La arqueología y la naturaleza convergen en el Parque Museo La Venta

El recinto cultural inaugurado en 1958 ha sufrido transformaciones en su fachada, pasando con aquella que tenía un techo de guano hasta la actual que es de concreto y hierro

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 2 de marzo de 2022

El Parque Museo La Venta que fue inaugurado en 1958 se divide en dos áreas, la arqueológica y la zoológica; en su interior, el visitante encontrará que la flora y la fauna del estado y los vestigios arqueológicas de la cultura Olmeca convergen en un mismo espacio, lo que convierte al recinto cultural en un sitio único, integrado por aspectos culturales y naturales.

Lee más: Parque Museo La Venta en Tabasco: exhibición cultural única en Latinoamérica

A partir de ese año su fachado se ha ido transformado con el tiempo, desde la que tenía un techo de guano sostenida con paredes de concreto hasta la estilizada que el transeúnte puede observar hoy, donde la piedra y el hierro se entremezclan.

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

Organizado y plasmado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, atesora una de las grandes colecciones de piezas monumentales de la considerada primera civilización de Mesoamérica, que son del asentamiento arqueológico de La Venta, Huimanguillo.

De esta manera, quien recorra el sitio podrá apreciar los impresionantes monumentos prehispánicos entre los que destacan figuras humanas manifestadas en altares, cabezas colosales y estelas representando seres fantásticos, que marcan el umbral del inframundo de los olmecas.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Además, mosaicos de piedra que constituyen una de las ofrendas masivas más importante de este cultura.

En este museo se han impartido talleres infantiles, exposiciones, conferencias y charlas; cuenta con servicios de información turística, venta de artesanías, visitas guiadas, cafetería, estacionamiento y sanitarios.