencia de la calima pudieran venir en aumento los días con mayores índices de contaminación.
Cuatro estaciones de monitoreo activas
En tanto, Patricia Ordinola Martell subdirectora de Sustentabilidad explicó que de manera constante se está monitoreado la calidad del aire y hasta el momento los contaminantes no han superado los 75 micrómetros por metro cuadrado de concentración, tampoco es abundante la presencia de ozono.
La especialista refirió que en esta época del año sobrevienen las prácticas de quemas agrícolas, aunado a las quemas de traspatios y basureros, así como los incendios naturales forestales.
Apuntó que también el calor y la falta lluvias hacen el ambiente propicio para que esas partículas no se dispersen.
"Si bien ha habido sólo un día con PM10, todos estos eventos de quemas se suman y puede haber el riesgo de que se eleven las partículas y se rebase el límite", expuso.
Mencionó que las consecuencias para la población al respirar el aire contaminado son problemas de salud por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de conjuntivitis que pueden pegar fuerte a niños y adultos mayores.
De ahí que la recomendación es evitar salir a hacer ejercicio cuando haya mucha presencia de bruma.
Van más de 600 incendios
De acuerdo con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), al momento se han registrado un total de 603 incendios que han sido atendidos por personal de la dependencia.
Por lo que tomando en cuenta los 642 suscitados al corte del 31 de mayo de 2018, el número de siniestros incrementaría considerablemente, y por tanto, existe mayor riesgo de contaminación en el aire.
La intensa actividad de incendios provocó en 1998 una severa calima por la que se decretó contingencia ambiental, obligando a las autoridades locales a prohibir la realización de eventos multitudinarios, no hacer ejercicios al aire libre ni dejar salir a los estudiantes a la hora del recreo.