A pesar de que varios alcaldes de Morena aseguraron que la nueva Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tabasco y sus Municipios pegaría directamente en sus finanzas, lo cierto es que el tema ya quedará para los siguientes ediles.
Ello porque el dictamen que aprobó el miércoles el Congreso de Tabasco establece que la nueva disposición entrará en vigor hasta el 2025. Esta nueva ley señala en su artículo 3 que los particulares podrán hacer reclamaciones por daños corporales, materiales y morales, así como por los perjuicios que se causen a su patrimonio por la actividad administrativa irregular del Estado.
Lee más: Casilda Ruiz no pidió licencia para buscar otro cargo de elección: Lastra
Los entes públicos estarán obligados a enmendar los daños y perjuicios con el restablecimiento de la situación anterior a ello, y cuando no sea posible, con el pago de una indemnización. En el artículo 6 se apunta que la indemnización deberá pagarse en moneda nacional, en una o más exhibiciones y que podrá convenirse el pago en dinero o en especie, siempre que no se afecte el interés social.
En el artículo 16 se precisa que los procedimientos de responsabilidad patrimonial se iniciarán únicamente por reclamación de la parte interesada ante los entes públicos responsables, y que el procedimiento será sustanciado por la persona titular del área jurídica del ente público correspondiente.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además, en el artículo 53 se abre la posibilidad de que los servidores públicos impugnen las resoluciones que se emitan a favor de los ciudadanos. También se señala que la vigencia para promover un recurso contra el Estado es de un año desde que se sufrió el agravio. Cabe señalar que el artículo 56 establece una sanción de 20 a 120 el valor de la UMA a quien promueva una reclamación notoriamente infundada o sin motivo.
Presupuesto, razón para aplazar entrada en vigor de la Ley
Sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tabasco, Jaime Lastra Bastar, declaró que la nueva ley efectivamente comenzará a ser efectiva hasta el próximo gobierno. En este sentido, comentó que se debe a una cuestión presupuestal pues tanto el gobierno de Tabasco como los ayuntamientos "deben prepararse con recursos para atender posibles reclamos de daños que se causen a ciudadanos o a su patrimonio".
Lastra Bastar consideró que no se desencadenará una lluvia de quejas, pues en cada caso deberá seguirse un procedimiento aunque los gobiernos están obligados a hacer las cosas bien y evitar que sus obras, acciones o la omisión de las mismas provoquen daños a la población.
Finalmente el diputado por MORENA sostuvo que los ciudadanos también deberán comprobar que los posibles daños que registre por ejemplo su vehículo, sea responsabilidad del gobierno municipal a causa de un bache.