La torre oncológica, en total abandono

La obra padece de "cáncer de olvido" desde hace 11 años; inició con el gobierno de Andrés Granier Melo, y continuó sin cambio en la administración de Arturo Núñez Jiménez, y hasta ahora

Rubén Concepción Góngora | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 2 de marzo de 2020

Fue en 2008 que comenzó su edificación con una inversión mayor a los 300 mdp. Foto: Carlos Pérez

La obra de la torre oncológica del Hospital Regional de Alta Especialidad, Dr. Juan Graham Casasús ubicado en Villahermosa, Tabasco, padece de "cáncer de olvido" desde hace más de 11 años, en noviembre cumple los 12.

Esta obra que inició con el gobierno de Andrés Granier Melo, del PRI, continúo sin que se echara andar en la administración de Arturo Núñez Jiménez, del PRD.

El año pasado, en su comparecencia ante el Congreso local, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández prometió que a más tardar en marzo se pondría en operación.

Cabe recordar que Fernando Enrique Mayans Canabal, hoy Director General del ISSET en el gobierno de Morena de Tabasco, cuando era senador de la República del Grupo Parlamentario del PRD, presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se contemplen los recursos económicos necesarios que permitan concluir la construcción de la Torre de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad, Dr. Juan Graham Casasús ubicado en Villahermosa, Tabasco.

Fue en noviembre de 2008, cuando se inició la construcción de la Torre Oncológica del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, ubicado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con una inversión de más de 300 millones de pesos.

Se planeó que esta torre sería edificada en su primera etapa en un plazo de 400 días, durante los cuales se construirían 2 áreas sobre una superficie de 5 mil 920 metros cuadrados, con una inversión de 130 millones, 511 mil 402 pesos.

En el proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, no se incluían para Tabasco recursos presupuestales para el rubro de salud, no obstante, gracias a la propuesta que como diputado federal impulse y apoye, se asignaron 251.7 millones de pesos, de los cuales se destinaron 88.9 millones de pesos para la ampliación del área de Oncología del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús” en su segunda etapa, plasmó en Punto de Acuerdo Fernando Mayans.

En aquel entonces, dijo que de acuerdo a información de la propia administración pública estatal que está por concluir, se requerían 60 millones de pesos para el inmueble y su equipamiento. Se ocuparían 35 millones para obra física y 25 millones de pesos, para su equipamiento.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal, informó en su momento que se estaban consiguiendo los recursos federales que en el año 2011 fueron autorizados y al final fueron suspendidos, por lo que se estaban realizando las gestiones necesarias ante el Fideicomiso de Infraestructura de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a fin de que se autorizaran dichos recursos para concluir esta construcción hospitalaria.

A la fecha, han pasado más de cuatro años desde que iniciaron los trabajos de este importante proyecto; y no se tiene al 100% concluida la Torre Oncológica del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”.

El Juan Graham Casasús”, es un hospital de alta especialidad científica y tecnológica que otorga servicios de salud para la prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos, orientado a personas con enfermedades crónico degenerativas; además de formar recursos humanos y desarrollar investigación.

Es el único que cuenta con infraestructura para manejo de cáncer en su totalidad, desde el manejo de enfermos para diagnósticos tempranos, hasta pacientes terminales con la clínica de cuidados paliativos.

También es un hospital regional al cual llegan pacientes no sólo de los diversos municipios de Tabasco sino también de aquellos circunvecinos de Chiapas, así como de Campeche, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Dicho hospital de alta especialidad, por cáncer atiende un promedio de 20 a 22 cánceres nuevos a la semana, estimándose que en seguimiento oscilan en 3,500 a 5,000 enfermos que se atienden al año, a quienes se les otorgan servicios de cirugía, consulta, quimioterapia, radioterapia,

El retrasar más la apertura de la Torre Oncológica podría afectar a más de 3,600 pacientes con cáncer que atiende el sector salud en el estado de Tabasco.