La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán señaló que todos los usuarios de los servicios de salud deben ser atendidos sin presentar su póliza del Seguro Popular, dado que el programa desapareció por política nacional.
La funcionaria invitó a quienes sean objeto de cobros en los servicios a denunciar irregularidades, dado que nadie tiene que pagar por los servicios otorgados en el Sistema Estatal de Salud.
“El programa de Seguro Popular está detenido ante el cambio de las reglas federales, va a desaparecer y hay que hacer una reestructuración de personal y de todo. Acuérdense que en un cambio, no toda la gente se puede tener contratada. Les digo que van a desaparecer áreas completas, el seguro popular desaparece porque va a haber otra forma de financiamiento".
Agregó que todos los trámites del Seguro Popular han sido suspendidos por la desaparición del programa, pero eso no implica el cobro de los servicios.
“No habrá reafiliación, pero por el momento no deben cobrar el servicio pues será un proceso el cambio. No debe de cobrarse, puede que no tengan los medicamentos, pero la consulta no debe ser cobrada. ¿Deben ser denunciados quienes estén cobrando?, que notifiquen que le están cobrando la consulta, pues no deben cobrar. Lo que está pasando es que al no haber recursos se le dice al paciente que compren el material, el medicamento y la sutura pero no creo que estén cobrando consulta ni cirugías", aseveró.
La funcionaria conminó a los usuarios que manden sus quejas al área de Atención Ciudadana para que las atienda.
Indicó que algunos de los trabajadores del Seguro Popular serán reubicados de acuerdo al tiempo que tengan laborando.